AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 46442 del 16-06-2010 - Jurisprudencia - VLEX 874108967

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 46442 del 16-06-2010

Sentido del falloDEVUELVE EXPEDIENTE
Tribunal de OrigenTribunal de Arbitramento
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expediente46442
Tipo de procesoRECUSACIÓN
Fecha16 Junio 2010
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

MAGISTRADO PONENTE EDUARDO LÓPEZ VILLEGAS

Referencia Expediente No. 46442

Acta No. 20

Bogotá, D. C., dieciséis (16) de junio de dos mil diez (2010).

El tribunal de arbitramento obligatorio de la Empresa Corporación Profesionales de Santander y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Gastronómica, Hotelera y Similares de Colombia “HOCAR”, seccional B., remitió a esta Sala el incidente de recusación que venía tramitando contra uno de los árbitros, en vista del empate presentado en la decisión de la citada recusación.

CONSIDERACIONES:

En lo que concierne al arbitramento obligatorio, esta Sala ha sostenido que le corresponde conocer únicamente el recurso de anulación de los laudos proferidos por tribunales de arbitramento que decidan conflictos colectivos de carácter económico, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 del Código de Procedimiento Laboral, modificado por el artículo 10 de la Ley 712 de 2001. Así las cosas, no puede la Sala entrar a resolver el fondo del asunto.

Ante la falta de norma expresa que fije la competencia para conocer de las recusaciones de los árbitros en esta clase de arbitramentos; en atención a la reserva general de competencia del numeral 9º del artículo 16 del Código de Procedimiento Civil en cabeza del juez civil del circuito, y en vista de que este tema es un conflicto de carácter jurídico dentro de un trámite arbitral relacionado con las condiciones de contratos de trabajo, esta Sala ordenará que, por secretaría, se remitan las presentes diligencias al juez laboral del circuito de Bucaramanga (reparto), equivalente a la categoría de juez civil de circuito, para que resuelva lo pertinente.

RESUELVE:

REMÍTANSE las presentes diligencias al juez laboral del circuito de Bucaramanga (reparto) para que resuelva lo pertinente.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

E........L.V.

elsy del pilar cuello CALDERÓN GUSTAVO JOSÉ GNECCO MENDOZA

Luis Javier Osorio López FRANCISCO JAVIER RICAURTE GÓMEZ

CAMILO TARQUINO GALLEGO

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR