AUDIENCIA PÚBLICA NÚMERO 17 DE 2023 (febrero 1°) - 24 de Marzo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 928580637

AUDIENCIA PÚBLICA NÚMERO 17 DE 2023 (febrero 1°)

Fecha de publicación24 Marzo 2023
Número de Gaceta209
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 209 Bogotá, D. C., viernes, 24 de marzo de 2023 EDICIÓN DE 39 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
AUDIENCIA PÚBLICA NÚMERO 17 DE 2023
(febrero 1°)
9:00 a. m.
Tema: Proyecto de Ley Estatutaria número 202
de 2022 Cámara,por medio de la cual se regula el
derecho a la participación de la ciudadanía afectada y
potencialmente afectada por el desarrollo de proyectos
de exploración y explotación de recursos naturales no
renovables, se crean mecanismos de participación para
deliberar y decidir sobre la ejecución y desarrollo de
esos proyectos y se dictan otras disposiciones”.
Presidente Juan Carlos Losada Vargas:
Buenos días, me presento soy Representante a la
Cámara por Bogotá, del Partido Liberal Colombiano.
Soy el autor del proyecto sobre el cual vamos a discutir
hoy. Voy a hacer una introducción muy breve, este
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Audiencia Pública, esta es una Audiencia Pública citada
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de Representantes y hemos decidido hacerla en Nobsa, no
solamente porque es un tema de mayor interés para esta
población sino también por petición del Representante
Vacca, a quien saludo y honro aquí su presencia.
Entonces, para que podamos arrancar rápidamente,
querida Secretaria sírvase leer el Orden del Día.
Secretaria:
señor Presidente de esta audiencia pública. Siendo
las 9:40 de la mañana, procedo con la lectura del Orden
del Día, para el desarrollo de la misma.
HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL
LEGISLATURA 2022 – 2023
ACTAS DE COMISIÓN
AUDIENCIA PÚBLICA
NOBSA – BOYACÁ
ORDEN DEL DÍA
Miércoles primero (1°) de febrero de 2023
09:00 a. m.
I
(enero 25 de 2023)
II
Audiencia Pública
Tema: Proyecto de ley estatutaria número 202
de 2022 Cámara, por medio de la cual se regula el
derecho a la participación de la ciudadanía afectada y
potencialmente afectada por el desarrollo de proyectos
de exploración y explotación de recursos naturales no
renovables, se crean mecanismos de participación para
deliberar y decidir sobre la ejecución y desarrollo de
esos proyectos y se dictan otras disposiciones.
Autores: Honorables Representantes, Juan Carlos
Lozada Vargas, Duvalier Sánchez Arango, Alirio Uribe
Muñoz, Gabriel Becerra Yáñez, Martha Lisbeth Alfonso
Jurado, Carolina Giraldo Botero, Alfredo Mondragón
Garzón, Santiago Osorio Marín, Gabriel Ernesto Parrado
Durán, Jorge Alejandro Ocampo Giraldo, Cristian
Danilo Avendaño Fino, Jorge Andrés Cancimance
López, James Hermenegildo Mosquera Torres, Diógenes
Quintero Amaya. Los honorables Senadores, Angélica
Lisbeth Lozano Correa, Wilson Arias Castillo, Edwing
Fabián Díaz.
Ponente: Honorable Representante Juan Carlos
Lozada Vargas
Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso número
1161 de 2022.
Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso
número 1455 de 2022.
Página 2 Viernes, 24 de marzo de 2023 G 209
Lugar: Sede de la Junta de Acción Comunal, Barrio
Camilo Torres del Municipio de Nobsa (Boyacá).
Enlace para inscripción: https://forms.gle/
ygXdBBUpouX3YTw79
Proposición número 22 aprobada en esta célula
legislativa y suscrita por el honorable Representante Juan
Carlos Lozada Vargas - único ponente.
III
Lo que propongan los honorables Representantes
El Presidente,
Juan Carlos Wills Ospina.
El Vicepresidente,
Heráclito Landinez Suárez.
La Secretaria,
Amparo Yaneth Calderón Perdomo.
La Subsecretaria,
Dora Sonia Cortés Castillo.
Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente de
esta Audiencia.
Presidente:
Muchas gracias, querida Secretaria. Primer punto
entonces, del Orden del Día, Secretaria.
Secretaria:
Presidente. Lectura de la Resolución número 018
de enero 25 de 2023.
RESOLUCIÓN NÚMERO 018 DE 2023
(enero 25)
por la cual se convoca a audiencia pública.
La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la
honorable Cámara de Representantes
CONSIDERANDO:
a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230
establece el procedimiento para convocar Audiencias
Públicas sobre cualquier proyecto de acto legislativo o de
ley.
b) Que mediante proposición número 22 aprobada
en la Sesión de Comisión del lunes 5 de diciembre de
2022, suscrita por el honorable Representante Juan Carlos
Lozada Vargas, autor y ponente único del Proyecto de
Ley Estatutaria número 202 de 2022 Cámara, por medio
de la cual se regula el derecho a la participación de la
ciudadanía afectada y potencialmente afectada por el
desarrollo de proyectos de exploración y explotación de
recursos naturales no renovables, se crean mecanismos
de participación para deliberar y decidir sobre la
ejecución y desarrollo de esos proyectos y se dictan otras
disposiciones, ha solicitado la realización de Audiencia
Pública.
c) Que la Mesa Directiva de la Comisión considera
que es fundamental en el trámite de estas iniciativas,
conocer la opinión de la ciudadanía en general sobre el
proyecto de ley antes citado.
d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta
a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado
con las intervenciones y el procedimiento que asegure la
debida atención y oportunidad.
e) Que la Corte Constitucional en reiterada
jurisprudencia, en relación con las Audiencias Públicas
ha manifestado: “(…) las Audiencias Públicas de
participación ciudadana decretadas por los Presidentes
de las Cámaras o sus Comisiones Permanentes, dado
que el propósito de éstas no es el de que los Congresistas
deliberen ni decidan sobre algún asunto, sino el de permitir
a los particulares interesados expresar sus posiciones
y puntos de vista sobre los proyectos de ley o acto
legislativo que se estén examinando en la célula legislativa
correspondiente; no son, así, Sesiones del Congreso o de
sus Cámaras, sino Audiencias programadas para permitir
la intervención de los ciudadanos interesados”.
RESUELVE:
Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para que
las personas naturales o jurídicas interesadas, presenten
opiniones u observaciones sobre el Proyecto de ley
estatutaria número 202 de 2022 CámaraPor medio
de la cual se regula el derecho a la participación de la
ciudadanía afectada y potencialmente afectada por el
desarrollo de proyectos de exploración y explotación de
recursos naturales no renovables, se crean mecanismos
de participación para deliberar y decidir sobre la
ejecución y desarrollo de esos proyectos y se dictan otras
disposiciones.”
Artículo 2º. La Audiencia Pública, se realizará el
miércoles 1 de febrero de 2023 a las 9:00 a.m., en la Sede
de la Junta de Acción Comunal Barrio Camilo Torres, del
Municipio de Nobsa – Boyacá.
Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en la
Audiencia Pública, podrán realizarlas hasta el martes
31 de enero de 2023 a las 4:00 p. m., diligenciando el
formulario correspondiente en el siguiente enlace: https://
forms.gle/ygXdBBUpouX3YTw79
Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión ha
designado en el honorable Representante Juan Carlos
Lozada Vargas, autor y ponente único del proyecto de ley,
la dirección de la Audiencia Pública, quien de acuerdo
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de cada participante.
Artículo 5º. La Secretaría de la Comisión, efectuará
las diligencias necesarias ante el área administrativa
de la Cámara de Representantes, a efecto de que la
convocatoria a la Audiencia sea de conocimiento general
y en especial de la divulgación de esta Audiencia en el
Canal del Congreso.
Artículo 6º. Esta resolución rige a partir de la fecha
de su expedición.
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., el veinticincoavo (25) día del
mes de enero del año dos mil veintitrés (2023).
El Presidente,
Juan Carlos Wills Ospina.
El Vicepresidente,
Heráclito Landínez Suárez.
La Secretaria,
Amparo Yaneth Calderón Perdomo.
Presidente y asistentes, quiero dejar una claridad, que
hemos dado estricto cumplimiento al artículo 5º, haciendo
seguimiento en el Canal Institucional del Congreso, para
que esta convocatoria se hiciere por este medio, así
también los enlaces de la convocatoria. Pero además,
por instrucciones suyas doctor Juan Carlos, ponente
único de este proyecto, se invitaron a la Vicepresidenta
de la República, al Alto Consejero Presidencial para las
Regiones, al Ministro del Interior, al Ministro de Justicia
quien se excusó; a la señora Ministra de Minas y Energía,
quien se ha excusado y ha mandado una delegada; a
la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible; a la
Procuraduría General de la Nación, se ha excusado y
ha delegado también a la doctora Alicia López Alfonso,
Procuradora no sé si está aquí presente, aquí está presente.
El señor Defensor del Pueblo, también se ha excusado
y ha mandado a la doctora Amalia Maria Silvera, aquí
también está, el señor Director General de la Autoridad
General de Licencias Ambientales, (ANLA), se ha
G 209 Viernes, 24 de marzo de 2023 Página 3
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excusado también está aquí presente el ANLA, ha
delegado; el Presidente de la Agencia Nacional de Minería;
Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; al
Gobernador del Departamento de Boyacá; al Alcalde
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Medioambiente; al Presidente del Pnud, Representante
del Pnud en Colombia; Decano de la Facultad de Derecho
de la Universidad Nacional; a la Directora de Justicia
Directora Área de Justicia Ambiental. Estos fueron los
invitados y ahí he relacionado quienes se excusaron y
mandaron delegados.
Así mismo señor Presidente, honorables
Representantes asistentes y demás ciudadanía, hay
inscritos para participar en esta audiencia cuarenta y
nueve personas. Señor Presidente de esta audiencia
pública, puede usted dar inicio formal a la misma.
Presidente:
Muchas gracias Secretaria. Entonces, de nuevo
muchísimas gracias a todos y a todas por asistir a esta
audiencia pública. Me vuelvo a presentar mi nombre es
Juan Carlos Lozada, soy Representante a la Cámara por
Bogotá, soy el autor de esta iniciativa y por lo tanto funjo
como Presidente de esta audiencia pública.
Lo primero que hay que decir es que, la Ley 5ª tiene
un mecanismo de participación ciudadana para que todos
los interesados en un proyecto de ley en particular como
lo es este, puedan ser escuchados por el Congreso de
la República y por eso, nosotros haciendo uso de ese
mecanismo de participación, estamos hoy aquí justamente
para escucharlos, de eso es de lo que se trata la audiencia
pública. Por lo tanto, yo voy a tratar de ser lo más breve
posible después le daré la palabra a mi compañero Pedro
Vacca, oriundo de este Departamento de Boyacá y
Representante del Pacto Histórico en el Congreso de la
República, por este departamento para que presente su
saludo, de manera inmediata arrancaremos a escucharlos
a ustedes sobre el proyecto de ley.
Ahora, las intervenciones no tienen que ser, en el
artículo 5°, usted dice en el 12 dice no, muy bien si
esas son también las intervenciones y nos pueden hacer
intervenciones puntuales, muy concretas sobre el proyecto.
Pero, también vinimos aquí a escucharlos a ustedes sobre
la problemática de la que trata este proyecto. Así que no
sientan pena, si es que acaso alguno de ustedes, no han
podido leerse el texto, ya le diremos donde lo pueden
conseguir para que lo puedan estudiar a profundidad, pero
lo que queremos es escuchar la problemática de Boyacá,
la problemática de Nobsa y por supuesto, tomar atenta
nota de ello para ver cómo podemos incorporar todo lo
que aquí se diga en la ponencia de primer debate o en
subsecuentes debates que tendrá que tener este proyecto
en el Congreso de la República.
Como primera medida, hacer un simple recuento,
un resumen muy rápido de lo central del proyecto que
seguramente no va a estar desprovisto de polémicas
supongo yo, con el ANLA posiblemente. Posiblemente
con otras instituciones, a todas las instituciones que
mandaron delegados muchísimas gracias por estar
aquí, nosotros estamos dispuestos a dar el debate más
democrático y más amplio posible y desde qué manera
podemos llegar a consensos para que la participación
de los ciudadanos en contextos extractivos, proyecto
que hemos llamado de Democracia Ambiental, estén
absolutamente garantizados. Además, hoy en el espíritu
del Acuerdo de Escazú que tiene como uno de sus pilares
fundamentales, la participación de los ciudadanos y las
ciudadanas en contextos en los que siempre que cierto
tipo de desarrollos no son compatibles con la visión que
tienen del desarrollo propio de sus territorios.
Quiero hacer una mención aquí, muy especial a
mi compañero Robinson del Movimiento Nacional
Ambiental, con quien venimos teniendo una construcción
colectiva de más de dos años ya para llegar a este
texto que tenemos hoy aquí y el Movimiento Nacional
Ambiental, representa a cientos de organizaciones
de todo el país, que contribuyeron a la construcción
colectiva que representa este proyecto. Entre ellos,
una Organización muy importante quien es la que ha
hecho el asesoramiento jurídico de este proyecto que
es siembra para ellos también una misión muy especial
por supuesto, a Robinson le daré la palabra de manera
prioritaria, porque es siendo el de la sociedad civil, es
plenamente coautor el Movimiento Nacional Ambiental,
de este proyecto después del Representante Vacca, le daré
la palabra y de aquí en adelante como venga el orden de
inscripciones. Por supuesto, queremos escuchar a las
instituciones también sobre este tema.
Por otra parte, este proyecto nació de dos proyectos
de ley. Nosotros habíamos radicado hace ya dos o tres
años un proyecto de ley, que lo que pretendía era que las
comunidades tuvieran como lo tienen hoy las comunidades
étnicas en Colombia, indígenas o comunidades afro, la
posibilidad de una consulta previa minera, puesto que
la Corte Constitucional, en la Sentencia que tumbó las
consultas mineras dice de todas maneras la Corte, que
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extractivos en Colombia y en ese momento nuestra lógica
era, si la Corte tumbó la forma más democrática que es
a través del voto ciudadano, pues no podemos nosotros
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sea simplemente una consulta previa.
Esa visión ha cambiado, desde que nos unimos con
el Movimiento Nacional Ambiental y que múltiples
profesores universitarios, académicos del derecho,
especialistas en derecho ambiental, nos han hecho
ver que la participación de la ciudadanía tiene que
       
proyecto extractivo debe o no llevarse a cabo, porque esa
comunidad es la que se va a ver directamente afectada
por ese desarrollo minero, no solamente en lo que tiene
que ver con afectaciones ambientales, con afectaciones
sociales sino que también cómo me lo han presentado aquí
desde que llegué a este municipio, graves afectaciones
a la salud de la gente. Como sucedió, por ejemplo, en
Mato Groso donde la propia Corte Constitucional había
decretado medidas cautelares justamente, por la evidencia
médica, de que la mina estaba afectando gravemente no
solamente, con enfermedades respiratorias de la gente,
sino enfermedades cutáneas, enfermedades oculares y
otro tipo de enfermedades que afectaban gravemente el
sistema nervioso de los pobladores cercanos a la mina.
Entonces, en ese sentido, rapidísimamente ¿Qué
propone a grosso modo este proyecto? Que haya una
instancia de información muy clara que se le tiene que
dar a la comunidad, por parte de quienes pretenden
llevar a cabo el desarrollo minero, pero también de las
instituciones públicas. Una vez surtido ese trámite de
información a la comunidad y fíjense ustedes que ese
es otro pilar del Acuerdo de Escazú, es el pilar de la
información transparente en temas ambientales de la cual
carecemos en prácticamente todo el país y prácticamente
en todos los contextos mineros. Entonces, ya tenemos dos
de los pilares de Escazú y fuertemente presentes en este
proyecto, la participación y la información transparente.
Después de ese proceso, se llevará a cabo un cabildo
socio-ambiental y en ese cabildo, la comunidad, toda
la comunidad, cualquier persona que esté interesada en
participar en ese cabildo, tendrá el derecho de hacerlo para
discutir, basados en la información clara y pertinente que

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