Así se llegó al histórico impuesto global a las multinacionales - 3 de Julio de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 870401025

Así se llegó al histórico impuesto global a las multinacionales

Ómar G. Ahumada Rojas - Subeditor de Economía y Negocios @omarahuSi todo marcha como está previsto, a partir del año 2023 comenzarán a regir nuevas reglas para una distribución equitativa de los impuestos a las utilidades que obtienen las megaempresas internacionales, incluidas las de la economía digital, en los países donde hacen presencia, cuyos beneficios superen los 20.000 millones de dólares al año. Lo anterior, luego de que este jueves 130 países llegaron a un acuerdo para implementar un impuesto mínimo a la renta corporativa mundial, que incluye los multimillonarios beneficios recibidos por la monetización de los datos de millones de personas en el mundo. En diálogo con EL TIEMPO, el director de la Dian, Lisandro Junco, explicó cómo se definió este histórico acuerdo y lo que viene al respecto. ¿Cómo se llegó al impuesto global a multinacionales? Es un tema que hay que contarlo desde el principio. Colombia, en su proceso de acceso a la Ocde, hizo parte del proyecto para evitar la erosión de la base gravable. Se crearon 15 acciones, de las cuales en la primera eran los retos en la economía digital. De esos retos no se pudo definir nada porque fue un poco complejo. Se decidió continuar el estudio y se creó un marco inclusivo, que permitió estudiar con todos los países Ocde, más 110 países, salidas para ver cómo las multinacionales de la economía digital podrían tributar, y se crean dos pilares. ¿Qué dice cada uno? El pilar uno dice que tenemos que buscar un mecanismo simple y ágil, que no vaya a modificar los impuestos que hoy en día todos los países tenemos, como renta o IVA, o los impuestos de compensación. El pilar uno buscaba soluciones ágiles y directas, y el pilar dos son estas multinacionales de servicios digitales. Cuando arrancamos este tema en el año 2013, hablábamos de Netflix o de Airbnb y empresas que explotan los datos digitales. ¿Qué otras empresas hay? Por ejemplo, una empresa del sector real, que tiene muchos servicios digitales, es Volvo. Tiene muchos datos que captura y que utiliza para sus productos y para monetizarlos. Hoy en día, el dinero son los datos. Por ejemplo, cuando usted pide un café en Starbucks, esta empresa sabe quién es usted y cómo le gusta su café. Estos datos sirven. Hay un producto, pero detrás hay una compañía que trata de monetizar los datos que obtiene y eso se entiende como servicios digitales. Mientras el pilar uno y dos se discutían, muchos países dijeron que no se iban a quedar esperando y...

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