AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 105451 del 13-12-2023 - Jurisprudencia - VLEX 976764651

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 105451 del 13-12-2023

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaATL1609-2023
Fecha13 Diciembre 2023
Tribunal de OrigenTribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 105451

IVÁN MAURICIO LENIS GÓMEZ

Magistrado ponente


ATL1609-2023

Radicado n.° 105451

Acta 47


Bogotá, D.C., trece (13) de diciembre de dos mil veintitrés (2023).


Sería del caso resolver la impugnación que DARLING BLANCO GONZÁLEZ interpone contra el fallo que la Sala Laboral del Tribunal Superior de C. profirió el 9 de noviembre de 2023, en el trámite de acción de tutela que promovió contra KATIA INÉS GONZÁLEZ RENTAL y SHIRLEY MARÍA GONZÁLEZ MORENO, EN CALIDAD DE FUNCIONARIAS DE LA DIVISIÓN DE COBRANZAS DE LA SECCIONAL CARTAGENA DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONES-DIAN, y la FISCAL TERCERA DELEGADA ANTE LOS JUECES MUNICIPALES Y PROMISCUOS DE BOGOTÁ ESPECIALIZADA CONTRA DELITOS FISCALES, de no ser porque la Corte advierte la configuración de una causal de nulidad que invalida lo actuado.


  1. ANTECEDENTES


La actora instauró la acción de tutela con el fin de obtener la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, petición, defensa y acceso a la administración de justicia.


Para respaldar su petición, narró que durante el año 2015 se desempeñó como representante legal de la Comercializadora Supermarket de la Salud S.A.S., sociedad que durante dicho periodo atravesó una situación económica desfavorable.

Agregó que en el mes de septiembre de 2023, «se enteró» que ante la Fiscal Tercera Delegada ante los Jueces Municipales y Promiscuos de Bogotá Especializada contra Delitos Fiscales cursaba instrucción derivada de la denuncia que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales–DIAN de la seccional C. promovió en su contra, por la presunta comisión del delito de agente retenedor o recaudador.


Manifestó que el 12 de octubre de 2023 radicó una petición ante la K.I.G.R. y Shirley María González Moreno, en su calidad de funcionarias de la División de Cobranzas de la Seccional C. de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales–DIAN, para que le enviaran las pruebas suficientes y necesarias con las que pidiera ejercer su derecho de contradicción en la investigación referida.


Señaló que el 18 de octubre de 2023 solamente recibió respuesta de S.M.G.M., la cual fue «parcial, inexacta y evasiva».


Agregó que el Juez Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de C. fijó la audiencia de formulación e imputación de cargos en su contra para el 27 de octubre de 2023, a las 9:45 de la mañana.


En criterio de la tutelante, los accionados transgredieron sus derechos fundamentales, toda vez que: (i) Shirley María González Moreno nunca respondió cuáles fueron los actos comerciales o hechos generadores que dieron origen a la obligación tributaria, ni le remitió el documento para que pagara la deuda, (ii) no le informaron cuáles son los actos comerciales o hechos generadores que dieron origen a la obligación tributaria, (iii) la negativa de respuesta de la accionada Katia Inés González Rental, funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales–DIAN de la seccional C., ha imposibilitado ejercer su derecho de contradicción en la acción penal.


Por otro lado, indicó que la audiencia de formulación de imputación le fue notificada con una antelación inferior a las 72 horas, lo que no le permitió que ejerciera su defensa, ni que otorgara poder a un profesional del derecho.


Conforme a lo anterior, solicitó la protección de sus garantías superiores y que, como medida para restablecerlas, se ordene a Katia Inés González Rental y a Shirley María González Moreno, funcionarias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales–DIAN, responder la petición que presentó el 9 de octubre de 2023.


Por otra parte, requirió que se ordene a la Fiscal Tercera Delegada ante los Jueces Municipales y Promiscuos de Bogotá Especializada contra Delitos Fiscales que reprograme la audiencia de formulación e imputación de cargos y se le notifique la fecha y hora de su realización con debida antelación para que pueda ejercer su derecho de defensa.


  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


La acción de tutela se presentó el 27 de octubre de 2023 y, mediante auto de 30 de octubre de 2023, la Sala Laboral del Tribunal Superior de C. la admitió y corrió traslado a los accionadas, con el fin de que ejercieran su derecho de defensa.


Durante del término concedido, una funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN indicó que la Dirección Seccional de Impuestos de C. respondió de manera clara, oportuna y de fondo mediante correo electrónico de 18 de octubre de 2023 la petición que presentó la actora.


Por su parte, la Fiscal Tercera Delegada ante los Jueces Municipales y Promiscuos de Bogotá Especializada contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR