AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 116334 del 27-04-2021 - Jurisprudencia - VLEX 876885508

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 116334 del 27-04-2021

Sentido del falloREMITE POR COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha27 Abril 2021
Número de expedienteT 116334
Tipo de procesoCONFLICTO DE COMPETENCIA
Número de sentenciaATP558-2021




FABIO OSPITIA GARZÓN

Magistrado Ponente



ATP558 - 2021

Colisión de competencia en tutela No. 116334

Acta No. 97


Bogotá D.C., veintisiete (27) de abril de dos mil veintiuno (2021).


VISTOS


Se pronuncia la Sala acerca del conflicto negativo de competencias suscitado entre los Juzgados 58 Penal Municipal con Función de Control de garantías de Bogotá y 1º Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Yopal, para asumir el conocimiento de la acción promovida por C.X.B. FUERTES contra el Banco de Bogotá, por la presunta vulneración de su derecho fundamental de petición.


ANTECEDENTES

Y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



  1. El 10 de marzo de 2021, la accionante C.X.B. FUERTES presentó derecho de petición ante el Banco de Bogotá, sucursal Yopal-Casanare, con el propósito de que i) le informaran las razones por las cuales fue reportada en Data Crédito y Cifin, y ii) se cancelara su información negativa en las bases de datos de esas centrales de riesgo financiero.


  1. Por no haber obtenido respuesta, la parte actora interpuso la presente acción para obtener la protección de su derecho fundamental de petición y, en consecuencia, se ordene a la accionada brindar contestación a la referida solicitud.


  1. La actuación correspondió inicialmente al Juzgado 58 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que, por auto del 13 de abril de 2021, rehusó su competencia, al considerar que es en el municipio de Yopal-Casanare, donde se presenta la eventual amenaza del derecho fundamental invocado por la actora, al ser su lugar de residencia.



En consecuencia, remitió las diligencias a los juzgados municipales de Yopal (reparto), en virtud de lo previsto en el del artículo 1º del Decreto 333 de 2021.


  1. Mediante proveído del 16 de abril de 2021, el Juzgado 1º Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Yopal se abstuvo de avocar el conocimiento de la acción. Argumentó que los derechos fundamentales de la demandante se están quebrantando en la ciudad de Bogotá, por ser la sede principal de la entidad bancaria accionada y el lugar elegido por la actora para conseguir la protección constitucional.


Por tanto, propuso conflicto negativo de competencia y ordenó remitir la actuación a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
40 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR