AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 55518 del 06-08-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842083532

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 55518 del 06-08-2019

Sentido del falloRECHAZA RECURSO DE APELACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaATL1246-2019
Fecha06 Agosto 2019
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de expedienteT 55518

R.E. BUENO

Magistrado Ponente

ATL1246-2019

Radicación n.° 55518

Acta 27

Bogotá, D.C., seis (6) de agosto de dos mil diecinueve (2019)

Procede la Sala a determinar la viabilidad de admitir el «recurso de apelación» que presentó el señor N.C.R. contra el auto de fecha 3 de julio de 2019, mediante el cual esta Sala negó la nulidad por él instaurada dentro de la acción de tutela que promovió el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, LAS COMUNICACIONES, LA TELEVISIÓN, LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS DE LOS INSTITUTOS DESCENTRALIZADOS Y TERRITORIALES, en adelante, SINTRAEMSDES, contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUNDINAMARCA.

  1. ANTECEDENTES

Dentro de la acción de tutela instaurada por la organización sindical SINTRAEMSDES y su SUBDIRECTIVA SECCIONAL BOGOTÁ, contra la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cundinamarca, esta colegiatura profirió la sentencia CSJ STL6908-2019, en la que concedió el amparo deprecado (folios 66 a 73 cuaderno 1).

Con posterioridad a la expedición de la citada providencia, N.C.R. solicitó que se declarara la nulidad de lo actuado dentro del trámite constitucional, aspiración que le fue negada en proveído CSJ ATL 1114-2019, en el que, además, se negó la solicitud de adición que presentó el apoderado judicial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá S.A. E.S.P. (folios 243 a 247).

Tras ser notificado de la decisión anterior, el señor C.R. presentó contra la misma recurso de apelación (folios 287 a 301), petición a la que se opuso la apoderada judicial del sindicato accionante (folio 304).

  1. CONSIDERACIONES

Con el propósito de establecer si el recurso de apelación presentado es o no procedente para controvertir el auto CSJ ATL1114-2019, en el que se negó el incidente de nulidad instaurado por N.C.R., es pertinente señalar que el Decreto 2591 de 1991, que regula el trámite de la acción de tutela, establece en su artículo 31 la figura de la impugnación, en los siguientes términos:

ARTÍCULO 31. IMPUGNACIÓN DEL FALLO. Dentro de los tres días siguientes a su notificación el fallo podrá ser impugnado por el Defensor del Pueblo, el solicitante, la autoridad pública o el representante del órgano correspondiente, sin perjuicio de su cumplimiento inmediato.

Los fallos que no sean impugnados serán enviados al día siguiente a la Corte Constitucional para su revisión.

De la lectura de la norma transcrita, se colige con claridad que la impugnación está establecida, exclusivamente, como un medio de control de los fallos de primera instancia que adopten las autoridades judiciales en el trámite de la acción de tutela, circunstancia que permite concluir que no se trata de una figura procedente para cuestionar o pretender quebrantar los autos interlocutorios o de mero trámite que se profieren en el curso de la referida acción constitucional.

Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR