Así ven los expertos el regreso del pico y placa
Guillermo Reinoso Rodríguez - Editor de Bogotá @guirei24Tres semanas después del inicio de la reactivación económica, se volvieron a ver grandes trancones en algunas vías principales de Bogotá, y, con ello, empezaron a escucharse voces que reclaman restablecer el pico y placa para los vehículos particulares. Ante estas congestiones, que se han registrado principalmente en la avenida 68, autopista Sur, NQS y autopista Norte, la Secretaría de Movilidad explicó el viernes pasado su propuesta de regreso de la restricción, que estuvo suspendida desde el principio de la cuarentena. La entidad anunció que se empezará a aplicar el próximo martes. El proyecto, que fue publicado en la página web de la secretaría, para comentarios de los ciudadanos, mantiene el esquema de placas pares e impares que venía operando hasta antes de la pandemia. Así, las placas terminadas en número par tienen restricción en los días pares y si el último dígito es impar, no pueden transitar en fechas impares. La iniciativa contempla extender la medida hasta el sábado, una opción que ya se ha planteado en el pasado y, por supuesto, ha generado álgidos debates. El horario sería muy parecido al actual. Iría de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 4 a 7:30 p. m. (antes iba de 3 a 7:30 p. m. ) y regirá en el perímetro urbano. El borrador de decreto contempla las mismas excepciones del antiguo pico y placa, como la caravana presidencial, los vehículos del servicio diplomático o consular, eléctricos, carrozas fúnebres, de organismos de seguridad e investigación del Estado, de emergencias, de personas con discapacidad, de servicios públicos y los destinados al control del tránsito y al transporte escolar, más tres nuevas: los vehículos de las personas que trabajan en el sector de la salud, los híbridos y el carro compartido, con la condición de que vayan tres o más personas, incluido el conductor, de destino a origen. La propuesta además establece la posibilidad del pago de una contribución por valor de $ 2’066.000 semestrales para poder transitar. Se debe hacer con el nuevo sistema ‘Pico y placa solidario’. A esto se sumaría una compensación a la ciudad, que puede ser de dos maneras: una donación mínima del 10 % del permiso a ‘Bogotá solidaria en casa’ o la participación en el programa de reciclaje en casa, que promueve la Uaesp. En este aspecto se propone que sean 15 kilos de reciclaje en tres meses. El cobro para poder transitar lo había propuesto la administración anterior y fue aprobado...
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