Atreverse a pensar y aprender a dudar - La incógnita del mundo - Invitación a la filosofía. Un modo de pensar el mundo y la vida - Libros y Revistas - VLEX 857125087

Atreverse a pensar y aprender a dudar

AutorCarlos Thiebaut
Cargo del AutorDoctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (España) y diplomado en Sociología Política del Instituto de Estudios Políticos de Madrid
Páginas35-51
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Capítulo 1
ATREVERSE A PENSAR Y APRENDER A DUDAR
PENSAR FÁCIL, PENSAR DIFÍCIL
Pensar es, a la vez, algo que hacemos todos los días —y algo in-
frecuente y escaso—. Es probable que esa palabra, pensar, refi e-
ra por tanto a actividades muy diferentes, una fácil y otra difícil.
Empecemos por lo fácil, o lo aparentemente fácil. Es fácil, hasta
el punto que lo hacemos casi mecánicamente, entender muchas
cosas del mundo, de las maneras como los que nos rodean son y
se comportan, de lo que queremos hacer, o de lo que sabemos que
se espera de nosotros. Todas las actividades que hacemos incluyen
pensamientos: por ejemplo, el coger un autobús o el encender
la televisión —actividades que parecen no requerir pensamiento
alguno, de asimiladas que están en nuestra vida— tienen dentro
un montón de cosas que sabemos y que seleccionamos. Cogemos
ese autobús, y no otro, porque sabemos que nos lleva a tal sitio y
no a otro; hemos seleccionado, por tanto, de un montón de in-
formaciones que tenemos, la que es relevante para lo que quere-
mos hacer. De igual forma, sabemos que oprimiendo ese botón
—y no, por ejemplo, un interruptor que hay en la pared— se
encenderá el televisor; de todas las informaciones que tenemos,
de todas las cosas que sabemos sobre cómo funcionan los apa-
ratos, hemos activado un conocimiento peculiar que nos lleva a
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hacer específi camente esa acción y no otra (como encender una
lámpara). Todo ello parece sencillo y, hablando estrictamente,
parecería que no nos requiere pensar: lo hacemos, sencillamente.
Pensemos en otro ejemplo: hablamos español, o castellano, y no
parece que hacerlo nos requiera pensar. No tenemos que pensar
que si queremos decir que mañana iremos al cine emplearemos,
precisamente, esas palabras y no, por ejemplo, “mañana fui al
cine” o “ayer iré al cine”. Manejamos la complejísima estruc-
tura del lenguaje sin pensar, aunque a veces, como veremos en
seguida, pensar qué decir en algunas circunstancias es complejo
y difícil. Una manera de ver cómo algo que parece sencillo, que
hacemos sin pensar, no lo es tanto, es comparar nuestro dominio
de la lengua materna con el aprendizaje de una lengua distinta:
si hemos aprendido inglés en el colegio, por ejemplo, y tenemos
que decir una frase sencilla, como “mañana iré al cine”, puede
costarnos casar adecuadamente los tiempos verbales, y no es
raro que si nuestro dominio no es fl uido, metamos la pata. (Si
parece sencillo el caso del inglés, tal vez porque lo empezamos a
aprender de pequeños, pensemos en un tercer idioma en el que
nos metemos un poco mayores, como el alemán; en estos casos
parece que tenemos que hacer esfuerzos especiales para que lo
que les sale sin problema a los ingleses y alemanes nos salga a no-
sotros medianamente bien). Y un último ejemplo de este “pen-
sar fácil”: entender a los demás. Normalmente, y porque sabemos
cómo son nuestros padres o nuestros amigos, sabemos también
qué les gusta y qué les molesta, cómo tenemos que decirles deter-
minadas cosas, o qué comportamientos debemos adoptar. Eso lo
aprendemos por experiencia —por ejemplo, por haber pasado
buenos ratos con ellos o, sobre todo, por haber tenido confl ictos
con ellos y por haberlos solventado—, como también aprende-
mos por experiencia a interpretar los comportamientos de otras
personas con las que circulamos por la calle o con las que vamos
en autobús. Si nos damos cuenta, siempre estamos interpretando
a los demás, aunque no necesitemos hacerlo de manera explícita:
qué harán, qué no harán; si van a ir por la derecha, nos dirigimos
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