¿Qué aspiran los jóvenes en la actualidad? - - - Los jóvenes tienen voz. Por un diálogo ciudadano entre generaciones - Libros y Revistas - VLEX 942794588

¿Qué aspiran los jóvenes en la actualidad?

AutorFreddy Gonçalves Da Silva
Cargo del AutorEditor académico
Páginas15-21
15
¿Qué aspiran los jóvenes en la actualidad? es una pregunta
que se devanea entre lo genérico y lo relevante. Existen
constantes trabajos de investigación que aspiran a t raducir
el código de este grupo de personas, enmarcados en una
frontera de edad específ‌ica: de 18 a 31 años, que no solo ven
la edad como un factor biológico de tránsito a la madurez,
sino como ejercicio de la experiencia, de la comprensión
del mundo adulto y del compromiso ciudadano. Por eso,
cada generación propone una idea conceptual de joven,
con la que pretende abarcar también sus necesidades como
ser social y cultural. Por ejemplo, en 1883, el barón alemán
Colmar von der Goltz terminó de escribir un libro titulado
La nación en armas. Muchas de sus ref‌lexiones, ligadas al
nacionalismo, invitan a pensar en la estrecha relación de
los jóvenes con el mundo militar. Resalta la importancia
del joven como parte de la maquinaria de la guerra por sus
cualidades: “El enigma que su curiosidad aspira a resolver
aparece todavía ante ellos como un libro cerrado. Suben la
colina sin percibir lo abrupto del precipicio del otro lado.
Su amor por la aventura eleva su entusiasmo por la bata-
lla. ‘La fortaleza de una nación reside en su juventud’”.1
Es decir, una de las primeras consideraciones en las que
se tuvo a este grupo social fue vinculándolo con la guerra.
De manera paralela, también en Europa se ref‌lexiona-
ba sobre la importancia de la educación en los niños. No
en vano, en 1880, se decreta la ley de escolarización que
condujo una nueva disposición social en las familias. Los
niños debían alfabetizarse, y los individuos mayores de
1 Jon Savage, Teenage: la invención de la juventud, 1875-1945, Madrid,
Desperta Ferro, 2018, p. 21.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR