Así va el debate por matrimonio homosexual - 25 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 306582066

Así va el debate por matrimonio homosexual

Tres tendencias han marcado las discusiones en la Corte Constitucional sobre la demanda que pretende tumbar la definición de matrimonio que está vigente en Colombia desde hace más de un siglo, y abrirle así el camino a la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo.

Como lo reveló EL TIEMPO hace tres semanas, la ponencia con la que empezó la discusión, del magistrado Gabriel Mendoza, es negativa.

Pero a un día del plazo definitivo para que la Corte resuelva la demanda, los magistrados que consideran definitivamente que las cosas deben mantenerse como están y que la definición de matrimonio implica necesariamente la unión de un hombre y una mujer, parecen ser minoría: tres de los nueve, según fuentes cercanas al tribunal.

Las discusiones se han centrado en los alcances del artículo 42 de la Constitución, que erige a la familia como "núcleo fundamental de la sociedad" colombiana y que la define como "la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla".

Las mismas fuentes señalan que cuatro magistrados consideran que hay que hacer una interpretación "flexible" de ese artículo y que en esa vía la Corte debía seguir la ruta que marcó en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR