AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL DE 2021 (mayo 14) - 4 de Marzo de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 899217212

AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL DE 2021 (mayo 14)

Fecha de publicación04 Marzo 2022
Número de Gaceta150
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 150 Bogotá, D. C., viernes, 4 de marzo de 2022 EDICIÓN DE 50 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
CÁMARA DE REPRESENTANTES
AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL DE 2021
(mayo 14)
Legislatura 2020-2021
Con el propósito de escuchar y generar alternativas
a partir de las preocupaciones planteadas por los
gremios del sector agropecuario y así construir una
agenda de diálogo con el sector y avanzar en puentes
de diálogo y concertación en el marco de la situación
que viene presentándose en el país.
Hora: 8:23 a. m.
El día viernes 14 de mayo de 2021, se reunieron
de forma virtual los honorables Representantes
a la Cámara integrantes de la Comisión Quinta, e
invitados, para llevar a cabo la Audiencia Pública
a solicitud del honorable Representante Luciano
Grisales Londoño y otros honorable Representante
Integrantes de la Comisión, para desarrollar la
Proposición número 086 de la Legislatura 2020-
2021.
Presidente, honorable Representante Luciano
Grisales Londoño:
Muchas gracias, señor Secretario, quiero dar
nuevamente un saludo muy cordial a todos los
invitados, a todos los Representantes a la Cámara
miembros de la Comisión.
Vamos entonces, señor Secretario, a dar inicio a
esta Audiencia Pública convocada por la Comisión.
Por favor, señor Secretario, hagamos la apertura.
Secretario, Jair José Ebratt Díaz:
Sí, muy buenos días, señor Presidente, con los
muy buenos días para todos y todas, me presento mi
nombre es Jair Ebratt Díaz, Secretario General de la
Comisión Quinta Constitucional Permanente de la
Cámara de Representantes.
ACTAS DE COMISIÓN
A partir de este momento siendo las 8:23 a. m.
vamos a dar inicio siguiendo las instrucciones de la
Mesa Directiva y todos los miembros que integran
la Comisión Quinta Constitucional Permanente de
la Cámara Representantes, a esta Audiencia Pública
que tiene como objeto o propósito, escuchar y
generar alternativas a partir de las preocupaciones
planteadas por los gremios del sector agropecuario
y así construir una agenda de diálogo con el sector
y avanzar en puentes de diálogo y concertación en
el marco de la situación que viene presentándose en
el país.
Para tal efecto se han cursado invitaciones a
los gremios, sector agropecuario, al Gobierno en
cabeza del Ministro de Agricultura, al Comité del
Paro, a Líderes y Voceros del sector agropecuario,
algunos Secretarios de Agricultura de algunos
Departamentos.
Esta Comisión Quinta, la Mesa Directiva está
conformada por el honorable Representante Luciano
Grisales Londoño, quien Preside la Comisión,
Partido Liberal, Departamento del Quindío y el
honorable Representante José Caicedo Sastoque,
Vicepresidente, Partido de la U., Departamento de
Cundinamarca.
Señor Presidente, entonces, lo dejo para que
usted instale esta Audiencia y establezca cómo va a
ser el desarrollo de la misma.
Presidente, honorable Representante Luciano
Grisales Londoño:
Gracias Secretario, estábamos escuchando
antes de iniciar la sesión unas intervenciones que
hablaban de la situación compleja en la que estamos
atravesando, una situación a la que no podemos
permanecer ajenos e indolentes, la insatisfacción
ciudadana la que se ha manifestado en las calles
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evidente en el modo en que se vienen tramitando los
muy diversos problemas del país.
Página 2 Viernes, 4 de marzo de 2022 G 150
El país en las calles se ha pronunciado
enfáticamente hacía los más diversos aspectos y
eso no es sensato ni ajustado a la realidad pretender
buscar excusas para evadir esas responsabilidades,
esta Comisión lo entiende de esa forma y también
entiende que no es sensato ni corresponde al sentir
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encuentran intereses oscuros, si queremos resolver
esta crisis tenemos que empezar por reconocer
que este reclamo es legítimo y en muchos casos es

En los últimos días hemos escuchado a muchas
personas esbozar la hipótesis de una conspiración
que genera el estado de cosas que hoy vivimos,
otros menos osados reconocen los problemas que
la ciudadanía evidencia, pero los deslegitiman
y señalando que esta situación es producto de la
más agresiva pandemia que hoy vive el país y el
mundo, nadie, por supuesto, puede negar esa difícil
situación, pero todos aquí sabemos mucho de los
problemas que se le han indilgado al Covid hacen
parte de los saldos eternos, que el país ha tenido con
amplios sectores de la población colombiana.
Sostener esas versiones de lo sucedido y lo que
está sucediendo no le sirve a nadie y solo permite
confrontarnos a nosotros mismos, que dicho sea de
paso, y me parece a mí, hacemos nosotros parte del
problema, yo creo que de la cara que le demos a esta
crisis en el momento de revisarlo como Legisladores,
como parte del Estado y como Servidores Públicos,
es algo que debemos hacer y venimos haciendo y
eso hay que entenderlo, no en vano en las diferentes
mediciones el Congreso ocupa el lugar deshonroso
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la ciudadanía.
Y parte de las enseñanzas que nos deben quedar de
lo que hemos escuchado en estos días, es la necesidad
de abrir las puertas de diálogo para encontrar puntos
de acuerdo y reconocer los diferentes puntos de
vista desde el lugar que cada uno de nosotros ocupa,
debe de ser un llamado al diálogo como acción que
permita reconocer la responsabilidad que cada uno
de nosotros desde ese lugar tenemos en esta crisis.
En ese propósito esta Comisión cuya
responsabilidad y competencia se enmarca en los
temas agropecuarios, ha querido llamar a diferentes
actores del sector en una decisión que fue producto de
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como Presidente, su voluntad y su iniciativa,
especialmente quiero agradecer a mi coequipero de
la Mesa Directiva, el doctor José Edilberto Caicedo,
quien coordino y lideró este esfuerzo y claro, a todos
mis compañeros y colegas de la Comisión quienes
aportaron para la realización de esta sesión.
Hoy como parte del sector cada uno tiene una
cita con este momento histórico, es momento de
responder con acciones al urgente llamado de la
sociedad colombiana, hacerlo implica entender
que esa misma sociedad nos pone de frente a
desafíos que no son nuevos, pero que al contrario
a lo que puede pensarse, no han sido resueltos,
es una realidad que no da espera, es una realidad
que tampoco es indilgable solo a este Gobierno, se
trata de problemas complejos e históricos que no
hemos logrado resolver como sociedad, pero cuyo
liderazgo tampoco nosotros los Representantes de
los ciudadanos hemos logrado atinar.
Hoy el reclamo del ciudadano incluyen muchas
de las demandas que durante años y en sucesivos
Gobiernos han realizado diferentes actores relevantes
del sector agropecuario, hoy la ciudadanía mucha
de ella urbana se ha sintonizado con el clamor de
décadas de los campesinos y de los agricultores de
este país, a pesar de ello esta situación se ha generado
hoy porque los campesinos en una encrucijada muy
compleja reclaman además el sector agropecuario,
crónicamente débil por años de Políticas gravosas
para el sector, ha debido soportar en menos de un
año y en menor tiempo, impactos profundos de la
pandemia y de los efectos colaterales de un Paro
como pocas veces hemos vivido en el país.
Unos y otros cada uno debe responsabilizarse,
debemos advertir que esa situación es terriblemente
injusta con quienes nos proveen a diario de más de
las tres cuartas partes de los alimentos, no es justo
con nuestros campesinos que seamos indolentes,
que los abandonemos y ese abandono al que han
estado sometidos nosotros debemos responder a
ello; no es justo que sean ellos además quienes de
apagar los costos de un Paro, que por legítimo, no
puede obviar que está agravando su condición, ya
de por sí vulnerable.
Por eso como Presidente de esta Comisión,
quiero hacer un llamado urgente para avanzar en la
creación de los corredores de seguridad alimentaria,
tenemos la responsabilidad y el reto de encontrar un
mecanismo que permita el tránsito de los alimentos
en el país y de los insumos agrícolas hacia las
zonas rurales, si algo debería estar transitando
normalmente por ser prioritario y vital, es la comida
y lo necesario para producirla, ese es el propósito

Legisladores, los miembros del Comité del Paro,
el Gobierno nacional, las Autoridades Locales, no
podemos seguir generando condiciones gravosas
para los campesinos.
       
razones legítimas de los manifestantes, pero
quiero también señalar, como lo planteábamos en
la proposición aprobada por esta Comisión está
semana, que los bloqueos indiscriminados acentúan
la vulnerabilidad de los más pobres y genera malestar
ciudadano porque provocan alzas en los precios
por la baja oferta, desabastecimiento y pérdidas
económicas para los campesinos y los productores
agropecuarios, por supuesto, que debemos escuchar
la ciudadanía que nos reclama, no solo este Paro,
sino porque nos corresponde en un país democrático
escucharnos, por supuesto, que debemos oír el
reclamo de aquellos que a diario nos confrontan
señalándonos de que vamos por mal camino.
Yo como Presidente y como Representante a la
Cámara del departamento del Quindío, pero también
como Presidente de la Comisión Quinta, quiero
hacer un llamado a respetar la vida y la movilización
ciudadana, es necesario y urgente garantizar los
G 150 Viernes, 4 de marzo de 2022 Página 3
derechos fundamentales, todos, empezando por la
      
debemos dejar al lado tantos intereses políticos que
  
debemos actuar con sensatez en los principios de
Justicia y de Democracia.
Quiero solidarizarme con las familias de todas
las personas que han sido heridas y asesinadas, en
especial aquellas que lo han sido en estas jornadas
que hemos vivido recientemente, este saldo deberá
siempre responsabilidad nuestra como ciudadanos,

pero tal como seres humanos nos resulta inadmisible
que y desde ningún punto de vista, legitimar la
muerte de personas cualquiera que ella sea.
Entonces, los invito a dialogar con respeto, con
vehemencia, con cordura y con responsabilidad, los
invito a atender canales de diálogo y entendimiento
   
estamos aquí ocupamos un lugar de privilegio,
debemos responderme a esa condición de enorme
compromiso y esperemos que esta sea una jornada
que nos lleve a unas adecuadas conclusiones y
que coadyuve a lo que todos estamos esperando,
        
levantamiento de los bloqueos, inicialmente la
construcción de los Corredores de Seguridad
Alimentaria.
Vamos a tener es la intervención, entonces, hay
46 inscritos, señor Secretario, vamos a, voy a hacer
una lectura de las 10 personas iniciales que tenemos
en este listado, voy a anunciar uno a uno y voy a
también a anunciar el siguiente interviniente, para
que por término de 5 minutos hagamos la exposición
que cada uno de ustedes pues considere.
Como decía, señor Secretario, voy a dar lectura a
las primeras 10 personas que tengo acá, está el doctor
Javier Ardila, el Presidente Ejecutivo de Analac;
Óscar Gutiérrez del Comité Nacional del Paro;
Director de Fecode; está Gonzalo Moreno Gómez,
Presidente Ejecutivo de Fenavi; el doctor Roberto
Botero, del Comité Nacional del Paro; Arnobi
de Jesús Zapata, Presidente de la Coordinadora
Nacional de Cultivadores de Coca; está Álvaro
Ernesto Palacio de Asohofrucol; Plinio Hernández,
también del Comité Nacional del Paro; Augusto
Solano, Presidente Ejecutivo de la Asociación
Colombiana de Exportadores de Flores y el doctor
José Félix Lafaurie, Presidente de Fedegan; por
último, Hermes Díaz, Consejero Mayor Indígena
del Cauca.
Digamos que ese es el primer bloque de 10,
entonces, le vamos a dar el uso de la palabra al
doctor Javier Ardila, vamos a escuchar primero los
inscritos para la exposición desde su Gremio, vamos
a escuchar al Gobierno nacional y posteriormente le
damos la palabra, entonces, a los Representantes.
Tiene la palabra, entonces, Javier Ardila,
Presidente Ejecutivo de Analac y se prepara Óscar
Gutiérrez del Comité Nacional del Paro.
Tiene la palabra doctor Javier.
Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional
de Productores de Leche (Analac) Javier Ardila
Mateus:
Muchas gracias; llegó el día de pensar todos unidos
en Colombia, buenos días señores Representantes
de la Comisión Quinta, honorable Cámara de
Representantes, saludo a los Representantes del
sector agropecuario, invitados hoy.
Soy Javier Ardila Mateus, Gerente general de
Analac, la Asociación Nacional de Productores
de Leche de todo el país, que nuestra Asociación
representa; primero queremos reiterar nuestro voto
      
que este Institucionalidad propenda por un país
incluyente y justo, y que quepamos todos, lo que
quiero decir seguramente es bien conocido por
        
es la actualidad o qué nos está pasando a nosotros
en el sector y les recuerdo que las vacas producen
leche 24 horas al día y los 321 mil productores de
leche de Colombia debemos ordeñar nuestras vacas
todos los días del año sin parar ni un solo día y si lo
dejamos de hacer dejan de producir leche, enferman,
y pueden llegar hasta morir.
La leche caliente tiene que ser entregada a nuestro
comprador máximo 6 horas después de ser ordeñada,
la leche fría debe entregarse entre las 24 y las 48
horas, vencido este plazo se empieza a deteriorar la
leche y no es apta para consumo humano y esto se
debe a que en las últimas dos semanas, como hemos
visto en las redes sociales, se ha tenido que derramar
esta leche por todo el país, es por esta razón que
se tiene que perder la leche, botar o regar la leche
como está sucediendo en Boyacá, Cundinamarca,
Santanderes, Cauca, Valle del Cauca, Caquetá y
Nariño, claro que en Nariño y Cauca, ya es casi una
rutina, porque los últimos 10 años han sufrido más
de 64 bloqueos.
Cuatro millones de litros al día se dejaron de
recoger y terminaron siento derramados por los
bloqueos y los productores de leche quedamos
atrapados en nuestros predios, se acabó el balanceado
o como se conoce en otras partes del país como
cuido, purina, concentrado y las materias primas
que se usan para la elaboración de este balanceado
está atrapada en los Puertos por los bloqueos y
     
se acabó la sal, el fertilizante, el ACPM, la gasolina,
medicamentos y hasta los trabajadores quedaron
         
ordeñar las vacas.
Ustedes bien saben que Colombia es un
país agropecuario y recuerden que los 321 mil

que subsisten de la producción de las 15 vacas que
ordeñan en promedio cada uno.
La productividad en Colombia es escasamente de
4.5 litros por vaca al día, pero esta actividad genera
705 mil empleos directos, que contribuye con el 1.7
del PIB pecuario nacional y el 36.7 del PIB pecuario
de leche, se está perdiendo cada día la venta de
4.800 millones de pesos y tenemos que multiplicar
ese valor por cada día que se generó en el Paro o que

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