AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55858 del 06-08-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842084458

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55858 del 06-08-2019

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente55858
Número de sentenciaAP3176-2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Barranquilla
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Fecha06 Agosto 2019



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER
Magistrado Ponente


AP3176-2019

Radicación Nº 55.858

Aprobado mediante Acta Nº 195


Bogotá, D. C., seis (6) de agosto de dos mil diecinueve (2019).


ASUNTO


La Sala se pronuncia en relación con la competencia para conocer del juzgamiento adelantado contra LIBARDO ANTONIO ARROYO CASTILLO, L.A.V.M. y FIDEL EDUARDO AGUAS CASTILLO, acusados del delito de extorsión agravada.


HECHOS


Según se extrae del escrito de acusación, a mediados del mes de junio de 2017, A.S.D.T. recibió una llamada a su teléfono móvil de Á.V., quien le manifestó que debía reunirse con unos muchachos que él enviaría al restaurante «El Marisco» ubicado en la carrera 43 entre calles 35 y 36 de la ciudad de Barranquilla.


Al arribar al citado establecimiento comercial fue abordado por tres personas quienes le solicitaron «una colaboración de cincuenta millones de pesos...para comprar unos químicos que iban a utilizarlos en el lavado de activos, osea (sic) que iban a hacer billetes falsos», solicitud que fue negada por la víctima señalando que estaba recién operado del corazón y no contaba con ese dinero, ante lo cual, los individuos le indicaron que tenían información que él era propietario de una droguería y una tienda en Barranquilla y un estadero en Loma alta del municipio de Betulia, Sucre, por lo cual debía buscar ese dinero.


Con posterioridad a ese encuentro, la victima continuó recibiendo llamadas a su teléfono celular de Á.V. quien le exigía la entrega de dinero que redujo a la suma cuarenta millones de pesos y luego a ocho millones de pesos, bajo la amenaza que podían incendiarle el estadero o los locales en Barranquilla.


El día 6 de octubre de 2018, A.S.D.T. fue citado para la entrega del dinero en el establecimiento comercial El Cacique ubicado en el sitio La Loma del municipio de Betulia, S., sitio al cual arribó Á.V. en compañía de otra persona quien ingresó al establecimiento comercial y le entregó la suma de cuatro millones de pesos.


Al día siguiente Á. nuevamente lo llamó para exigirle la entrega de dos millones de pesos más que debía consignar en un Efecty, a lo cual la víctima se negó, decidiendo ir hasta su residencia para reclamarle por las exigencias de dinero, sin que a partir de allí volviera a llamarlo.

ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE



1. Una vez adelantadas las pesquisas, se logró establecer que quienes se reunieron con la víctima para extorsionarlo correspondían a FIDEL EDUARDO AGUAS CASTILLO, L.A.A....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR