AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 53943 del 13-03-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842009420

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 53943 del 13-03-2019

Sentido del falloINADMITE
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente53943
Número de sentenciaAP955-2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Fecha13 Marzo 2019




LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado Ponente



AP955-2019

R.icación n° 53943

Acta 65



Bogotá D.C., trece (13) de marzo de dos mil diecinueve (2019).



ASUNTO



La Sala se pronuncia sobre la admisión de la demanda sustento del recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, contra el fallo del 1 de agosto de 2018 del Tribunal Superior de Bogotá, mediante el cual revocó el dictado el 1 de diciembre de 2017 por el Juzgado 41 Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad, para absolver a Saúl Alberto Calderón Roa, de los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ambos agravados, en concurso homogéneo y sucesivo.

HECHOS


Así se consignaron en el fallo de segunda instancia:


Según denuncia instaurada por la señora L.I.M.L., refiere que su menor hija I.S.C.M., con frecuencia, iba a visitar a su padre biológico S.A.C.R., pues le ayudaba con las tareas en el computador y a la vez ella podía visitar a su[s] primas que vivían en el mismo edific[i]o donde residía su padre. Todo iba bien hasta que empezó a notar que su hija se deprimía, la abrazaba y lloraba, pero no le decía nada.


Para el día 29 de julio (de 2015), la menor I.S.C.M. habla con su abuela materna B.L.L., indicándole que su padre SAÚL ALBERTO CALDERÓN ROA, estaba abusando sexualmente de ella, de esto le comentó al abuelo J.M.M., por lo que decidieron llevar a la niña a donde un médico particular y este la remitió donde un sicólogo, indicándole que la niña venía sufriendo abuso sexual.


Le comentaron lo sucedió a la madre de la menor y esta habló con la niña, enterándola de lo que le había pasado. La niña le comentó que su padre venía abusando de ella, desde el mes de mayo de 2015 y todo empezó cuando se acostaba a ver televisión en la cama del señor CALDERÓN ROA, a donde llegaba y le tocaba los senos y la vagina, ella le quitaba la mano pero él insistía; posteriormente, comenzó a bañarla y también le tocaba la vagina y la cola; luego la accedió carnalmente, penetrándola por la vagina y la cola; en hechos que ocurrieron hasta mediados del mes de julio de 2015.


Practicado el examen sexológico, a la menor, por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, allí, la niña, narra lo sucedido al médico, quien concluye que su relato es coincidente con abuso sexual.”


ANTECEDENTES



1. Ante el Juzgado 52 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el 27 de agosto de 2015, a Saúl Alberto Calderón Roa, luego de la legalización de captura previa orden judicial, se le formuló imputación como presunto responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, ambos delitos en concurso homogéneo y sucesivo e incesto, con circunstancias de mayor punibilidad (artículos 208, 209, 237, 31 y 58, numeral 7, del Código Penal), e impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.


2. El 22 de noviembre siguiente, la Fiscalía 94 Seccional, Caivas, radicó escrito de acusación sólo por las conductas atentatorias del bien jurídico de la libertad, integridad y formación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR