AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 71110 del 03-05-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874073932

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 71110 del 03-05-2018

Sentido del falloNO ACCEDE A LO SOLICITADO / DEVUELVE EXPEDIENTE
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expediente71110
Fecha03 Mayo 2018
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Medellín
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
Número de sentenciaAL2265-2018

G.B.Z.

Magistrado ponente

AL2265-2018

Radicación n.° 71110

Acta 15

Bogotá, D.C., tres (3) de mayo de dos mil dieciocho (2018).

Decide la Corte la solicitud allegada por el recurrente, mediante la cual pretende que se deje sin efecto el auto que resolvió el recurso de reposición que interpuso contra el proveído que declaró desierto el de casación, dentro del proceso adelantado por EGIDIO DE J.Z. ROJAS contra la ESE HOSPITAL DE LA ESTRELLA

  1. ANTECEDENTES

Por auto de 18 de mayo de 2017, esta Sala admitió el recurso de casación que la parte demandante y recurrente interpuso contra la sentencia del 17 de febrero de 2015, proferida por la Sala Laboral del Tribunal de Medellín y dispuso correrle traslado para sustentarlo; el término inició el 25 de mayo y venció el 23 de junio del mismo año, sin que dentro del mismo se presentara la demanda de casación.

El 22 de junio de 2017, se allegó sustitución del poder al abogado J.A.S.B., para actuar en representación de la parte recurrente.

El 27 de septiembre del mismo año, la Sala declaró desierto el recurso extraordinario, por cuanto no se sustentó dentro del término concedido para tal efecto.

Contra la anterior decisión, el apoderado sustituto presentó reposición con fundamento en que con “La referida suspensión del término es procedente en razón de que el expediente en comento no está bajo la normatividad del código general del proceso, por tal motivo la presentación de la sustitución del poder el término de traslado se suspendía, para luego continuar con el término una vez le fuera reconocida personería al abogado sustituto para actuar dentro del proceso”, por lo que quedaba un día hábil para sustentar el recurso de casación, lo que hizo oportunamente.

Mediante providencia del 7 de noviembre de la misma añualidad, esta Corporación decidió no reponer el auto proferido el 27 de enero de 2017, que declaro desierto el recurso de casación, con fundamento en la circular de la Presidencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, del 23 de mayo de 2016, en la que se indicó: «en los procesos en los que haya renuncias o revocatorias de poder, sustituciones o cambios de apoderado por cualquier razón, no se deben entrar los expedientes al despacho hasta tanto no estén vencidos los términos en curso», con lo cual se puntualizó la vigencia del Código General del Proceso en lo concerniente a la interrupción de términos para sustentar el recurso extraordinario de casación en materia laboral.

El 30 de noviembre de la misma anualidad, el mandatario de la parte recurrente, vía correo electrónico, solicita: DEJAR SIN EFECTOS el auto del 28 (sic) de noviembre del año en curso mediante la cual no se repuso el auto del pasado 29(sic) de septiembre que declaró desierto el recurso extraordinario de casación”, lo que sustenta en que “los autos irregulares no atan al juez”.

Con el aludido fin argumenta, que conforme a la prueba documental, la sustitución de poder, se cumplió el día 22 de junio de 2016, razón por la cual el término de traslado se suspendió, para continuar una vez se le reconociera personería jurídica al apoderado sustituto, afirmación que apoya en lo manifestado por esta Corporación en sesión extraordinaria del 4 de febrero de 2016.

Y señaló que el recurso en cuestión se interpuso ante el Tribunal Superior de Medellín, el 27 de febrero de 2015, es decir con anterioridad a la entrada en vigencia del Código General del Proceso, lo que impone que el trámite se rigiera, en este caso, conforme a la normatividad anterior, que recuerda, implicaba la entrega del expediente y la interrupción de los términos en virtud de la sustitución de poder.

Así las cosas, reitera su solicitud de dejar sin efectos jurídicos el recurso de reposición, “atendiendo el aforismo jurisprudencia que indica que “los autos ilegales no atan al juez, el cual reseña ha sido aplicado en varias oportunidades por la Corte y cita el radicado No. 32964 del cual transcribe una aparte.

  1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR