AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 56623 del 29-04-2020 - Jurisprudencia - VLEX 844876040

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 56623 del 29-04-2020

Sentido del falloABSTENERSE / DEVOLVER
EmisorSala de Casación Penal
Fecha29 Abril 2020
Número de expediente56623
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal Justicia y Paz de Bogotá
Tipo de procesoSEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaAP973-2020








GERSON CHAVERRA CASTRO

Magistrado ponente



AP973-2020

R.icación n° 56623

Acta No 087



Bogotá, D.C., veintinueve (29) de abril de dos mil veinte (2020).



ASUNTO


Resuelve la S. lo que en derecho corresponda en relación con del recurso de apelación interpuesto por la apoderada judicial de la Corporación Autónoma Regional del M.-CORPAMAG, contra la decisión del 30 de agosto de 2019, emitida por la S. de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, por cuyo medio no accedió a la solicitud de “modulación y/o modificación” del fallo proferido dentro del proceso transicional seguido contra José Gregorio Mangonez Lugo y O.E.M.O..



ANTECEDENTES


1. El 31 de julio de 2015, la S. de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá dictó sentencia en contra de los postulados José Gregorio Mangonez Lugo y O.E.M.O., comandante y patrullero, respectivamente, del denominado “Frente W.R.” del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en el marco del proceso de justicia transicional de Justicia y Paz.


Providencia, en la cual, en literal K DE LA REPARACIÓN COLECTIVA EN EL MARCO DE LA LEY 1448 DE 2011, la judicatura, acogió, entre otras, la propuesta presentada por la Procuraduría General de la Nación, consignada de la siguiente manera:


Propuestas para atender daño respecto a la garantía y protección de los derechos fundamentales de las comunidades.


1011. Crear e implementar un programa para recuperar el tejido social específicamente para las víctimas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en las comunidades palafíticas y de pescadores, que incluya entre otras, la recuperación de las cuencas hidrográficas como sinónimo de vida y progreso; la adopción de programas de protección de las zonas pesquera y el manejo responsable de los recursos naturales; la recuperación de los espacios que han sido disecados en la Ciénaga Grande de Santa Marta.


Agentes reparadores:

- Ministerio del Interior, Dirección de Derechos Humanos.

- Gobernación del departamento de M..

- Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

- Corpamag, Corporación Autónoma Regional del M..

- Centro Nacional de Memoria Histórica.”


2. Impugnado el fallo por motivos distintos a la reparación en cita, la S. de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en providencia SP12668-2017, R.. 47053, del 16 de agosto de 2017, lo revocó parcialmente.


3. Asignado el proceso al Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las S.s de Justicia y Paz, éste comunicó a la Corporación Autónoma Regional del M. lo decidido, al tiempo que la convocó para que participara de la audiencia de cumplimiento de las medidas ordenadas.


4. En respuesta, la Jefe de la Oficina Jurídica de la mentada entidad, el 11 de junio de 2019, peticionó ante la S. de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá “la modulación de las propuestas para atender el daño respecto de la garantía y protección de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR