Un asunto serio Cambiando pañales - 26 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 412859746

Un asunto serio Cambiando pañales

LUXEMBURGO. En poco tiempo, en Japón se venderán más pañales para la tercera edad que para bebés. Lo mismo está por ocurrir en varios países europeos.

Suena simpático como anécdota, pero en realidad es el reflejo de un serio problema de desfase poblacional, que afecta a muchos países desarrollados. Una población que envejece mientras declinan los índices de natalidad tiene efecto en asuntos fundamentales como inmigración, políticas sociales y trabajo femenino.

Cuando uno vive en ciudades sobrepobladas como Bogotá, Sao Paulo o Nueva Delhi, es difícil creer que el mundo enfrenta un problema de deficiencia poblacional. Pero, en el contexto global, la desigualdad demográfica es una realidad que empieza a aparecer en la agenda política de gobiernos y entre los temas más importantes para tratar por las organizaciones internacionales.

Europa occidental -particularmente Alemania, Luxemburgo y los países escandinavos, al igual que Rusia e, inclusive, China- sufre severas bajas de natalidad y cada vez tiene más personas de la tercera edad. Hasta países como España, con 1,5; Italia, con 1,48, y Grecia, con 1,54, están por debajo del 2,1, que es el nivel de remplazo necesario para mantener equilibrio demográfico.

En Japón, la situación llega a extremos. En las zonas rurales, casi el 60 por ciento de la población está por encima de los 65 años.

Por primera vez en su historia, Estados Unidos aparece en la lista. Hasta ahora, ese país se había visto equilibrado por la alta fecundidad entre los grupos inmigrantes. Pero esa tendencia está cambiando a pasos gigantes. Según el Instituto de Investigación Pew, la natalidad entre mujeres estadounidenses bajó 6 por ciento entre el 2007 y el 2011. Entre mujeres inmigrantes en general bajó 14 por ciento, y entre mexicanas inmigrantes la caída fue del 23 por ciento. Esas cifras muestran un cambio extraordinario. El resultado es que la tasa de natalidad de EE. UU. ahora es de menos de 2 hijos por mujer, 1,89, para ser más exactos. Por debajo de la cuota de reemplazo. El problema afecta inclusive países en desarrollo como Brasil, donde es de 1,9, y Vietnam...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR