Aumento del precio de la gasolina entra al análisis del gobierno de Petro - 18 de Agosto de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 909026359

Aumento del precio de la gasolina entra al análisis del gobierno de Petro

150pesosen este nivel subió el galón en julio, por debajo de lo

que había dicho el gobierno anterior.Redacción de Economía y Negocios redaccionconomicas@eltiempo.comEn medio de un escenario difícil en materia de finanzas públicas, porque la financiación en el exterior está muy costosa y debido a que se requiere continuar bajando el déficit público para cumplir con el ajuste y con la regla fiscal, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se alista a tomar una de las primeras decisiones económicas más complejas -y se quiere impopulares- de su mandato. Se trata de establecer la senda en que se deberá reajustar al alza el precio del galón de los combustibles en el país, tanto de la gasolina corriente y del ACPM, los cuales tienen subsidios, tema que será objeto de análisis y de definición el próximo lunes, en una sesión del consejo de ministros. Lo anterior obedece a que a raíz del alto nivel del el precio del petróleo y de los combustibles a nivel mundial, el déficit proyectado del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), sería muy superior a lo estimado por el gobierno de Iván Duque. Ayer, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, alertó porque si no se comienzan a aumentar fuertemente los precios de los combustibles, el FEPC tendría un déficit cercano a los 28 billones de pesos el próximo año. "Tendríamos un déficit de 28 billones de pesos a no ser que empecemos a aumentar fuertemente los precios de los combustibles, lo que es un tema bastante complejo", aseveró el funcionario en un debate de control político en el Congreso. Y es que la preocupación no es para menos, porque si no se incrementan los precios de la gasolina y del diésel que pagan los consumidores dueños de vehículos en el país, la cifra que se vaya acumulando habría que subsidiarla con cargo al Presupuesto General de la Nación (PGN). De esta manera, entre más alto sea el hueco a tapar, habría que hacer un fuerte recorte en los gastos de inversión que proyecta hacer el nuevo gobierno el próximo año, entre otros ajustes, como aplazar programas. Lo anterior, porque tras varios años en que estos subsidios a los combustibles no estaban incluidos formalmente en las cuentas fiscales del país, e incluso en una ocasión se cubrieron emitiendo deuda pública -es decir, difiriendo su pago a varios años-, la nueva estrategia de contabilidad fiscal que adoptó el país implica que los aportes que realice el Gobierno al FEPC se registren como un gasto por transferencia...

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