AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 96016 del 12-12-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874140507

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 96016 del 12-12-2017

Sentido del falloREMITE POR COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 96016
Fecha12 Diciembre 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaATP8703-2017


PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Magistrada PonenteATP8703-2017 R.icación N.° 96016 Acta 430



Bogotá D. C., doce (12) de diciembre de dos mil diecisiete (2017).



VISTOS



Sería del caso que la Sala se pronunciara sobre la demanda de tutela instaurada por LUIS FERNANDO TAMAYO NIÑO contra la SALA DE JUSTICIA Y PAZ DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ, el JUZGADO CON FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS DE LA JURISDICCIÓN DE JUSTICIA Y PAZ DEL TERRITORIO NACIONAL, las FISCALÍAS GENERAL DE LA NACIÓN y PRIMERA DELEGADA ANTE LOS JUECES PENALES DEL CIRCUITO ESPECIALIZADOS DE IBAGUÉ, si no se observara que carece de competencia para ello.




ANTECEDENTES FÁCTICOS Y PROCESALES



Entre otros aspectos, L.F.T. NIÑO indica que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y el Juzgado con Función de Ejecución de Sentencias de la Jurisdicción de Justicia y Paz del Territorio Nacional, vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia, «reparación, ejecución y cumplimiento de sentencias ejecutoriadas», por cuanto declararon que la Fiscalía Primera Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados de Ibagué y la Directora Seccional de Fiscalías del Tolima cumplieron el exhorto 75, contenido en la sentencia emitida por el Tribunal en mención, el 3 de julio de 2015 y en esa medida se abstuvieron de librar mandamiento ejecutivo1.


Señala que se debe establecer, i) en qué consistió el exhorto 75; ii) a qué autoridad iba dirigido; iii) si la profundización en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la Nación eran sobre los presuntos nexos de miembros de Usocoello con el Bloque Tolima o sobre los procesos precluidos 226.245 y 237.763, entre otros aspectos, que en su sentir no están claros y no permiten determinar que se cumplió la aludida determinación.


Entre otras, sus peticiones consisten en que se dejen sin efecto las decisiones en las que se negó el mandamiento ejecutivo por dar por cumplido el fallo del 3 de julio de 2015 y se ordene a las accionadas dar aplicación a las normas que regulan la ejecución de las sentencias, que se emita mandamiento ejecutivo y que impartan las órdenes correspondientes para que se cumpla el exhorto 75 contenido en la sentencia del 3 de julio de 2015.



CONSIDERACIONES



De la revisión de los anexos allegados con la solicitud de amparo, se constata que la Sala de Casación Penal conoció, en sede de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR