AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 57764 del 08-07-2020 - Jurisprudencia - VLEX 847699377

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 57764 del 08-07-2020

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente57764
Fecha08 Julio 2020
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito de Sogamoso
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAP1419-2020





HUGO QUINTERO BERNATE

Magistrado ponente


AP1419-2020

Radicación N° 1217 / 57764

(Aprobado Acta No. 142)


Bogotá D.C., ocho (08) de julio de dos mil veinte (2020).


VISTOS


La Sala se pronuncia respecto de la impugnación de competencia promovida por la defensa de JOAQUÍN EMILIO M.B. dentro del proceso adelantado en su contra ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sogamoso (Boyacá), con ocasión de la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, en concurso con tráfico de moneda falsificada y falsificación de moneda nacional o extranjera.



ANTECEDENTES


1.- El contexto fáctico que dio origen a la actuación, fue sintetizado en el escrito de acusación, en los siguientes términos:


(…) La investigación se inicia con información aportada por fuente humana ocasional, donde indica que varias personas en su mayoría residentes de la ciudad de Bogotá, se dedican a estafar a ciudadanos a nivel nacional e internacional (México, Perú, Ecuador y Panamá), bajo la modalidad de engaño, haciéndoles creer que de un billete nacional, de diferente denominación, con la utilización de un papel que a tras luz se evidencia todas las características de un billete original nacional, y la utilización de carios (sic) químicos, dentro de los que se encuentran: Alcohol industrial, yodo, H. de potasio, y thiner, se obtienen dos copias de este, totalmente al parecer originales.


Información que fue registrada en informe de campo, de fecha 01 de junio del año 2017 ante la Fiscalía Cuarta Especializada de Santa Rosa de Viterbo, la cual a su vez valoró la información de inmediato se apertura la noticia criminal número 156936000218201700091, por los delitos de CONCIERTO PARA DELINQUIR y ESTAFA.


Por lo anterior se procede a dar inicio a las labores investigativas y al cumplimiento de las órdenes a policía judicial, con el fin de identificar e individualizar a los presuntos autores de la conducta punible antes referidas y su modus operandi.


Se conoció de la existencia de varias líneas celulares que utilizaban este grupo de personas, para coordinar las respectivas estafas y el contacto con las víctimas, al igual la comunicación con algunos de los integrantes de la Red criminal para la coordinación de envíos y compra del material que utilizan para la simulación y engaño que realizan a sus víctimas en el proceso que según ellos transforman el papel en billetes de diferentes denominaciones. (…)


Esta red delincuencial contacta a sus víctimas por terceros, acuerdan una cita en un hotel o en defecto en la vivienda de la víctima, esto para dar confianza, se presentan dos personas o en ocasiones solo una, portando un maletín donde guardan todos sus utensilios y ahora más sofisticados con una "MAQUINA DIGITAL", esta actividad se realiza en una habitación, cierran las cortinas, el estafador se coloca unos guantes látex y muestra un taco de lo que él llama negativos de billetes originales, que no son más que cartulinas de color blanco, los cuales ya tienen las características que se asemejan a un billete original, durante la farsa, que no dura más de una hora, estos sujetos hacen creer que ha convertido papeles blancos en billetes originales, luego advierten que si están interesados deben empezar con una suma grande ya que los químicos son muy costosos.


Este grupo de personas realiza esta operación dos veces y una tercera vez, donde llevan todo el dinero que reúnen las víctimas, luego los paquetes quedan sellados, les dicen a las víctimas que no las vayan a abrir ya que hay que dejarlo 24 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR