Auge de inversión centroamericana - 8 de Julio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 385141068

Auge de inversión centroamericana

Rolando Lozano Garzón

Redacción de Economía y Negocios

A fines de mes, cuando se abra la primera tienda de la afamada marca de ropa interior femenina Victoria's Secret -en el centro comercial Titán Plaza, en el noroccidente de Bogotá-, detrás estará una firma centroamericana que tiene la franquicia para varios países.

Se trata de La Vela Enterprises (LVE), sociedad panameña propietaria de la firma colombiana Angel's Group, que operará las 10 tiendas que planea abrir inicialmente en el territorio nacional.

Según cifras del Banco de la República, entre el 2007 y el 2011 se acumuló inversión centroamericana en Colombia por 2.725 millones de dólares. Solo el año pasado creció 50,2 por ciento, a 662,3 millones de dólares.

Aunque una parte de la inversión se originó en colombianos o multinacionales establecidas en Panamá, firmas de otros países centroamericanos también han llegado en un buen número, porque es un mercado de 46 millones de personas, tan grande como el de sus siete naciones.

Entre las firmas centroamericanas que han aterrizado están la cadena de perfumerías La Riviera y la aerolínea Copa Colombia, que en el 2005 adquirió a AeroRepública. Por su parte, la salvadoreña Taca es socia de la panameña AviancaTaca Holding, compañía de la alianza AviancaTaca.

El Banco HSBC Colombia -que pasará de manos inglesas a colombianas- primero había sido adquirido, en el 2004, por Banistmo de Panamá.

Otros movimientos ocurrieron en el 2007 con la apertura de una planta de refrigeradores de la firma guatemalteca Fogel Andina, y la compra de la compañía de financiamiento Macrofinanciera por parte de la panameña Multibank.

La incursión de Fogel se dio por la compra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR