AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 118531 del 19-08-2021 - Jurisprudencia - VLEX 878301195

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 118531 del 19-08-2021

Sentido del falloREMITE POR COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaATP1212-2021
Número de expedienteT 118531
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha19 Agosto 2021




EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER Magistrado Ponente



ATP1212-2021 Radicación n° 118531 Acta Nro. 208



Bogotá D. C., diecinueve (19) de agosto de dos mil veintiuno (2021).



ASUNTO


Sería del caso que la S. se pronunciara sobre la demanda de tutela presentada por MIGUEL ÁNGEL BUSTOS GRANADOS en procura del amparo a sus derechos fundamentales, de no ser porque se advierte que la competencia para conocer de la demanda corresponde a la S. de Casación Civil de esta Corporación.


ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


1. MIGUEL ÁNGEL BUSTOS GRANADOS acude a la vía extraordinaria de tutela, tras mencionar que fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Adjunto de Cartagena, Bolívar, a la pena principal de 488 meses de prisión como responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego o municiones; providencia que fue confirmada por la S. Penal del Tribunal Superior de esa ciudad el 22 de junio de 2014.


2. Explicó que, en la decisión emitida por el Tribunal Superior de Cartagena, uno de los Magistrados de esa Corporación se percató de un posible error en la calificación punible frente a la coautoría y/o complicidad de la actuación respecto del hecho imputado.


3. Resaltó que, del material probatorio allegado al expediente, evidencia diversas situaciones que constituyen defecto fáctico, las que enunció así:


« No existe, ni existió, protocolo de necropsia del occiso, dentro del expediente.

Se dejaron de valorar pruebas a mi favor, donde se evidencia mi presencia, a más de 400 o 500 metros, retirado del sitio donde sucedieron hechos de muerte, que hoy me mantienen pagando una condena, por el punible de HOMICIDIO AGRAVADO Y CALIFICADO.

Los testimonios, que fueron aportados por el suscrito, jamás fueron tenidos en cuenta dentro del expediente, ni valorados, dándole valor probatorio a los testimonios aportados por parte de las víctimas y obviando que la víctima según el relato de los testigos, se encontraba armada y que, al parecer el victimario, lo termina ultimando con la misma arma de fuego de este. (NO SE ENCONTRABA EN ESTADO DE INDEFENSIÓN).

Una de las personas que acepta los cargos y que fue condenada por la comisión del punible, ratifica, que yo, no me encontraba en el sitio de los hechos y que fui una víctima, utilizada para sacarlo del lugar de los hechos.

El día de los hechos fue 28 de diciembre de 2.007,en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR