Así es el plan para modernizar los dos aeropuertos paisas - 18 de Febrero de 2024 - El Tiempo - Noticias - VLEX 1017464688

Así es el plan para modernizar los dos aeropuertos paisas

Sebastián Carvajal bolívar - redactor el tiempo - medellín @sebascarvajal28La ampliación del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro y un posible traslado del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín son los principales proyectos en infraestructura aérea que tiene Antioquia para los próximos años. Juntos movilizaron 13’493.315 pasajeros y tuvieron 166.677 operaciones aéreas en 2023 según cifras del concesionario Airplan. El segundo sistema aeroportuario más importante del país representa un reto mayúsculo para las autoridades regionales y nacionales de cara al crecimiento del sector aéreo, jalonado por el ‘boom’ turístico de Medellín. Aunque en 2022 se hizo evidente la urgencia de iniciar el proyecto para la construcción de una segunda pista y segunda terminal para el aeropuerto de Rionegro, el cese de operaciones de Viva y Ultra Air dio un respiro a la Aeronáutica Civil que necesitaba actualizar el Plan Maestro trazado en 2016. Apenas en diciembre pasado la entidad contrató al consorcio Aeropuerto Rionegro 30 por más de 10.500 millones de pesos para realizar la consultoría y estructuración integral del plan que, además, analizará la conectividad de la región aeroportuaria del departamento. Los aspectos a evaluar Según explicó el subdirector de la Aeronáutica Civil, el coronel José Luis Avendaño, la demora en adelantar el proceso de contratación -que había sido anunciado desde hace un año- se dio por el trámite de las vigencias futuras con las que se financiarán los estudios. La entidad le explicó a EL TIEMPO que el plan maestro evaluará aspectos de orden técnico, operacional, ambiental, jurídico y financiero. Este último, precisamente, es uno de los más importantes porque trazará las posibles fuentes de financiación para la construcción de la nueva infraestructura que costaría más de un billón de pesos. Sobre la mesa hay dos opciones: la primera es que el proyecto sea ejecutado directamente por la Aerocivil y la segunda es que se adelante mediante convenios o memorandos de entendimiento con entidades públicas, privadas, de carácter mixto o multilaterales que resulten viables. Con la nueva actualización del plan maestro se levantará información sobre el lado aire y lado tierra del aeropuerto, las estadísticas y el análisis de capacidad actual y proyectada, el análisis de las alternativas de desarrollo y los requisitos del terreno. Precisamente, este es uno de los puntos más preocupantes debido a que los lotes aledaños al aeropuerto...

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