Así desocupan cuentas con ayuda de funcionarios de bancos y empresas de telefonía - 10 de Noviembre de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 825713409

Así desocupan cuentas con ayuda de funcionarios de bancos y empresas de telefonía

Óscar Murillo mojica - el tiempo@oscarmurillomHace aproximadamente dos años, algunos días después de volver de vacaciones, una familia notó que habían robado su apartamento, ubicado en un edificio residencial del barrio Rosales, en el norte de Bogotá. Los delincuentes, cuidadosos, esculcaron cada rincón de la residencia, pero no desorganizaron nada. Se llevaron joyas, arte y siete cheques que estaban bien escondidos, todo sumaba unos 400 millones de pesos. Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación que asumieron este caso terminaron por descubrir y desmantelar una poderosa red criminal dedicada a desfalcar cuentas bancarias de ciudadanos y empresas. Quienes robaron el apartamento vendieron los siete cheques a esa estructura criminal que luego sería identificada como ‘Los del Gremio’. Ellos se encargaron de cobrar cuatro y endosaron los otros tres, sin embargo, en una oportuna reacción de las autoridades, se impidió el desembolso de estos últimos. "Ubicamos a quienes cobraron los cheques, subimos las líneas telefónicas de ellos y los jalamos a unas declaraciones juramentadas que nos dieron. Uno de los ‘manes’ dijo que había un sujeto que los había reclutado, nos dio el número de él, lo interceptamos, y ahí se nos abrió la investigación", empieza su relato uno de los agentes que lideró este operativo. La banda ya había sido denunciada, en febrero pasado, por la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, que documentó varios casos, el patrón de robo y tentáculos que llegaban a bancos y hasta a la Registraduría. Cada vez se interceptaban más líneas telefónicas, se esclarecía el número de participantes, sus roles y las cuatro modalidades que usaban. Una de ellas era estafar a personas naturales. Para cometer este ilícito el primer paso siempre era bloquear el celular de la víctima. Tenían contactos dentro de bancos y empresas de telefonía. Desde las entidades bancarias salía la primera información de las víctimas: nombres, documentos, movimientos de dinero, usuarios de sucursales virtuales, entre otras. Una vez identificaban a quién iban a estafar, un integrante de la banda llamaba a reportar la supuesta pérdida del celular. Y a la víctima, de repente, se le bloqueaba su teléfono. Antes de que pudiera reaccionar, ya había otro delincuente cerca a una sede de la empresa de telefonía, quien, haciéndose pasar por el afectado y con una cédula falsa que fabricaba el propietario de una litografía del centro de la ciudad, reclamaba una nueva sim...

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