Así ‘jugaron’ las marcas en el partido Colombia-Japón - 20 de Junio de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 729273185

Así ‘jugaron’ las marcas en el partido Colombia-Japón

*Qualitative AGD Colombia de Kantar MillwardBrown

Pensemos en el partido de Colombia - Japón, no con la mirada del hincha preocupado por el marcador, sino desde el consumidor colombiano que hizo de esta primera presentación de la Selección en Rusia, un acontecimiento para compartir con amigos y familiares. Si por alguna razón hubiéramos tenido información que nos mostrara que la venta de una bebida X se estaba disparando en plataformas de domicilios en Bogotá, ¿cuántas compañías habrían tenido la capacidad de montar una estrategia y ejecutarla para poder montarse en la cresta de esa ola? La invitación está en hacer uso de las herramientas para poder construir información con significado y no para llenarnos de datos que parecen más hechos y opiniones desarticuladas. Comencemos por lo básico: antes de poder accionar la información en tiempo real, deberíamos evaluar ¿sabemos cómo definir un problema en tiempo real? Es probable que, al recolectar por recolectar, recibamos una avalancha de información y caigamos en una parálisis en la que nos cueste entender cuál es el mensaje que hay detrás de esta. Recogemos datos sin mayor rigor ni sentido. La mejor manera de abordar el problema puede ser por estacionalidad de la data, por sucesos puntuales o, incluso, como producto de sentarse a pensar en todos los posibles escenarios a los que un mercado se puede enfrentar en un futuro cercano. Pensando en esta misma lógica, desde Kantar MillwardBrown nos hemos puesto al a tarea de crear un una exploración cualitativa y cuantitativa que nos permite hoy presentar un ejemplo de información en Rigth Time con el partido Colombia-Japón de ayer, para que las compañías se pongan a prueba en esa dura tarea que hay entre la estrategia y la ejecución. La propuesta es que más allá del real time, nuestro mindset debería estar enfocado en right time: información correcta, en el momento preciso en el que los departamentos de mercadeo toma decisiones. Este ejercicio piloto de recolección de data tuvo en cuenta a las personas que vieron todo el primer partido de Colombia en el mundial Rusia 2018, ayer a las 7 de la mañana. Tuvo 98 participantes online, en Bogotá, de los niveles socioeconómicos 3 y 4, entre los 25 y los 35 años. 50% hombres y 50% mujeres. Lo primero sería revisar qué pasó con las marcas después del partido. Más allá de la recordación, identificamos que de forma espontánea las personas recordaron 19 marcas patrocinadoras del Mundial. Las más mencionadas...

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