Así se saborea la evolución del turismo gastronómico - 20 de Diciembre de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 972834665

Así se saborea la evolución del turismo gastronómico

HONORIA MONTES* - PARA EL TIEMPO @ViajarEtTodas las mañanas María Gutiérrez salía caminando de su casa ubicada en la calle Larga del barrio Getsemaní, en Cartagena, echaba ojo a lo que pasaba en el mercado público que funcionaba al frente, seguía hasta el Camellón de los Mártires, atravesaba la Torre del Reloj, debajo de la cual su papá tenía una librería, y seguía hasta llegar a la plaza del Tejadillo. Allí estaba el colegio La Esperanza, su destino. A esa hora, muy temprano en la mañana, el camino estaba colonizado por ventas ambulantes y María hacía paradas estratégicas para probar sus bocaditos preferidos. De ese recorrido guardó un imaginario de sabores y sensaciones que siempre soñó compartir con otros, y con el tiempo, unido a su know how como publicista en empresas de la talla de Disney Colombia, dio vida a su primera experiencia de turismo gastronómico: Getsemaní Street Food. Una década después, su turoperadora Foodies Colombia (www.foodies.com.co) es la empresa de turismo gastronómico más premiada del país y este año fue elegida en agosto como la Mejor Agencia Turoperadora de Colombia en los premios Colombia’s Leading Tour Operator 2023, en los World Travel Awards. La diferencia frente a ganadores de años anteriores radica en que se le otorga este premio a una agencia dedicada exclusivamente al turismo gastronómico. Sus experiencias temáticas y clases de cocina en Bogotá y Cartagena, habladas en inglés o español, incluyen paseos como El Menú Literario de García Márquez, Bazurto según Bourdain, Getsemaní Street Food, Foodies Restaurant Tour, Cooking Cartagena, Arepas y Champeta, Street Food Cartagena y Chapinero Alto (en Bogotá) y ahora entra en lo que llama su etapa Foodies 2.0. ¿Cuántas experiencias ofrece hoy el catálogo de Foodies Colombia? Hoy son más de 50, entre Bogotá y Cartagena. Me atrevo a decir que en Latinoamérica no hay una compañía como Foodies Colombia, que esté tan enfocada en la promoción de la comida tradicional como lo hacemos nosotros, y con un catálogo tan contundente como el que tenemos. ¿Hacia dónde han evolucionado esas experiencias? Antes era más un asunto de llenar los paquetes turísticos incluyendo almuerzos y cenas. Ya las agencias piensan más en sus clientes, sobre todo cuando es una persona que ha viajado mucho o que tiene ese perfil de lujo que está buscando no solo consumir los alimentos, sino conocer las historias detrás de ellos. Y nosotros nos enfocamos mucho en eso, en darles protagonismo a...

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