AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 79001 del 25-10-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874037557

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 79001 del 25-10-2017

Sentido del falloDEVUELVE EXPEDIENTE
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaAL7144-2017
Fecha25 Octubre 2017
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Tipo de procesoRECURSO DE APELACIÓN
Número de expediente79001


F. CASTILLO CADENA

Magistrado ponente


AL7144-2017

Radicación n.° 79001

Acta 39


Bogotá, D. C., veinticinco (25) de octubre de dos mil diecisiete (2017).


Sería la oportunidad para que la Corte decidiera lo que corresponda sobre la admisibilidad del recurso de alzada, interpuesto por el apoderado de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE AVIADORES CIVILES- ACDAC-, contra el auto de 9 de junio de 2017 que dispuso rechazar la demanda instaurada dentro del proceso especial de calificación de la suspensión o paro colectivo, adelantado por la recurrente contra la sociedad AEROVÍAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A. AVIANCA S.A., y a ello se procedería, de no observarse que la providencia por medio de la cual se rechazó la demanda (folios 1167 y vto) fue proferida o suscrita únicamente por el Magistrado Ponente y no por la Sala de Decisión, como correspondía, por lo que se hace riguroso la devolución del expediente para que se subsane la mencionada irregularidad.

Lo anterior, porque:


a) El artículo 15 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social palmariamente instituye la competencia de las «salas laborales de los tribunales superiores de distrito judicial».


b) El parágrafo de dicho canon, establece que «Corresponde a la Sala de decisión dictar las sentencias, los autos interlocutorios que decidan los recursos de apelación y de queja y los que resuelvan en los conflictos de competencia. Contra estos autos no procede recurso alguno. El magistrado ponente dictará los autos de sustanciación» (negrillas fuera de texto), es decir, que la voluntad del legislador no es otra que solo sea el magistrado ponente el que dicte los autos de sustanciación, precisamente por su naturaleza y contenido.


c) El artículo 4º, numeral 2º de la Ley 1210 de 2008, se refiere a que es la Sala Laboral de los Tribunales la competente para conocer del proceso especial de calificación de suspensión o paro colectivo de trabajo y le corresponde decidir sobre todos los autos interlocutorios señalados expresamente en el artículo 15 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, modificado por el 10 de la Ley 712 de 2001.


d) El numeral 4o de dicho precepto (traslado y audiencia) estatuye que «Admitida la demanda, el Tribunal en auto (…) citará a las partes para audiencia (…) si la sala estimare necesario otra u otras pruebas para su decisión, las ordenará y practicará».


Como el auto que rechaza la demanda, es previo a la realización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR