AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 105908 del 06-08-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842322642

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 105908 del 06-08-2019

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 105908
Fecha06 Agosto 2019
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP10751-2019

Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente

STP10751-2019

Radicación n.° 105908

Acta n.° 196

Bogotá, D.C., seis (6) de agosto de dos mil diecinueve (2019).

ASUNTO

Se resuelve la acción de tutela presentada por J.A.O.S., en contra de la Sala Penal del Tribunal Superior y el Juzgado 20 Penal del Circuito con funciones de conocimiento, ambos de Cali, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa, a la igualdad, a la dignidad humana y a la presunción de inocencia.

Al presente trámite fueron vinculados la Fiscalía 48 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración, al Juzgado 14 Penal Municipal con función de control de garantías, ambos de la capital del Valle del Cauca, a los abogados A.F.C.Z., C.A.M.L., al apoderado de víctimas, G.A.M.A. y a las demás partes e intervinientes dentro del proceso penal [rad. 76001600019320170412000].

ANTECEDENTES

1. Hechos y fundamentos de la acción

1.1. El 29 de marzo de 2019 el Juzgado 20 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Cali condenó a J.A.O.S. a las penas principales de 59 meses de prisión y multa equivalente a $248.400.000, por los punibles de enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal tentado, abuso de confianza tentado y falsedad de documento privado.

Contra esa decisión interpuso apelación el cual fue concedido; sin embargo, mediante auto del 16 de mayo de 2019 el juzgado de conocimiento lo denegó por extemporáneo, determinación que se mantuvo incólume por la Sala Penal del Tribunal Superior de esa ciudad.

1.2. Inconforme con lo anterior, el actor promovió acción de tutela contra las referidas autoridades, pues considera que sentencia condenatoria, pese a ser producto del allanamiento a cargos que llevó a cabo ante el Juzgado 14 Penal Municipal de con función de control de garantías de la capital del Valle del Cauca, no se soportó en ningún elemento material probatorio que hubiese sido allegado por el representante del ente acusador.

2. Las respuestas

2.1. Sala Penal del Tribunal Superior de Cali

El Ponente peticionó se desestimen las pretensiones del interesado en cuanto no se han conculcado de manera alguna sus garantías.

2.2. Juzgado 20 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Cali

La Juez solicitó se niegue el amparo peticionado en la medida que el demandante cuenta con los medios de defensa ordinarios, sin que esta instancia pueda ser usada como un mecanismo alternativo para deprecar la nulidad de lo actuado.

Expuso que la sentencia de condena se fundamentó en los elementos materiales probatorios allegados por el representante del ente acusador, junto con la manifestación que hiciera el actor de aceptar los cargos que le fueron enrostrados.

2.3. Fiscalía 48 Seccional de Cali

Peticionó se declare improcedente la tutela, en cuanto no se han transgredido ni desconocido los derechos fundamentales del demandante, por el contrario, aduce que la condena que se le impuso aquel por el juez de conocimiento se ajusta a la normatividad penal.

CONSIDERACIONES

1. El asunto planteado

Corresponde a la Corte determinar si las autoridades accionadas, vulneraron los derechos al debido proceso, a la defensa, a la igualdad, a la dignidad humana y a la presunción de inocencia, tras condenarlo por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal tentado, abuso de confianza tentado y falsedad de documento privado, sin que, al parecer, este demostrada su responsabilidad penal.

Para resolver, previamente se verificará si se satisfacen los principios que rigen el ejercicio de la acción constitucional.

2. La procedencia excepcional de la tutela contra providencias judiciales

En repetidas ocasiones la jurisprudencia ha reiterado que el amparo constitucional contra providencias judiciales es no sólo excepcional, sino excepcionalísimo. Ello para no afectar la seguridad jurídica y como amplio respeto por la autonomía judicial garantizada en la Carta Política.

Al respecto, la Corte Constitucional en sentencia CC T – 780-2006 dijo:

[…] La eventual procedencia de la acción de tutela contra sentencias judiciales y otras providencias que pongan fin al proceso tiene connotación de excepcionalísima, lo cual significa que procede siempre y cuando se cumplan unos determinados requisitos muy estrictos que la jurisprudencia se ha encargado de especificar. (N. y subrayas fuera del original.)

Para que ello tenga lugar se deben cumplir una serie de requisitos de procedibilidad, unos de carácter general, que habilitan su interposición, y otros específicos, que apuntan a la procedencia misma de la acción[1]. De manera que quien acude a él tiene la carga no sólo respecto de su planteamiento, sino de su demostración.

Dentro de los primeros se encuentran:

a) Que el asunto discutido resulte de relevancia constitucional.

b) Que se hayan agotado todos los medios ordinarios y extraordinarios de defensa judicial.

c) Que se esté ante un perjuicio iusfundamental irremediable.

d) Que se cumpla con el requisito de inmediatez, esto es, que se interponga dentro de un término razonable y justo.

e) Que se trate de una irregularidad procesal, y la misma tenga un efecto decisivo o determinante en la decisión que se impugna y que afecte los derechos fundamentales de la parte actora.

f) Que se identifiquen de manera razonable los hechos que generaron la transgresión y los derechos vulnerados, y, además, que esa violación haya sido alegada dentro del proceso, siempre que hubiese sido posible.

g) Que no se trate de sentencias de tutela.

Los segundos, por su parte, apuntan a que se acredite que la providencia adolece de algún defecto orgánico, procedimental absoluto, fáctico, material o sustantivo, un error inducido, o carece por completo de motivación, desconoce el precedente o viola directamente la Constitución.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR