Así se hace - 13 de Junio de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 906215456

Así se hace

Renault-Sofasa Colombia quiere ser un centro de exportaciones para A. L.Renault Colombia quiere recuperar el terreno perdido, sobre todo en materia de exportación de las unidades producidas. Busca llegar al 50 por ciento de su producción apuntando, principalmente, a México. Para ello tendrá que incrementar la producción de su planta de Envigado (Antioquia), de 204 a 232 vehículos por día, aun en medio de la escasez de semiconductores y los problemas logísticos que persisten. Pero Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault-Sofasa en Colombia, confía en que podrán llevar la compañía a ese nivel, por eso anunció que a partir de agosto pondrá al máximo su planta, con dos turnos trabajando 24 horas, para lo cual requerirá más mano de obra. ¿Qué tan bueno fue el 2021? Vendimos más de 47.000 unidades en Colombia y la marca se consolidó como la preferida por los colombianos por cuarto año consecutivo, mientras cinco de nuestros modelos quedaron en el top 10 de ventas, cuatro de estos producidos en la planta de Envigado, lo que nos deja con más del 20,7 por ciento del mercado. Por el lado industrial, representamos el 70 por ciento de la producción automotriz del país. Fue un año un poco más complicado, produjimos unas 39.900 unidades y las exportaciones estuvieron en torno al 25 por ciento, lejos de los mejores años de Sofasa, un poco acotados por la pandemia, el paro nacional y la crisis de los semiconductores. ¿Y esa coyuntura logística la superaron? Hay dos fenómenos que afectan la industria automotriz pospandemia, uno es el de los semiconductores, pues el boom de lo digital llevó a un consumo de estos muy elevados y provocó el desabastecimiento, privilegiando los suministros a unas tecnologías de última generación. Esa crisis no ha terminado y no terminará en el corto plazo. Vemos un 2023 conviviendo con dificultades en este frente. En segundo lugar, el balance en los flujos logísticos. El transporte marítimo, principalmente, fue muy afectado por la pandemia, muchos contenedores quedaron varados en los puertos y eso afectó mucho la industria, que es muy globalizada con componentes que vienen de todos los lugares del mundo; ese factor incluso afecta hoy más que los semiconductores. Con el último cierre en Shanghái y alrededores vamos a tener efectos en los próximos meses. Pero ¿seguirá afectada la producción? Desde 1970, cuando Renault-Sofasa ensambló sus primeros 100 Renault 4 en la planta de Envigado, hemos producido un millón...

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