AUDIENCIA PÚBLICA NÚMERO 03 DE 2021 (agosto 26) - 11 de Octubre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263073

AUDIENCIA PÚBLICA NÚMERO 03 DE 2021 (agosto 26)

Fecha de publicación11 Octubre 2021
Número de Gaceta1445
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1445 Bogotá, D. C., lunes, 11 de octubre de 2021 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
AUDIENCIA PÚBLICA NÚMERO 03 DE
2021
(agosto 26)
Hora: 09:00 a. m.
Tema: Proyecto de ley Orgánica número 043
de 2021 Cámara, por medio de la cual se dota al
Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación
de Medellín de las facultades, instrumentos y recursos
legales para promover su desarrollo integral y establecer
su régimen político, administrativo y scal y se dictan
otras disposiciones, acumulado con el Proyecto de ley
Orgánica número 141 de 2021 Cámara, por medio de
la cual se dictan disposiciones para el Distrito Especial
de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y se
dictan otras disposiciones.
Proposición aprobada en esta Célula Legislativa y
suscrita por los Honorables Representantes Juanita María
Goebertus Estrada y Julián Peinado Ramírez.
Presidente Julián Peinado Ramírez:
Muy buenos días para todos y todas. Agradecer la
presencia de los funcionarios de la Alcaldía de Medellín,
agradecer la presencia de los concejales quienes están
conectados, agradecer especialmente la presencia del
doctor César Lorduy, quien es un compañero de batallas
y de causas. Un saludo especial y agradecimiento al
equipo de la doctora Amparo Calderón, Secretaria de
la Comisión Primera Constitucional. En ese orden de
ideas, señora Secretaria darle lectura al Orden del Día,
por favor.
Secretaria Amparo Yaneth Calderon Perdomo:
Sí señor Presidente. Muy buenos días, siendo las 9:18
de la mañana procedo con la lectura del
Orden del Día
ACTAS DE COMISIÓN
HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL
Legislatura 2021-2022
Audiencia Pública Mixta
(Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad
establecidos por la Cámara de Representantes)
Salón de sesiones de la Comisión Primera
Roberto Camacho Weverberg y plataforma Google
Meet
ORDEN DEL DÍA
Jueves veintiséis (26) de agosto de 2021
09:00 a. m.
Lectura de Resolución número 003 de 2021
(agosto 18)
II
Audiencia Pública
Tema: Proyecto de ley Orgánica número 043
de 2021 Cámara, por medio de la cual se dota al
Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación
de Medellín de las facultades, instrumentos y recursos
legales para promover su desarrollo integral y establecer
su régimen político, administrativo y scal y se dictan
otras disposiciones, acumulado con el Proyecto de ley
Orgánica número 141 de 2021 Cámara por medio de la
cual se dictan disposiciones para el Distrito Especial de
Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y se dictan
otras disposiciones.
Autores: Honorable Representantes Julián Peinado
Ramírez, John Jairo Roldan Avendaño, Juan Diego
Echavarría Sánchez, Mauricio Parodi Díaz, Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán, John Jairo Bermúdez
Garcés, Mónica María Raigoza Morales, Juan Fernando
Espinal Ramírez, León Fredy Muñoz Lopera, Nidia
Marcela Osorio Salgado, Esteban Quintero Cardona,
Los Honorables Senadores, Julián Bedoya Pulgarín,
Juan Diego Gómez Jiménez, Nicolás Pérez Vásquez,
Página 2 Lunes, 11 de octubre de 2021 G 1445
Paola Andrea Holguín Moreno, Iván Darío Agudelo
Zapata./// 141- 21C/// Margarita María Restrepo
Arango, John Jairo Berrio López, César Eugenio
Martínez Restrepo, Óscar Darío Pérez Pineda, Germán
Alcides Blanco Álvarez, Juan Fernando Espinal
Ramírez, John Jairo Bermúdez Garcés, Mauricio Parodi
Díaz, Óscar Leonardo Villamizar, Los Honorables
Senadores Santiago Valencia González, Juan Diego
Gómez Jiménez, Paola Andrea Holguín Moreno, José
Obdulio Gaviria Vélez, Juan Felipe Lemos Uribe, Iván
Darío Agudelo Zapata, Eduardo Emilio Pacheco Cuello,
Nicolás Pérez Vásquez, Ciro Alejandro Ramírez Cortes,
Paloma Valencia Laserna, Fernando Nicolás Araujo
Rumié, Gabriel Velasco Ocampo, María Fernanda Cabal
Molina.
Ponentes: Honorables Representantes Julián Peinado
Ramírez C., Margarita María Restrepo Arango -C-, José
Daniel López Jiménez, Alfredo Rafael Deluque Zuleta,
Juanita María Goebertus Estrada, Carlos Germán Navas
Talero y Luis Alberto Albán Urbano.
Proyectos Publicados: Gacetas del Congreso números
874 de 2021 y 927 de 2021
Proposición aprobada en esta Célula Legislativa
y suscrita por los Honorables Representantes Juanita
María Goebertus Estrada y. Julián Peinado Ramírez.
III
Lo que propongan los Honorables Representantes
El Presidente,
Julio César Triana Quintero.
La Vicepresidenta
Margarita María Restrepo Arango
La Secretaria,
Amparo Yaneth Calderón Perdomo.
La Subsecretaria,
Dora Sonia Cortés Castillo.
Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.
Presidente:
Primer punto señora Secretaria, por favor.
Secretaria:
Sí señor Presidente. Primero es la lectura de la
Resolución número 03 de agosto 18 de 2021.
RESOLUCIÓN NÚMERO 03 DE 2021
(agosto 18 de 2021)
por la cual se convoca a Audiencia Pública
La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la
Honorable Cámara de Representantes
CONSIDERANDO:
a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230
establece el procedimiento para convocar Audiencias
Públicas sobre cualquier Proyecto de Acto Legislativo o
de ley.
b) Que mediante Proposición número 03 aprobada
en la Sesión de Comisión del miércoles 11 de agosto de
2021, suscrita por los Honorables Representantes Juanita
María Goebertus Estrada y Julián Peinado Ramírez,
Ponentes del Proyecto de ley Orgánica número 043
de 2021 Cámara, Por medio de la cual se dota al
Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación
de Medellín de las facultades, instrumentos y recursos
legales para promover su desarrollo integral y establecer
su régimen político, administrativo y scal y se dictan
otras disposiciones, acumulado con el Proyecto de ley
Orgánica número 141 de 2021 Cámara, por medio de
la cual se dictan disposiciones para el Distrito Especial
de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y se
dictan otras disposiciones, han solicitado la realización
de Audiencia Pública Mixta.
c) Que la Mesa Directiva de la Comisión considera
que es fundamental en el trámite de estas iniciativas,
conocer la opinión de la ciudadanía en general sobre el
Proyecto de ley antes citado.
d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta
a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado
con las intervenciones y el procedimiento que asegure la
debida atención y oportunidad.
e) Que la Corte Constitucional en reiterada
jurisprudencia, en relación con las Audiencias Públicas
ha manifestado: “(…) las Audiencias Públicas de
participación ciudadana decretadas por los Presidentes de
las Cámaras o sus Comisiones Permanentes, dado que el
propósito de éstas no es el de que los Congresistas deliberen
ni decidan sobre algún asunto, sino el de permitir a los
particulares interesados expresar sus posiciones y puntos
de vista sobre los Proyectos de ley o Acto Legislativo
que se estén examinando en la Célula Legislativa
correspondiente; no son, así, Sesiones del Congreso o de
sus Cámaras, sino Audiencias programadas para permitir
la intervención de los ciudadanos interesados”.
f) Que la Mesa Directiva de la Cámara de
Representantes según artículo 2° de la Resolución 0777
del 4 de abril de 2020, permite que mientras subsista la
declaración de Emergencia Sanitaria, todas y cada una de
las funciones que le corresponden a los Representantes
a la Cámara de acuerdo con la Ley 5ª de 1992, pueden
realizarse, a través de medios virtuales, digitales o de
cualquier otro medio tecnológico, bajo el principio
de asegurar en todos los casos, que se den a conocer
oportunamente a los Representantes a la Cámara y de
la sociedad en su conjunto, todo lo relacionado con el
trabajo legislativo que se adelanta en las Comisiones y
Plenarias de la Cámara de Representantes.
RESUELVE:
Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública Mixta
para que las personas naturales o jurídicas interesadas,
presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto
de ley Orgánica número 043 de 2021 Cámara, Por
medio de la cual se dota al Distrito Especial de Ciencia,
Tecnología e Innovación de Medellín de las facultades,
instrumentos y recursos legales para promover su
desarrollo integral y establecer su régimen político,
administrativo y scal y se dictan otras disposiciones,
acumulado con el Proyecto de ley Orgánica número
141 de 2021, Cámara por medio de la cual se dictan
disposiciones para el Distrito Especial de Ciencia,
Tecnología e Innovación de Medellín y se dictan otras
disposiciones.
Artículo 2º. La Audiencia Pública Mixta se realizará el
jueves 26 de agosto a las 9:00 a.m., en el salón de sesiones
Roberto Camacho Weverberg, de esta Célula Legislativa
y en la plataforma Google Meet en el siguiente ID:
https://meet.google.com/ysh-notr-yoy O marca el: (CO)
+57 1 8957274 PIN: 228 761 474#
Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en la
Audiencia Pública Mixta, podrán realizarlas hasta el
miércoles 25 de agosto de 2021, en el correo electrónico
debatescomisionprimera@camara.gov.co.
Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión
ha designado en el Honorable Representantes Julián
Peinado Ramírez, Ponente del Proyecto de ley Orgánica,
la dirección de la Audiencia Pública Mixta, quien
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intervención de cada participante.
Artículo 5º. La Secretaría de la Comisión, efectuará
las diligencias necesarias ante el área administrativa
de la Cámara de Representantes, a efecto de que la
G 1445 Lunes, 11 de octubre de 2021 Página 3
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convocatoria a la Audiencia sea de conocimiento general
y en especial de la divulgación de esta Audiencia en el
Canal del Congreso.
Artículo 6º. Esta Resolución rige a partir de la fecha
de su expedición.
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá D.C., a los dieciocho (18) días del
mes de agosto del año dos mil veintiuno (2021).
El Presidente,
Julio César Triana Quintero.
La Vicepresidenta,
María Margarita Restrepo Arango.
La Secretaria,
Amparo Yaneth Calderón Perdomo.
Ha sido leída la Resolución, señor Presidente.
Manifestarles a usted y a la audiencia de manera remota
y a los aquí presentes, que hemos dado cumplimiento al
artículo 5°, hemos dado traslado a Canal Institucional del

se hiciera en el Canal Institucional y todas las personas
interesadas pudieren participar. Hemos hecho
seguimiento y así se pudo constatar que la convocatoria
fue transmitida por este medio. Igualmente, a solicitud
de algunos de los Ponentes y citantes a esta audiencia
se invitaron algunas personas de manera puntual para
que hicieran sus intervenciones, al señor Alcalde de
Medellín; al Secretario de Hacienda de Medellín que
está aquí presente; al doctor Daniel Duque, Concejal
de Medellín; al Director del Área Metropolitana, quién
ha hecho una delegación; al Director Ejecutivo de la
Ruta N; al Director del Departamento Administrativo
Planeación de Medellín, el doctor Sergio López que está
aquí presente; al Presidente de la Cámara de Comercio
de Medellín; a la Presidenta Ejecutiva de la Cámara
de Comercio de Aburra Sur; Presidente Ejecutivo
de la Cámara de Comercio Aburra Sur; al Rector de
la Corporación Universitaria Lasallista; al Rector
Politécnico Grancolombiano; al Rector de la IU Digital
de Antioquia; al Rector de la Universidad Pascual Bravo
a otras instituciones; a la EAFIT; a una investigadora
también a la doctora María Eugenia Ramos investigadora
de EAFIT, a un investigador Santiago Leiva; al doctor
Alejandro Echeverri y al doctor Luis Fernando Agudelo.
Pero, además, con la invitación que se hiciera por el
Canal Institucional se inscribieron diez personas de las
cuales se encuentran presente tres en el Recinto, uno en
la plataforma. Con este informe señor Presidente, usted
puede dar inicio formal a la Audiencia Pública, usted
establecerá los tiempos de acuerdo a la lista de inscritos
y de invitados.
Presidente:
Muchas gracias, señora Secretaria. Saludar también
especialmente a la doctora Juanita Goebertus, que aquí
la veo ya conectada juiciosa en plataforma. Yo quisiera
que para dar inicio a esta Audiencia Pública de extrema
relevancia para los medellinenses, para los antioqueños
y para el país, tuviéramos una contextualización de la
misma y he tenido la oportunidad de conversar con los
funcionarios de la Alcaldía de Medellín y me han pedido
que en primer lugar intervenga el Director de Planeación,
el doctor Sergio López quien está aquí presente.
En ese orden de ideas, doctor Sergio, consideró que,
por tratarse de la contextualización, por tratarse de la
primera intervención y ser usted uno de los principales
y directos actores en representación de la Alcaldía, pues
con cinco minutos iniciales está bien y vamos revisando
los tiempos. Claro que sí, excúseme doctor Sergio, es muy
importante la compañía del doctor César Lorduy, por la
experiencia que ha tenido en el Distrito de Barranquilla y
quien además es versado en estos temas. Adelante doctor
César Lorduy.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
Honorable Representante César Augusto Lorduy
Maldonado:
Gracias, Presidente. Excúseme doctor Sergio, yo tengo
como costumbre asistir a la mayoría de las Audiencias,
porque es un escenario en el cual uno tiene la oportunidad
escuchar a la ciudadanía y adicionalmente como
complemento de eso, enriquecerse fundamentalmente
para trasladar el producto de esa riqueza a los Proyectos
que posteriormente se debaten. Yo lastimosamente hoy
tengo varias cosas al mismo tiempo, pero no quería
dejar de asistir, uno por el gran cariño el afecto y otras
circunstancias más incluyendo mi color de piel y mi
rostro, que me hacen simpatizar mucho con Medellín y
con Antioquia, yo creo que son los únicos cachacos que
queremos muchísimo en la Región Caribe.
Pero sí quisiera compartir con ustedes, el producto no
solamente de lo que se ha hecho en Barranquilla, sino
también lo que hemos tenido que hacer con posterioridad
y que ojalá se pueda tener en cuenta aquí de manera
previa para que después no tengamos la situación de
seguir reformando leyes y leyes que generan algunos
inconvenientes. Inicio pensando de que efectivamente
como lo dicen los dos Proyectos, es un régimen, jurídico,
       
desarrolla todo lo que de alguna manera u otra trae como
consecuencia la categoría de Distrito. Hago un paréntesis,
en estos días vamos a discutir un Proyecto de ley aquí
en el Congreso, entre otros de autoría de la mayoría
de la Bancada Caribe, que pedimos trasladar algunos
Ministerios que están en Bogotá a las diferentes regiones
y quiero que sepan que está de candidato el Ministerio
de Ciencia y Tecnología para qué operé, funcione en
Medellín, se lo merece.
Pero fuera de ese paréntesis, el Distrito de Barranquilla,
surge la Ley 768 en el año 2002 y con posterioridad a ella
se expide la Ley 617, qué es en la que ustedes se van
a basar ahora, digamos en las consideraciones generales
no aplicables o aplicables a todos los Distritos excepto
       
en términos de ingresos y en términos de gastos, como
consecuencia de ser Distrito y de tener, no que la
autoridad ambiental ya ahora puede ser una cosa y ya
puede ser otra cosa y también podemos tener ediles y a los
ediles hay que pagarles, bueno todo el régimen aplicable
a los ediles. Lo que lo que yo sí quiero manifestarles,
es que este es un momento único, único porque tienen
una Bancada importantísima en el Congreso, que hace
posible que estos Proyectos puedan ser realidad.
¿Qué es lo que más me preocupa de todo esto, que
lo estamos viviendo en Barranquilla? Y en Barranquilla
y en Cartagena y en Santa Marta y posteriormente se
pegó Riohacha y luego se pegó Turbo y luego se pegó
Tumaco, porque es un régimen y luego Buenaventura
que es el Régimen Jurídico de los Distritos Portuarios.
Que no que les pase lo que nos está pasando a nosotros
y es que, somos Distrito Portuario, pero no tenemos
autoridad portuaria, o sea, quedó la ley sin diente, sin
competencias, sin funciones, sin recursos. Es decir, tú
puedes ser Distrito Portuario, pero no puedes carecer de
las competencias para resolver los asuntos portuarios, o
sea eres Distrito Portuario, pero tienes que venir a Bogotá
a resolver los problemas portuarios, tienes que venir de
Barranquilla 1.000 km en línea recta, 2.620 metros por
arriba del nivel del mar, como yo digo más lejos del mar,
pero más cerca de las estrellas.

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