Aun con tecnología vieja, buses híbridos contaminan 30 % menos que los de diésel - 26 de Febrero de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 704082649

Aun con tecnología vieja, buses híbridos contaminan 30 % menos que los de diésel

Felipe motoa franco - EL TIEMPO @FELIPEMOTOA

Los llamados buses híbridos que circulan por la carrera 7.ª, incluso sin contar con un motor eléctrico que los impulse, contaminan entre un 29 y un 32 por ciento menos que los automotores de diésel convencionales. Así lo confirmó TransMilenio (TM), sistema que desde el 2013 incorporó este tipo de vehículos en su operación. Hoy, 230 automotores van y vienen por ese importante corredor, en rutas que se extienden hasta las troncales que llevan a los portales de la calle 80, Suba, 20 de Julio y Usme. Otros 50 alimentadores complementan esta operación más amigable con el medioambiente. Los operadores Etib y Suma son los que le han apostado a esta incorporación. Pero la tecnología de estos aparatos no es de punta. De hecho, su denominación de híbridos es parcial y se entiende mejor agregando otras dos palabra: en paralelo. Es decir, híbridos en paralelo, según la definición técnica, que no es más que un bus tipo Euro V impulsado por un motor diésel, pero que durante sus procesos de frenada cuenta con un dispositivo que captura energía y la convierte en eléctrica, que luego sirve como fuente energética para la arrancada. Así se genera un ahorro en el gasto de combustible que oscila entre el 29 y el 32 por ciento. “Si se miran en función de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), estos buses no usan un combustible menos contaminante; la reacción química es la misma y el combustible que queman sigue impactando (aunque sí usan menos cantidad). Pero en emisión de material particulado (el que determina la calidad del aire que respiramos en la capital) sí son más eficientes”, explica Edder Velandia, profesor investigador de la Universidad de La Salle. En otras palabras, dañan menos el aire, pero siguen aportando al calentamiento global. A fin de precisar lo que es un híbrido ‘con todas las de la ley’ o en serie, basta con decir que es aquel cuyo motor propulsor funciona a partir de la energía eléctrica, y que en caso de fallar esta tracción por electricidad, un respaldo con diésel lo mantiene en acción, en funcionamiento. Como se ve, la prioridad es la energía limpia. Para comprender los impactos ambientales veamos las cifras de emisión que generan flotas comparadas de 10 buses que recorren 2.500 kilómetros: los de diésel convencionales arrojan 4,6 toneladas de CO2, los híbridos en paralelo arrojan 3,22 toneladas y, valga la pena mencionarlos, los eléctricos generan cero emisiones (vea infografía...

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