AUDIENCIA PÚBLICA DE 2023 (mayo 11) - 27 de Julio de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 941774117

AUDIENCIA PÚBLICA DE 2023 (mayo 11)

Fecha de publicación27 Julio 2023
Número de Gaceta932
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 932 Bogotá, D. C., jueves, 27 de julio de 2023 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
CÁMARA DE REPRESENTANTES
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2023
(mayo 11)
Con el n de socializar el Proyecto de ley número
072 de 2022 Cámara, por medio del cual se
establece la norma de calidad del aire para la vida
y la protección de la atmósfera.
Legislatura 2022-2023
Hora: 10:01 a. m.
El día jueves 11 de mayo de 2023 se reunieron
de forma semipresencial los honorables
Representantes a la Cámara integrantes de la
Comisión Quinta para llevar a cabo la audiencia
Proyecto de ley
número 072 de 2022 Cámara, por medio del cual
se establece la norma de calidad del aire para la
vida y la protección de la atmósfera.
Presentador; Asistente Ocina de Protocolo
de la Cámara de Representantes, Samuel
Garzón Tenjo:
Señoras y señores, tengan todos ustedes muy
buenos días, sean bienvenidos a este recinto de la
Comisión Quinta Constitucional Permanente de la
Cámara de Representantes.
Este es el foro, la audiencia pública para dar a
conocer los alcances del Proyecto de ley número
072 de 2022, registrado y radicado ante la Cámara
de Representantes y cuyo objeto y cuyo título
dice: “por medio del cual se establece la norma
de calidad del aire para la vida y la protección de
la atmósfera”.
Estamos dando la bienvenida a todas las
personas que hacen el seguimiento de este evento
a través del canal de YouTube de la Comisión
Quinta y a través de las redes sociales que nos
transmiten a esta hora.
Es un evento programado por el Representante
a la Cámara Andrés Cancimance, a quien le damos
los muy buenos días para la instalación de esta
programación que está prevista desarrollarse en el
transcurso de las horas de la mañana de hoy.
Doctor Andrés Cancimance:
La bienvenida para todos los asistentes.
Honorable Representante Jorge Andrés
Cancimance López:
Muy buenos días, gracias por la introducción,
enviamos un saludo muy especial a todas las
personas que están atentas de esta audiencia
pública sobre la calidad del aire, personas a
quienes le reconocemos su experticia en este tema,
también a grupos de activistas que están también
muy atentos y atentas al desarrollo de este proyecto
de ley; también un agradecimiento a las Entidades
del Gobierno nacional que nos acompañan, a sus
delegados que están aquí también invitados e
invitadas a la audiencia, al resto de Congresistas
que están conectados también, y que están aquí
presentes, a los equipos de trabajo.
Previo a esta audiencia estuvimos en la
Comisión Quinta discutiendo este proyecto de ley,
en noviembre del año pasado se aprobó el primer
debate, con algunas proposiciones avaladas y con
el compromiso de hacer este espacio de audiencia
ACTAS DE COMISIÓN
Página 2 Jueves, 27 de julio de 2023 G 932
pública, así que este es el resultado de una de
las concertaciones que hicimos en la Comisión
Quinta durante este primer debate, pero también
es importante recordar que estuvimos previo a
la ponencia, como tal en primer debate, pues, en
un panel con expertos y expertas alrededor de la
calidad del aire, se ha escuchado la postura de
varias de estas personas de manera previa a la
construcción de la ponencia que presentamos,
la Ponencia Positiva y valoramos mucho este
ejercicio e interés y participación ciudadana,
porque creemos que solo así este proyecto se
enriquece muchísimo más.
Yo de manera muy breve quiero recordar
algunas cifras que nos parecen alarmantes, que
de alguna forma ustedes conocen también, muy
seguramente, por la labor que hacen alrededor de
hacerle seguimiento a este tema de la calidad del
aire.
Este proyecto es muy importante porque miren
estas cifras, la OMS ha planteado que una de cada
ocho muertes a nivel mundial se asocia con la
mala calidad del aire, son cifras alarmantes, entre
7 y 8 millones de personas en el mundo mueren
por la contaminación atmosférica, esto es como si
todas las personas que habitan Bogotá, la capital
de Colombia, murieran cada 12 meses, esto nos
pone en la necesidad de revisar, entonces, el tema
de la calidad del aire.
La contaminación del aire supera como causa
de mortalidad al tabaquismo, los accidentes de
tránsito, la malaria, incluso, las guerras, pero es
una muerte silenciosa porque ni siquiera nos damos
cuenta de ello, pues cuando salimos al ambiente
ahí podemos estar inhalando la contaminación
atmosférica.
A 2018 se registró que al menos 8.7 millones
de muertes en el mundo se relacionaban, entonces,
con la contaminación del aire asociada solo a
combustibles fósiles, una de cada cinco muertes
globales al año se debe a las emisiones de plantas
generadoras, fábricas y vehículos, entre otras, y
esto tenemos que seguirlo debatiendo, discutiendo
y dialogando, pues, por supuesto, porque genera
unos debates muy controversiales alrededor de
este proyecto de ley.
De las muertes por mala calidad del aire,
aproximadamente el 88% ocurren en países de
ingresos bajos y medianos, es decir, el tema de
la problemática de la mala calidad del aire es un
tema que tiene que asociarse y correlacionarse
con la Justicia Social y la Justicia Ambiental.
En América Latina más de 150 millones
de personas viven en lugares que superan los
estándares de la calidad del aire que se había
establecido la OMS en 2005, por eso la necesidad
        
los propósitos que tiene el proyecto de ley que
estamos en proceso de discutir en la plenaria de la
Cámara de Representantes.
Las principales enfermedades que se han
reportado alrededor de la mala calidad del
aire son el cáncer de pulmón, los accidentes
cerebrovasculares, la enfermedad isquémica
     
pulmonar obstructiva crónica, es decir, ahí tenemos
datos muy concretos de qué enfermedades se han
reportado y que tienen directa relación con la mala
calidad del aire.
Por si las alarmantes cifras de vidas humanas
no bastaran los costos ambientales asociados a la
contaminación atmosférica en Colombia también
tenemos que revisarlos, pasaron de 1.1% del PIB
de 2019 a 1.93% del PIB en 2015, es decir, aquí
también se trata de un asunto económico que no
podemos perder de vista.
El contaminante con mayor problemática
en Colombia es el material particulado PM25 y
PM10, sin embargo, existen otros contaminantes
de interés por el impacto en la salud y en el
ambiente; en las ciudades el transporte de carga y
las industrias, según los reportes y lo que hemos
venido documentando, son los mayores emisores
de contaminantes del aire, el mayor aporte de
misiones contaminantes proviene justamente de
las fuentes móviles.
En el país a 2021 existen 27 Sistemas de
Vigilancia de Calidad del Aire en 22 departamentos
y 91 municipios, con 58 estaciones manuales y
127 estaciones automáticas, que se concentran
principalmente en Bogotá, el Área Metropolitana
   
de estas, 64 estaciones, según los registros de
material particulado, excedieron el valor de la


Después de 15 años y tras revisar más de 500
      
guías de calidad de aire del 2005, ese proceso
ya se surtió justamente por la necesidad de estos
datos alarmantes a nivel global, parámetros de
referencia que consideramos que el Ministerio de
Ambiente debe acoger para establecer la norma
de calidad del aire en Colombia, máxime si la
regulación actual en Colombia, Resolución 2254
de 2017 del Ministerio de Ambiente, sobrepasa
los límites de la calidad del aire de la OMS de
2005, a los cuales se proyecta llegar solo en 2030.
Para nosotros, desde la Comisión, y para el
equipo de Coordinadores ponentes, en el que se
encuentran también los Representantes Cristian

este espacio de audiencia es muy valioso porque
de aquí recogeremos insumos para poder seguir
nutriendo la ponencia de este Proyecto de ley

plenaria de Representantes.
Así que sus puntos de vista, el diálogo que hoy
vamos a sostener con ustedes va a ser muy oportuno
para quienes estamos Coordinando esta ponencia,
y por eso también agradecemos de manera muy

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR