AUDIENCIA PÚBLICA – VIRTUAL DE 2020 (agosto 31) - 4 de Marzo de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 899217195

AUDIENCIA PÚBLICA – VIRTUAL DE 2020 (agosto 31)

Fecha de publicación04 Marzo 2022
Número de Gaceta145
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 145 Bogotá, D. C., viernes, 4 de marzo de 2022 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
               
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
CÁMARA DE REPRESENTANTES
AUDIENCIA PÚBLICA – VIRTUAL DE 2020
(agosto 31)
Con el objeto de socializar el Proyecto de ley
número 221 de 2019 Cámara, “por medio del cual
se establecen lineamientos para el manejo integral
del fuego y se dictan otras disposiciones en materia
de prevención de incendios forestales”.
Legislatura 2020-2021
Hora: 8:45 a. m.
El día miércoles 31 de agosto de 2020, se reunieron
de forma virtual los honorables Representantes a la
Cámara integrantes de la Comisión Quinta, para
llevar a cabo la Audiencia Pública.
Presidente, honorable Representante Luciano
Grisales Londoño:
Quiero darle a usted la oportunidad de liderar y
de dirigir esta importante Audiencia Pública, lo dejo
entonces a disposición y a disponibilidad de todas
las herramientas que tiene la Comisión Quinta y
estaremos muy atentos a lo que nosotros podamos
aportarle donde nos corresponda para sacar adelante
este importante Proyecto.
Lo dejo mi doctor Edwin Ballesteros, en la
Dirección de la actividad.
Muy buenos días todos.
Honorable Representante Edwin Gilberto
Ballesteros Archila:
Muchas gracias, Presidente Luciano, desde
luego que también me adhiero a sus palabras de
introducción frente al reconocimiento que se hace a
cada uno de los compañeros con los que comparto
esa importante Comisión, donde tratamos temas
tan importantes como los que vamos a tratar el
día de hoy, pero también le añado algo y es que
desafortunadamente algunos miembros de esta
misma Comisión y hay que decirlo, en esta Audiencia,
a ratos no ayudan a que esas buenas cosas que
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como lo que acabamos de aprobar en la Ley de
Regalías, desafortunadamente se prestan para líneas
de desinformación y de engañar a los colombianos
que tan buenas noticias están esperando, pero que
con algunas manifestaciones en redes sociales por
parte de esos Congresistas, lo que hacen es seguirle
mintiendo al país frente a algunos temas que yo más
que verle los peros, lo que les veo es una cantidad
de oportunidades, de herramientas, hablan de micos
y lo que son realmente son herramientas en la
reactivación.
Entonces simplemente es unirme a ese saludo
de reconocimiento, querido Presidente, agradecerle
a toda la Mesa Directiva por permitirme este
espacio, espacio en el que habíamos quedado
comprometidos hace varios meses cuando se dio
en primer debate este importante Proyecto de ley,
que hay que decirlo también, una gran iniciativa de
todos los autores, de los Ponentes, me perdonan si
no los saludo a todos, y la bienvenida desde luego
a todos los participantes del Gobierno nacional,
de la Academia, de los diferentes Gremios, de las
Organizaciones No Gubernamentales, a todas las
personas que han estado interesadas en este proceso,
a los Bomberos, a la Unidad Nacional de Gestión
del Riesgo, al Ministerio del Interior, a Parques, a

a mis compañeros de Cámara, por ahí veo al doctor
Mauricio Toro, veo al doctor Rubén Darío Molano,
me perdonan todos, Camilo Arango, también que lo
veo por acá escribiendo, me perdonan no saludarlos
a todos, llevamos una hora prácticamente que nos
hemos retrasado en el desarrollo de esta Audiencia.
Página 2 Viernes, 4 de marzo de 2022 G 145
Por eso simplemente lo que quiero decir que esto
hace parte de un compromiso que nos habíamos
trazado, inicialmente en el primer debate, en la
Ponencia que tuvimos el honor de hacer ante la
Comisión Quinta de la Cámara de Representantes,
Ponencia aprobada por unanimidad, desde luego
donde adquirimos un compromiso importantísimo
con la publicidad, con todo el tema de comunicación,
con poderle contar a los colombianos y doctor
Félix Chica buen día y a todos los colombianos lo
que representa este Proyecto, para la protección,
la conservación y digamos para muchos sectores,
incluso para la economía del país.
Por eso la voy a hacer de manera muy rápida
para poder dar el uso de la palabra a las personas
que se han inscrito, que es lo más importante
de esta Audiencia y a eso obviamente vinimos a
escucharlos a todos ustedes, no sin antes decirles que
las Audiencias Públicas se encuentran determinadas
desde luego por parte de los artículos 78 y 264 de
la Ley 5ª y yo quiero de manera muy rápida darles
algunas generalidades, la Preside, obviamente, en
este caso quien cita a esta Audiencia, la Secretaría de
   
la Audiencia, el convocante a la Audiencia Pública,
iniciará la misma saludando y dándole la bienvenida
a todos los y haciendo la introducción a todos los
invitados, y posteriormente ya iniciaremos con el
uso de la palabra por parte de quienes se inscriban,
para después tomar unas conclusiones sobre todo el
tema tratado.
Entonces es básicamente las reglas y el
procedimiento que está establecido en la en la Ley
, artículos 78 y 264, para que desde luego toda la
Audiencia la tengamos clara.
Y les decía que este, este proyecto que hoy
nos ocupa para estudio es el Proyecto de ley, es el
Proyecto de ley número 221 de 2019 Cámara,
por medio del cual se establecen lineamientos
para el manejo integral del fuego y se dictan
otras disposiciones en materia de prevención de
incendios forestales; los Autores son los honorables
Congresistas Iván Marulanda, Mauricio Toro,
Edwin Ballesteros, Jorge Enrique Benedetti, Fabián
Díaz, John Arley Murillo, Carlos Eduardo Acosta,
Jairo Giovanni Cristancho, Jennifer Cristina Arias,
John Fredy León, César Augusto Ortiz, Wílmer
Leal, María José Pizarro, Juanita María Goebertus,
Aída Magaly Matiz, José Daniel López, Jezmi Lizeth
Barraza, Katherine Miranda, Fernando Arroyave,
Edward David Rodríguez, Óscar Hernán Sánchez
León.
Y el Ponente es quien les está hablando en este
momento.
Básicamente y de manera muy rápida, agradecemos
enormemente la presencia del Gobierno nacional,
acompañado de las Corporaciones Autónomas
Regionales y de Desarrollo Sostenible e Institutos
de Investigación, Cuerpos de Bomberos Voluntarios
de Colombia, expertos Académicos de talla nacional
e internacional, nos honra mucho su presencia, los
miembros de la sociedad civil, Organizaciones No
Gubernamentales y todos los Congresistas, todos
mis compañeros del Congreso que me acompañe en
el día de hoy, es muy importante su presencia en este
espacio, fue diseñado para esto, para escucharlos,
para escuchar opiniones, posturas, sugerencias, cómo
podemos enriquecer este este importante Proyecto,
para poder obviamente tomar decisiones, porque lo
que se viene es el trámite legislativo, es el segundo
debate en plenaria y lo que queremos realmente es
que se puedan tomar acciones que nos permitan
alcanzar un verdadero desarrollo sostenible y por
supuesto, seguir preservando nuestra riqueza natural
reconocida y nuestra biodiversidad reconocida
alrededor del mundo.
Este es un proyecto y hay que decirlo, que
ha sufrido muchos cambios en su proceso de
construcción, por supuesto, con el apoyo de un
Grupo de Investigación muy importante como
Ecolmod de la Universidad Nacional de Colombia,
donde la doctora Dolors Armenteras ha tenido un
papel fundamental, pero gracias a todo esto hemos
podido y lo decimos con mucho orgullo, decir que
fue aprobado en primer debate por unanimidad, eso
es una ponencia que hicimos varios meses y que
desde luego lo que más busca es que podamos darle
soluciones integrales a las regiones más afectadas
por los incendios forestales en nuestro país.
Ya sabemos de los incendios forestales y sus
consecuencias, la calidad del aire, la disponibilidad
de nutrientes en el suelo, todo lo que tiene que ver
con el encadenamiento en los procesos productivos,
        
en la biodiversidad, en la salud pública, lo hemos
hablado constantemente, la recarga de acuíferos,
         
procesos productivos del país, entendiendo desde
luego los incendios forestales como el incendio
vegetación no programada incontrolado que se da
por procesos naturales o por acciones del hombre,
vemos cómo estos tienen diversos efectos relevantes
a nivel ambiental, económico, social y todo lo
conocemos, vamos a pasarlo muy rápido para
poderlo obviamente avanzar en la Audiencia.
Igualmente todo lo que ha afectado en nuestras
regiones, principalmente el Gobierno nacional ha
hecho un trabajo para poder entregarle información
a todos los colombianos, principalmente en
departamentos donde han tenido, el tema de
incendios es una afectación determinante, Vichada,
Casanare, Guaviare, Huila, Bolívar, Cundinamarca,
Meta, Arauca, Caquetá, Magdalena, Antioquia,
Boyacá, Tolima, esto lo que demuestra es que no es
un tema solamente de un departamento, solamente
de una región, o solamente una entidad, sino es un
problema de todo el país, es un problema de todas
las regiones, es un problema de Nación, aquí no
hay excepciones para decir que en X o Y Vereda
o en X o Y área determinada, no se va a presentar
y por eso lo importante buscar, de poder conectar
con sus comentarios, con sus opiniones, en el
enriquecimiento de este proyecto.
G 145 Viernes, 4 de marzo de 2022 Página 3
Todo ese trabajo que ha hecho el Ideam,
consolidados nacionales, todo ese trabajo de
información, de poder buscar vincularse a través de
Bomberos, de la Ley Bomberil, de la Ley de Riesgo,
buscar cómo nos conectamos con las comunidades
para poder obtener mayor información, para poder
tener una red de monitoreo sería, oportuna, más ágil,
con todas las herramientas tecnológicas, yo creo que
también que hacen parte de esas necesidades de que
tiene hoy el país y nuestras comunidades y desde
luego de lo importante que es este proyecto de ley.
Aquí hay que hacer un comentario, se ha adoptado
un formulario único de captura de información para
la estandarización de la misma, cada entidad ha
desarrollado sus propios formatos de acuerdo con
       
  
gracias a esas líneas de investigación adelantados,
 
que en nuestro país los incendios están asociados a
los cambios del uso de suelo y el cambio climático,
la mayoría de estas anomalías ocurren en época
seca, que por lo general es en dos períodos del año,
de diciembre a marzo y de julio a agosto, las zonas
afectadas por incendios no son uniformes en todo
el país, se encuentran zonas más afectadas en los
Llanos Orientales, en el Piedemonte del Caquetá,
seguidos por las regiones Caribe y Andina, mientras
   
menos afectados por el tema del fuego.
Ahora bien, en el año 2020 que tampoco eso son
noticias alentadoras, en este sentido según reportes
para la conservación y el desarrollo sostenible, que
afortunadamente nos acompaña en este espacio
según el listado de las personas que se han inscrito
        
tierra no acataron la cuarentena y aprovecharon
este tiempo donde el foco del Gobierno nacional
estaba en atender la emergencia sanitarios, pero
para ellos estaba era en quemar la selva que tiene
toda la riqueza y la biodiversidad de todo el pueblo
colombiano.
Y es así que para el mes de marzo se registraron
cerca de 12.958 puntos de calor en el sur del país,
donde Incluso se ha tenido conocimiento de que
disidencias de las Farc que se apartaron del Proceso
de Paz y otras bandas criminales y otros grupos que
están es enfocados en la criminalidad del país, en los
    

de Cooperación Ambiental que buscan preservar
nuestra Biodiversidad Amazónica. Hechos que
desde luego encienden las alarmas y ponen en
evidencia la necesidad de buscar soluciones, que
permitan darle herramientas a la Institucionalidad
al Gobierno nacional, a los Bomberos, a la Unidad
Nacional de Gestión del Riesgo, a las Alcaldías, a
las Gobernaciones, desde luego buscando siempre
actuar por la prevención en mitigar el impacto de los
incendios forestales en nuestro país.
Y miren, y aquí en esta corta exposición que les
estoy haciendo aquí hay que hacer otro comentario
y es que la legislación colombiana ha trabajado, ha
hecho sus esfuerzos este Congreso de la República
como lo hizo con la Ley de Bomberos, como lo
hizo con la Ley del Riesgo y ha buscado dotar
     
se pueda trabajar, mitigar y se pueda desde luego
apoyar a las comunidades.
Pero lo que estamos haciendo no solamente
desde el Marco Legislativo Nacional, como ya lo
hemos venido diciendo, con el Código Nacional de
Recursos Naturales Renovables, la Ley 99 del 93,
la Ley 599 de 2000, que es el Código Penal, la Ley
133 de 2009, la Ley 1523 de 2012, la Ley 1575 de
2012, también, como lo mencionamos, que es la
Ley General de Bomberos, el Plan de Desarrollo
que es la Ley 1955, que es el gran pacto por la
sostenibilidad, producir conservando y conservar
produciendo, y es un literal c) que incluye, Colombia
resiliente contempla el objetivo de asegurar la
corresponsabilidad territorial y sectorial con la
reducción del riesgo de desastres y la adaptación a la
variabilidad y al cambio climático, estableciéndose
que para reducir el riesgo de desastres y adaptarse
al cambio climático, se requiere que los actores
sectoriales y territoriales de manera articulada se
hagan responsables de sus intervenciones.
Por eso uno de los objetivos de este proyecto de
ley es el manejo integral del fuego en Colombia,
desde luego con este soporte normativo que ya
existe en nuestra legislación, que actualmente ya
funciona en el país, porque funciona, los bomberos
hacen un esfuerzo importante, la Unidad Nacional
de Gestión del Riesgo también, ¿qué sería de
estas dos entidades sin el esfuerzo del Gobierno
nacional?, ¿qué sería de todas estas noticias que
tenemos del sur del país sin la presencia y el trabajo
articulado de estas entidades?, pero lo que busca este
Proyecto, el objetivo principal de este proyecto de
ley es incorporar el concepto del manejo integral del
fuego en Colombia a través del establecimiento de
lineamientos para prevenir, rehabilitar y recuperar
y tener un concepto de comprensión en la función
del fuego en los ecosistemas, yo creo que esto es un
marco complementario importantísimo, que va a ser
fundamental para la supresión de incendios en todo
el país.
Entonces, yo creo que unido a otros objetivos
que tiene el proyecto de ley, como la prevención de
incendios forestales, la rehabilitación, generar ese
proceso de entendimiento a nuestras comunidades,
a todos los colombianos, todo ello como un marco
complementario a lo que ya existe, porque acabamos
de ver que Colombia tiene una normatividad robusta
al respecto, pero simplemente lo que queremos es
que este concepto realmente integre un concepto
integral y que estemos a la vanguardia de la
legislación mundial, que estemos a la vanguardia
internacional, de los compromisos también que se
tienen en materia de Acuerdos Internacionales para la
protección y conservación de nuestra biodiversidad.
Entonces, yo creo que eso es parte de algunos
aspectos importantes que tiene el proyecto, tal vez

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