AUDIENCIA PÚBLICA NÚMERO 13 DE 2022 (noviembre 15) - 17 de Febrero de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 926912737

AUDIENCIA PÚBLICA NÚMERO 13 DE 2022 (noviembre 15)

Fecha de publicación17 Febrero 2023
Número de Gaceta75
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 75 Bogotá, D. C., viernes, 17 de febrero de 2023 EDICIÓN DE 25 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
AUDIENCIA PÚBLICA NÚMERO 13 DE 2022
(noviembre 15)
8:00 a. m.
Tema: Proyecto de Acto Legislativo número
243 de 2022 Cámara - número 018 de 2022 Senado,
acumulado con los Proyectos de Acto Legislativo
números 006, 016, y 026 de 2022 Senado, por medio
del cual se adopta una Reforma Política.
Presidente Heráclito Landinez Suárez:
Buenos días a todos, a los ciudadanos que están
conectados en este momento vía plataforma, a los
presentes, señor Ministro del Interior y de Gobierno,
doctor Alfonso Prada, invitados ciudadanos, doctor
Hernán Penagos, Exmagistrado del Consejo Nacional
Electoral, ciudadanos todos.
Hace 100 días se posesionó el Presidente Gustavo
Petro, 100 días que serán servidos para evaluar la gestión,
para medir el cumplimiento de metas en este corto
tiempo, pero sobre todo para mirar una nueva forma de
Gobierno. 100 días en el cual el Presidente conformó un
Gabinete paritario, un Gabinete de diferentes sectores
políticos que representa el gran acuerdo nacional y es
un gusto estar acá, en esta audiencia pública hablando
de Reforma Política con el Ministro del Interior y de
Asuntos de Gobierno, doctor Alfonso Prada.
Bienvenidos todos a esta audiencia pública de la
Reforma Política para tratar el tema del Acto Legislativo
número 243 de 2022 Cámara, en el sentido de escuchar
a los ciudadanos, a las comunidades organizadas, a los
partidos políticos, a la academia en sus aportes que le
han de hacer para mejorar la Reforma Política y para así
mismo ahondar la democracia en el sentido de llevar las
discusiones que se hacen en el Congreso, al escenario de
discusión nacional.
Señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día.
ACTAS DE COMISIÓN
Secretaria:
, señor Presidente, honorables Representantes
presentes y en la plataforma, señor Ministro. Por
instrucciones suyas siendo las 8:24 de la mañana, procedo
con la lectura del Orden del Día para hoy.
HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL
LEGISLATURA 2022-2023
AUDIENCIA PÚBLICA MIXTA
SALÓN DE SESIONES DE LA COMISIÓN
PRIMERA
“ROBERTO CAMACHO WEVERBERG”
Y PLATAFORMA GOOGLE MEET
ORDEN DEL DÍA
Martes quince (15) de noviembre de 2022
8:00 a. m.
I
Lectura de Resolución número 014 de 2022
(noviembre 9)
II
Audiencia Pública
Tema: Proyecto de Acto Legislativo número
243 de 2022 Cámara - número 018 de 2022 Senado,
acumulado con los Proyectos de Acto Legislativo
números 06, 16, y 26 de 2022 Senado, por medio del
cual se adopta una Reforma Política.
Autores: Ministro del Interior, doctor Alfonso
Prada Gil, los honorables Representantes Jorge Eliécer
Tamayo Marulanda, Luz María Múnera Medina, Álvaro
Leonel Rueda Caballero, Heráclito Landínez Suárez,
Alirio Uribe Muñoz, Diógenes Quintero Amaya, Jorge
Alejandro Ocampo Giraldo, Pedro José Suárez Vacca.
Los honorables Senadores María José Pizarro, Isabel
Cristina Zuleta, Iván Cepeda Castro, Pedro Flórez
Porras, Aída Quilcué Vivas, Ariel Ávila Martínez,
Página 2 Viernes, 17 de febrero de 2023 G 75
Paulino Riascos Riascos, Alexánder López Maya, César
Augusto Pachón Achury.
Ponente: Honorable Representante Heráclito
Landinez Suárez -C-, Luis Eduardo Díaz Matéus -C-,
Karyme Adrana Cotes Martínez, Santiago Osorio Marín,
Jorge Méndez Hernández, Ana Paola García Soto,
Hernán Darío Cadavid Márquez, James Hermenegildo
Mosquera Torres, Marelen Castillo Torres y Luis Alberto
Albán Urbano.
Texto aprobado en Plenaria del Senado: Gaceta del
Congreso número 1271 de 2022.
Proposición número 20 aprobada en esta Célula
Legislativa y suscrita por los honorables Representantes
Luis Eduardo Díaz Matéus, Heráclito Landinez Suárez,
Ponentes Coordinadores, Karyme Adrana Cotes
Martínez, Marelen Castillo Torres, Hernán Darío
Cadavid Márquez, Luis Alberto Albán Urbano, Ponentes,
Diógenes Quintero Amaya, Álvaro Leonel Rueda
Caballero, Luz María Munera Medina, Autores, Juan
Manuel Cortes Dueñas, Juan Daniel Peñuela Calvache,
Andrés Felipe Jiménez Vargas, Miguel Polo Polo, Delcy
Esperanza Isaza Buenaventura, Juan Sebastián Gómez
González, José Jaime Uscátegui Pastrana y Carlos
Felipe Quintero Ovalle.
III
Lo que propongan los honorables Representantes
El Presidente,
Juan Carlos Wills Ospina.
El Vicepresidente,
Heráclito Landínez Suárez.
La Secretaria,
Amparo Yaneth Calderón Perdomo.
La Subsecretaria,
Dora Sonia Cortés Castillo.
Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.
Presidente:
Gracias, señora Secretaria, ahora le damos la palabra
al señor Ministro del Interior, doctor Alfonso Prada.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
doctor Alfonso Prada Gil, Ministro del Interior:
Muchas gracias. Quiero agradecer la invitación que
nos ha hecho el señor Vicepresidente de la Comisión
y Coordinador Ponente de este Proyecto de Reforma a
la Constitución Política, que acumula varios Proyectos
de Reforma a la Constitución, por medio del cual se
adopta esta Reforma Política, a la señora Secretaria,
doctora Amparo y a todo su equipo, muchas gracias por
la invitación. Saludo a todos quienes están en esta Sala
y a los Congresistas, las Congresistas y a todos quienes
están conectados a través de la red para intervenir en la
audiencia.
Esta audiencia, como tuve la oportunidad de señalarlo
en el Senado de la República, es un mecanismo de
participación ciudadana, mediante el cual la ciudadanía
tiene la posibilidad de intervenir directamente en el
trámite de los asuntos legislativos, es un mecanismo
novedoso de la Constitución de 1991 y de la Ley 5ª como
Reglamento del Congreso de la República. Y en esta
audiencia, que se da en medio del trámite de una Reforma
Constitucional, la obligación que se tiene por parte de
los Ponentes y naturalmente del Gobierno, es que en la
ponencia y en el debate, podamos dar respuestas a cada
una de ellas y en la medida en que se pueda dentro del
mismo curso de esta, se hará lo pertinente.
Sin embargo, lo responsable es escuchar a la sociedad,
escuchar a la comunidad, escuchar a los expertos y tener
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academia, los partidos políticos y la sociedad en general,
las organizaciones no gubernamentales expertas en estos
temas, que nos permitan tener mucha más claridad sobre
sus observaciones y sobre lo que debe ser el contenido de
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no pasar de agache, señor Presidente, señor Coordinador
de Ponentes, que cada comentario que sea se hace genera
una polémica por lo susceptible que es el tema.
De hecho, unas declaraciones suyas, señor Coordinador
Ponente, en relación con un solo tema, suscitó toda una
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salir a responder en torno a la prórroga de la ampliación,
perdón la ampliación de los periodos de los elegidos
popularmente a cinco años y tuvimos que salir a aclarar,
que ese no es un tema que haya propuesto el Gobierno
y por eso en presencia suya y ante los Congresistas y
la opinión pública, en esta primera intervención vuelvo
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solo tema que los Congresistas quieran proponer en el
debate y el debate que van a proponer los asistentes y
los Congresistas es plenamente legítimo, plenamente
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debate, no necesariamente compartiéndola o negándola,
avalándola o no avalándola. Pero sí creemos que el
Congreso, es el escenario democrático para debatir todas
las iniciativas que se presenten, que pretendan mejorar la
actividad de los partidos políticos, de la democracia y del
sistema electoral en Colombia.
Esta Reforma, lo discutí aquí con un experto que fue
no solamente Presidente de la Cámara, sino Magistrado
del Consejo Nacional Electoral y Académico de la
materia, el doctor Penagos que hoy nos acompaña y
antes de comenzar, hablábamos de que es una Reforma
sencilla, es una Reforma que no pretende abarcar la
totalidad de los temas constitucionales sobre la materia,
se ha dicho que deberíamos nutrirla incluso con un
cambio en la estructura administrativa y judicial del
tratamiento del tema y que, debería ser posterior a una o
más bien que el Código Electoral que también se tramita
en esta Comisión, debería ser posterior a esta Reforma y
    
su regulación y no necesariamente es interdependiente,
aunque sí complementarias las unas de las otras.
Ser coherentes en la legislación, es lo que va a
ser seguramente el Congreso de la República con el
acompañamiento del Gobierno, para que los Textos
tanto de la Reforma Política, el Código Electoral y las
Reformas que se tramitan y vienen en relación con la
estructura del Estado, sean totalmente armónicas, de
eso se trata el debate y por eso, digamos, al Gobierno
no le preocupa que una vaya primero que la otra, sino
que haya coherencia plena en los contenidos que se están
tramitando o simultáneamente o que después lleguen al
Congreso de la República.
De tal manera, que lo propio que dijimos frente a los
proyectos que pretenden cambiar la estructura o crear una

democrático colombiano, lo mismo que decimos hoy, lo
dijimos allí y es ese debate que no lo ha propuesto el
Congreso en este proyecto, el Gobierno no obstaculiza
para nada, ni se opone a que se abra el debate en el
Congreso en relación con ello también en otros proyectos
o en lo que el Congreso tenga a bien incorporar dentro de
este mismo.
De tal manera que, agradecemos mucho la
convocatoria de la audiencia, nos permite escuchar a la
ciudadanía y estaremos prestos a responder lo que sea
de resorte o de competencia del Gobierno, pero sobre
todo estaremos prestos a responderlo en el debate que se

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