AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 87201 del 02-09-2020 - Jurisprudencia - VLEX 849596959

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 87201 del 02-09-2020

Sentido del falloDECLARA DESIERTO RECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaAL2103-2020
Fecha02 Septiembre 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cali
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
Número de expediente87201
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente


AL2103-2020

Radicación n.° 87201

Acta 32


Bogotá, D.C., dos (2) de septiembre de dos mil veinte (2020).


Se pronuncia la Corte frente a la calificación de los requisitos formales de la demanda de casación que presentó la apoderada de RUTH MOLINA contra la sentencia que la S. Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali profirió el 28 de junio de 2019, en el proceso ordinario laboral que adelanta contra la ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍAS COLFONDOS S.A., JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DEL VALLE DEL CAUCA, JUNTA NACIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ, MAPFRE COLOMBIA VIDA SEGUROS DE VIDA S.A., COMPAÑÍA DE SEGUROS BOLÍVAR S.A. y ALLIANZ SEGUROS DE VIDA S.A.



  1. ANTECEDENTES


La demandante referida, instauró proceso ordinario laboral contra la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Colfondos S.A., la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Valle del Cauca, Junta Nacional de Calificación de Invalidez, Mapfre Colombia Vida Seguros de Vida S.A., Compañía de Seguros Bolívar S.A. y Allianz Seguros de Vida S.A. con la finalidad que se condenara al reconocimiento y pago de la pensión de invalidez, la indexación, intereses moratorios y las costas del proceso.


Surtido el trámite procesal, mediante sentencia de 30 de abril de 2014 el Juzgado Cuarto Laboral de Descongestión del Circuito de Cali absolvió de las pretensiones invocadas.


Al decidir el recurso de apelación propuesto por la parte actora, el 28 de junio de 2019 la S. Laboral del Tribunal Superior de Cali confirmó la determinación de primer grado.

Inconforme con la anterior decisión, la demandante interpuso el recurso extraordinario de casación, el cual una vez concedido y admitido, se sustentó oportunamente.


En el escrito con que pretende sustentar el recurso extraordinario, la recurrente solicita a esta S.:


CASE la sentencia proferida el honorable Tribunal del Distrito Judicial de Cali – S. 4 Laboral del 28 de junio 2019- (…) que resolvió el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia 30 de abril de 2014, donde se negaron las pretensiones de la demanda.


Para el efecto, presenta un cargo, que refiere textualmente:


Acusa la sentencia impugnada de violar indirectamente la ley sustancial, por aplicación indebida del artículo 48 de la Constitución Política de 1991, articulo 38 de Ley 100 de 1993.


El 48 de la Constitución Política de 1991, consagra que el DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL es IRRENUNCIABLE, y el 38 de la Ley 100 de 1993 establece el DERECHO A LA PENSIÓN DE INVALIDEZ, como es de su conocimiento (…) R.M. desde el año 2008 la ha quejado una enfermedad progresiva que con llevó (sic) a que esta última dejara de trabajar. Y que lastimosamente, LA JUNTA REGIONAL DE CALIFICACION (sic) DE INVALIDEZ DEL VALLE DEL CAUCA, LA JUNTA NACIONAL DE CALIFICACION (sic) DE INVALIDEZ, JUNTA REGIONAL DE CALIFICACION (sic) DE INVALIDEZ DEL RISARALDA han pasado por alto que (…) tiene la enfermedad de PARKINSON, que sufre de depresión y que ha tenido varios intentos de suicidio.


Síntomas


Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser diferentes para cada persona. Los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. A menudo, los síntomas comienzan en un lado del cuerpo y usualmente continúan empeorando en ese lado, incluso después de que los síntomas comienzan a afectar a ambos lados. Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir los siguientes:


  • Temblores. Un temblor, o sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos. Puedes frotar el pulgar y el índice hacia adelante y hacia atrás, lo que se conoce como un temblor de rodamiento de la píldora. Tu mano puede temblar cuando está en reposo.

Movimiento lento (bradicinesia). Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar tu movimiento, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo. Puede que tus pasos sean más cortos cuando caminas. Puede resultar difícil levantarte de la silla. Puede que arrastres los pies mientras intentas caminar.

Rigidez muscular. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR