AUDIENCIA PÚBLICA DE 2020 (mayo 25) - 10 de Noviembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900358895

AUDIENCIA PÚBLICA DE 2020 (mayo 25)

Fecha de publicación10 Noviembre 2020
Número de Gaceta1284
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 1284 Bogotá, D. C., martes, 10 de noviembre de 2020 EDICIÓN DE 34 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2020
(mayo 25)
Con el objeto de socializar el Proyecto de ley
número 276 de 2019 Cámara - 68 de 2018 Senado,
por medio de la cual se incentiva el uso productivo de la
guadua y el bambú, y su sostenibilidad ambiental en el
territorio nacional.
Hora: 09:05 a. m.
El día lunes festivo 25 de mayo de 2020, se reunieron
de forma virtual los honorables Representantes a la
Cámara integrantes de la Comisión Quinta, para llevar a
cabo la Audiencia Pública.
Presidente, Honorable Representante Rubén
Darío Molano Piñeros:
Para actualizar conocimientos, para resolver dudas,
para presentar todas las inquietudes que ustedes tengan
y que busquen como es el propósito de esta Comisión
y por supuesto, de Juan, el ponente, que este proyecto
interprete de la mejor manera las necesidades de un
sector que tiene un enorme futuro en el desarrollo de
la ruralidad en Colombia y en el desarrollo de cadenas
agroindustriales con un enorme potencial no solamente
en el mercado interno sino en el mercado internacional.
Por supuesto, saludamos a todos los invitados, sé
que aquí hay funcionarios de las CAR, me parece que
está el doctor Ramón Leal de Asocar también por ahí y
está toda la Junta Directiva de Fedeguadua, de todas las
organizaciones que tienen y han venido durante mucho
tiempo trabajando en el sector y tratando de encontrar un
marco jurídico que les permita desarrollar su actividad
con total tranquilidad, con reglas de juego claras, que
les permita darle seguridad al proceso de inversiones
que seguramente piensan hacer hacia el futuro para el
desarrollo, insisto, de una actividad que tiene un enorme
futuro.
ACTAS DE COMISIÓN
Entonces, vamos a contarles que esta es una audiencia
donde los grandes protagonistas son ustedes, el doctor
Juan va a dirigir esa audiencia, va a establecer las reglas
de juego, pero yo les voy a hacer un comentario y es
que….
Honorable Representante Juan Fernando Espinal
Ramírez:
De Fedeguadua, a las personas que se han inscrito
para participar en esta importante Audiencia Pública,
realmente, como lo decía el Presidente, este es un espacio
de retroalimentación, el proyecto de ley que cursa en
la Cámara de Representantes para tercer debate, el
número 276, ya cursó los dos debates en el Senado de la
República, este es el tercer debate el que vamos a hacer
en los próximos días en la Cámara de Representantes,
en el Senado pasó con el número 068, este proyecto es
de auditoría de la doctora María del Rosario Guerra,
Senadora del Centro Democrático, y el ponente en el
Senado fue el Senador Alejandro Corrales.
Como ustedes bien lo saben en su proyecto de ley
muy importante, es un proyecto que en años anteriores
se trató de sacar adelante con el doctor Rubén Molano
y el Representante Luciano Grisales, en esta segunda
oportunidad estamos trabajando de manera articulada
con todas las, como lo decimos los paisas, con toda la
energía puesta para sacar adelante este proyecto de ley,
un proyecto de ley supremamente importante, tiene
como objetivo incentivar el uso productivo de la guadua
y del bambú y la sostenibilidad ambiental en el territorio
nacional, yo creo que el primer llamado es que debemos
buscar puntos de equilibrio en este proyecto de ley.
Yo les voy a pedir un favor, si cerramos los micrófonos
y en el momento de que vayan a intervenir los abren, para
que no se nos presente interferencia, muchísimas gracias.
Es un proyecto muy interesante, es un proyecto que
realmente trata de regular y tiene como pretensión regular
la actividad, pero también resguardar la protección de
estas plantaciones que son tan importantes y que tienen
propiedades desde el punto de vista ambiental, no es un
Página 2 Martes, 10 de noviembre de 2020 G 1284
proyecto de ley extenso, es un proyecto que solamente
tiene 19 artículos, ustedes ya los han podido analizar desde
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de la guadua y el bambú, todo el tema de la regulación de
la movilización, el tema de la política ambiental educativa
y cultural donde se entregan o se dan unas instrucciones
de manera y de gran impacto al Ministerio de Vivienda,
al Ministerio de Cultura, al Sena, que sin duda deberá
ser un actor fundamental para promocionar la educación
de la utilización, de las siembras, de la comercialización,
estrategias de comercialización en lo que tiene que ver
 
  
importante.
Entonces, yo creo que esta Audiencia más que
escucharnos a nosotros como Representantes, sin
embargo, obviamente le voy a dar la palabra a mis
compañeros de la Comisión Quinta para que los saluden,
para que interactúen con ustedes, nosotros los queremos
escuchar porque sabemos que han suscitado ideas,
inquietudes, han suscitado propuestas que son importantes
para reorganizar algunos artículos de la ley, si bien yo
lo he manifestado en algunos escenarios deberán ser
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de unidad de materia en el proyecto de ley, yo creo que
eso hay que contarlo y ser muy sinceros con ustedes.
Lo que tratamos es de sacar un buen proyecto de ley
para que realmente le sirva a la industria de la guadua, le
sirva también y los sectores ambientalistas, las CAR, el
Ministerio de Ambiente estén tranquilos yo creo que lo
más importante es buscar un punto de equilibrio con este
proyecto de ley.
Así que, Secretario, yo creo que pasemos a darles la
palabra a los Representantes que están presentes, yo veo
al doctor Luciano, al doctor Héctor Ángel Ortiz, al doctor
Edwin Ballesteros, al doctor Ricardo Ferro del Tolima, al
doctor Ángel del Tolima, entonces procedamos a darles
la palabra los Representantes y luego vamos a darles la
palabra a los delegados del Gobierno Nacional, a Asocar
y a los delegados de las CAR y a las agremiaciones,
vamos a tener un tiempo entre 5 máximo 10 minutos para
las exposiciones.
Los documentos que ustedes nos deseen radicar
serán recibidos en la Secretaría de la Comisión, es un
requerimiento obviamente jurídico para darle legalidad
a la Audiencia Pública, si alguien tiene alguna inquietud
nos lo pueden hacer saber por el chat de la sala de la
reunión, si alguien quiere hacer una intervención o
presentar alguna reposición de alguna intervención de los
presentes lo puede hacer por el chat y solicitarlo, para que
la reunión sea de manera organizada.
Adelante, Secretario, entonces procedamos a darles la
palabra a los honorables Representantes de la Comisión
Quinta que deseen intervenir.
Secretario, Jaír José Ebratt Díaz:
Gracias, mi querido doctor Espinal, bueno, entonces
antes de que se les dé la palabra a los Representantes
que quieran intervenir, les recuerdo a los invitados que a
través del chat para que se inscriban los que quieran hacer
uso de la palabra, los que quieran hacer la presentación
de su ponencia para que queden registrados en el chat y
en ese orden vamos dando el uso de la palabra.
No sé si algún Representante de los que están aquí
presentes quiere hacer una intervención o procedemos de
una vez.
Honorable Representante Juan Fernando Espinal
Ramírez:
Secretario, yo creo que le podemos dar la palabra al
doctor Luciano, él ha estado trabajando de la mano el
proyecto de ley y los otros Representantes les pido de
manera respetuosa si nos ayudan y desean intervenir,
saludar, hacer algún aporte se inscriban en el chat.
Secretario, Jaír José Ebratt Díaz:
Sí señor, cómo no, con mucho gusto mi querido doctor
Luciano, tiene usted el uso de la palabra, por favor.
Honorable Representante Luciano Grisales
Londoño:
Muy buenos días a todos, quiero agradecer al
doctor Juan Espinal la oportunidad que genera para
interactuar sobre un tema tan importante en el que hemos
estado interesados, saludos también al Presidente de la
Comisión Quinta de Cámara de Representantes, el doctor
Rubén Darío Molano, y a todos los Representantes a
la Cámara que están presentes en la Audiencia y que
hacen parte además de la Comisión Quinta, saludar
muy especialmente a la Asociación de Corporaciones
Autónomas Regionales, a su presidente y en general pues
a todos los gremios a Fedeguadua y a todas las personas
en general que asisten a esta importante Audiencia
Pública que estábamos esperando para complementar
algunos puntos de vista fundamentales en el desarrollo
de esta importante norma y de esta importante ley.
En los momentos actuales son momentos que nos
confrontan con la visión de desarrollo que nosotros
tenemos, hoy cuando nos debemos afanar por encontrar
modelos de actividad económica que además de la mano
con la sostenibilidad nos den la oportunidad de visionar
una vida digna para todos, se presenta este proyecto, a mí
me parece en buena hora, porque este tipo de proyectos
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profundas sobre lo que nosotros desearíamos del
desarrollo económico, de actividades económicamente
importantes, pero a su vez de actividades económicas
que nos den la oportunidad de mantener un ambiente
sostenible, sostenible pensando en que podemos hacer

generar unos desbalances que nos lleven a cosas que hoy
estamos sintiendo.
Por eso me parece importante y de mucha profundidad
este debate porque Colombia afortunadamente tiene la
bondad de contar con importantes recursos que se puedan
generar desde esta actividad económica y también tiene
         
para la biodiversidad, para el cuidado del medio ambiente
y con toda la certeza porque lo hemos discutido en
reuniones anteriores, estamos seguros de poder orientar
un uso adecuado, un aprovechamiento adecuado de esta
importante planta y con todo ello podemos también gozar
       
encontrar ese equilibrio a veces es complejo, pero yo creo
que es el reto.
Y bienvenidas todas las discusiones, yo
      
porque esta generación le deje a las futuras una actividad
económica, sostenible y también le deje el mensaje de
     
en la sostenibilidad de muchas otras actividades y de
condiciones ambientales y de condiciones alrededor de
diferentes ciclos físicos y químicos del planeta que nos
da la oportunidad de vivir adecuadamente.
Yo me dispongo como siempre a una discusión
 
todas las personas que estemos aquí sobre todo los
Representantes de la comunidad en el Congreso de la
República que tenemos la responsabilidad de tomar estas
decisiones, no estaremos en el Congreso en algunos años,
       
este tipo de proyectos ni siquiera puedan compartir con
G 1284 Martes, 10 de noviembre de 2020 Página 3
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nosotros y esa visión del desarrollo y esa forma en que
nosotros visionamos los diferentes factores para tomar
decisiones nos deben orientar para acertar en ellas.
       
      
proyecto probablemente no hayan nacido y nosotros
probablemente tampoco existamos a futuro cuando este
importante proyecto despliegue toda la potencialidad que
hoy nosotros estamos observando.
Muchas gracias, doctor Espinal y muy dispuesto para
en cada uno de los momentos del debate participar con
toda la intención, el conocimiento, la interacción que
nosotros hemos tenido con la sociedad alrededor de este
importante tema.
Honorable Representante Juan Fernando Espinal
Ramírez:
Muchas gracias, doctor Luciano, y de verdad que le
agradezco acá públicamente todo el apoyo y el interés
que usted ha manifestado y además el acompañamiento
que me ha venido haciendo en el proyecto de ley.
Le damos, entonces, Secretario la palabra al
Representante Edwin Ballesteros.
Secretario, Jaír José Ebratt Díaz:
Sí señor.
Honorable Representante Edwin Gilberto
Ballesteros Archila:
Gracias, querido doctor Juan, un saludo muy especial
para todas las personas que nos acompañan el día de
hoy en este importante espacio, a nuestro Presidente, el
doctor Rubén Darío Molano, a todos los compañeros de
la Comisión y desde luego al señor Secretario también,
que siempre muy pendiente de todos estos temas.
Juan, este espacio es muy importante, muy interesante
en este proceso de construcción de alternativas que en el
presente y en el futuro nos tienen que seguir conduciendo
a que Colombia de manera responsable, de manera
sostenible, sin discursos mentirosos, sin engañar a los
colombianos, permitan sacar adelante estas iniciativas
que en buena hora, vuelvo y repito, son alternativas para
que empecemos a darle oportunidades de desarrollo, de
crecimiento a las comunidades, a las empresas, a todos
los colombianos que hoy durante y después de esta
emergencia por COVID-19 lo vamos a necesitar. Saludo
también a Asocar que está acompañándonos el día de hoy.
Este es un proyecto que ha tenido el liderazgo del
doctor Juan Fernando como ponente pero también la
autoridad de una Senadora como la doctora María del
Rosario Guerra, interesada siempre por estos temas tan
importantes, y Juan, yo quiero acá hacer un comentario
y en buena hora decirlo que este Partido lo que busca
es, porque estas son iniciativas del Centro Democrático
apoyadas también por la Comisión Quinta donde asisten
varios Partidos, las voluntades de varios Partidos, pero
eso es lo que hacemos preocuparnos por el desarrollo,
preocuparnos por la sostenibilidad, por las oportunidades
y hago este comentario en referencia a que hace unos días
en un debate en Plenaria algunos Congresistas quisieron
desdibujar la intención que se buscaba desde un Proyecto
tan importante como era el Proyecto de acto legislativo
002 que buscaba era darle un marco de Protección
Ambiental Étnico Cultural a una región tan importante,
una región tan rica como es la región del Amazonas y
todas sus comunidades.
Entonces, en buena hora también este Proyecto, Juan,
queremos manejar con toda la objetividad, escuchando
a todas las personas interesadas que son ellos los que
verdaderamente nos ayudan a construir país y por eso
en Colombia un país como el nuestro donde a pesar del
enorme potencial que tenemos a nivel de biodiversidad
se siguen presentando unas tasas tan alarmantes de
deforestación que tienen un incremento considerable
desde el año 2016, es fundamental queridos compañeros
y a todas las personas que nos están escuchando, que
nos están viendo hoy, es fundamental sacar adelante
estas iniciativas que le apuntan obviamente al verdadero
desarrollo sostenible.
Yo aquí voy a hablar de algunas cosas de mi
departamento, Juan, porque también este proyecto le
generaría algunas alternativas bien importantes para
Santander, cuando revisamos el listado de bondades de
los cultivos de guadua y bambú además de los diversos
sectores donde puedan ser usados es fundamental tener
en cuenta que cumplen doble propósito, no solamente
sería una fuente de aporte a la protección de cuencas y
microcuencas sino también a la recuperación de laderas
y suelos degradados de nuestro país, factor que debe
ser considerado en departamentos con problemas de
estabilidad como bien puede ser el caso de la Provincia
de García Rovira, como es mi Provincia acá en el
departamento de Santander.
Además, es muy importante resaltar este hecho, se trata

utilizado comercialmente en solo cinco años y no en 30
años, como es el caso de la madera, siempre que crezca
en condiciones óptimas, así pues la implementación de
este tipo de proyectos en mi departamento podrían ser
una gran alternativa multipropósito, con ello necesario
podría convertirse en un insumo importante para el
desarrollo del ecoturismo en Santander, que es una de las
grandes alternativas que tenemos en este departamento.
Santander cuenta con una gran riqueza en sus ecosistemas
que la hace muy atractivo al ecoturismo, pero también
funcionaría como un insumo para el desarrollo de
alimentos en diversos sectores agropecuarios e incluso
podría funcionar como un esquema interesante en
sustitución de cultivos.
De modo que anuncio mi apoyo en esta iniciativa
legislativa, no sin antes a todo nuestro gobierno su
activa participación y el compromiso de tan diferentes
entidades adscritas y vinculadas para que contemos con
el apoyo de Agrosavia, de la UPRA, de la ADR, del Sena
y desde luego, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible.
Acá muy pendiente de poder apoyar en todo lo que
haya que hacer, un abrazo desde Santander para todos y
muchísimas gracias.
Honorable Representante Juan Fernando Espinal
Ramírez:
Muchas gracias, Representante, muchas gracias por
acompañarnos y por los aportes que nos ha brindado.
Pregunto, algún Representante, Secretario, se ha
inscrito para intervenir.
Secretario, Jaír José Ebratt Díaz:
No, señor Presidente, yo creo que entonces podemos
dar inicio a las intervenciones de los invitados.
Honorable Representante Juan Fernando Espinal
Ramírez:
Entonces, vamos a iniciar con las intervenciones de
los Representantes del Gobierno nacional y le damos
la palabra al doctor Rubén Darío Guerrero, él es el
Coordinador del Grupo de Gestión Integral de Bosques y
de Reservas Forestales del Ministerio de Medio Ambiente
y luego continúa la doctora Saira Samur, directora de
Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda.
Adelante doctor Rubén, tiene 7 minutos para su
intervención.

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