La astrónoma que trabaja en divulgación científica en TikTok - 9 de Julio de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 937189312

La astrónoma que trabaja en divulgación científica en TikTok

Natalia Tamayo Gaviria - Redacción Domingo @nataliatg13Primero fueron los libros y luego la ciencia. O bueno, la ciencia siempre estuvo ahí, desde niña, pero más a modo de paisaje. Teresa Paneque creció entre los laboratorios. El olor a alcohol le recuerda su infancia en España, donde nació, pero su corazón y raíces están en Chile. Es astrónoma, tiene 25 años, tres publicaciones de libros infantiles con los que explica el universo desde los ojos de Carlota y más de un millón de seguidores en sus redes. Actualmente se encuentra estudiando su doctorado en Alemania. Su mamá, química farmacéutica e investigadora en inmunología, pensó que Teresa se dedicaría a la escritura. Desde niña era una aficionada a la literatura de ciencia ficción —su libro favorito es la saga de Harry Potter—. Pero su encuentro con las matemáticas y la física fue una clarividencia. "Con estas ciencias podía interpretar y entender el universo. Y eso me pareció casi mágico", le dijo a EL TIEMPO. Eventualmente, escribir se convirtió en uno de sus oficios, pero no en el primero. Paneque ha vivido en España, Escocia, Chile y Alemania, y en todos estos países ha fungido como estudiante. Eso le ha permitido ser crítica sobre el modelo de educación chileno que, a su juicio, al principio le pausó la creatividad y su hambre por aprender más. Su intención es terminar su doctorado y regresar a Latinoamérica para trabajar por la educación científica en su país. Para ella, aprender de ciencia no debería ser un privilegio de unos cuantos, sino una oportunidad para todos, para desarrollar el pensamiento crítico, para impulsar a hacer más preguntas, para no tragar entero cuanta información nos llegue. Paneque entiende que no es una tarea fácil, que requiere de voluntad política y social. Mientras tanto, el poder de las redes sociales le está dando una herramienta para empezar a influir en esa transformación. Hoy, además de investigar sobre formación de planetas, es una divulgadora científica, pero no de esas que están en revistas especializadas y en inglés o en revistas indexadas. Ella está en videos de un minuto en TikTok, Instagram, Twitter y YouTube explicando, por ejemplo, los usos de la inteligencia artificial en la astronomía, la misión Juice con destino a Júpiter, entre otros temas. En conversación con EL TIEMPO, Paneque habla de su libro, de la divulgación científica a través de redes, sobre astronomía y educación en la ciencia. Sus papás son científicos, pero ninguno está en el campo de la astronomía, ¿cómo descubrió el...