Las audaces estrategias para desalentar el uso de los autos que contaminan
ANDREA VENTURA - LA NACIÓN (ARGENTINA) @AndreajVentura¿Es posible una ciudad donde no circulen carros tradicionales? ¿Acaso tienen los días contados? Más allá de los vaticinios, lo cierto es que el automóvil se convirtió en uno de los enemigos declarados en la lucha contra el embotellamiento de tránsito constante, la ocupación del espacio público y el cambio climático por la utilización de combustibles fósiles. La batalla para liberar a las ciudades de muchos países del mundo del exceso de carros que circulan por sus calles empezó hace varios años, pero se intensificó en los últimos tiempos, cuando la pandemia dejó en claro las prioridades ambientales. Las acusaciones que obligan a sentar a los automóviles en el banquillo de los acusados son elocuentes: el sector del transporte, especialmente los carros, que dependen casi por completo de energías no renovables, es considerado responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Por esta razón, en la Conferencia sobre Cambio Climático, la COP26, que se realizó hace un mes en Glasgow, más de cien países se pusieron de acuerdo en firmar una declaración sobre emisiones cero de carros y furgonetas que pone fin a la venta de motores de combustión interna en 2035 en los principales mercados y en 2040 a nivel mundial. Un gran desafío si se tiene en cuenta que hasta el año pasado solo uno de cada 50 carros nuevos en todo el mundo era completamente eléctrico -todavía son costosos y tienen autonomía más limitada-. Cambios responsables La llamada movilidad inteligente, que considera criterios de eficiencia en cuanto a optimizar tiempos y costos, reducir accidentes y lograr bajas emisiones a la hora de trasladarse, es el faro que ilumina el camino por seguir. Este uso consciente del transporte incluye automóviles compartidos, bicicletas, monopatines eléctricos, trenes, subterráneos, transporte público autónomo, carros eléctricos y hasta, por supuesto, caminar. Christian Brand, profesor de la Unidad de Estudios de Transporte de la Universidad de Oxford, realizó una investigación en la que se estudiaron los desplazamientos diarios de 4.000 personas residentes en Londres, Amberes, Barcelona, Viena, Örebro, Roma y Zúrich durante dos años, para calcular la huella de carbono que generaba cada uno al movilizarse. "Descubrimos datos sorprendentes, como que las personas que se...
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