AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 39156 del 25-11-2020 - Jurisprudencia - VLEX 852931802

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 39156 del 25-11-2020

Sentido del falloACCEDE A LA SOLICITUD
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente39156
Fecha25 Noviembre 2020
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal
Tipo de procesoÚNICA INSTANCIA
Número de sentenciaAP3286-2020

FABIO OSPITIA GARZÓN

Magistrado Ponente

AP3286 - 2020

Única instancia No. 39156

Acta No. 253

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de noviembre de dos mil veinte (2020).

La Corte se pronuncia sobre la petición elevada por S.P. DE LA VEGA y A.V.E., condenados por la S. de Casación Penal mediante sentencia de única instancia del 15 de abril de 2015 como coautores responsables del delito de cohecho por dar u ofrecer, a través de la cual invocan «adelantar el trámite correspondiente para garantizar la doble conformidad de [dicha] decisión».

ANTECEDENTES PROCESALES RELEVANTES

1. Los hechos que dieron paso a estas diligencias, fueron expuestos por la Corte de la siguiente manera:

«En el año 2004 se radicó en el Senado de la República una iniciativa legislativa por la bancada de Gobierno, mediante la cual se proponía reformar, entre otros, el artículo 197 de la Carta Política con miras a viabilizar la reelección presidencial inmediata.

Agotado el primer debate en primera vuelta en el Senado de la República, el proyecto se radicó en la Cámara de Representantes en donde habría de adelantarse el primer debate en primera vuelta.

Como se trataba de un tema de trascendental importancia en la vida política del país, la prensa hizo un seguimiento minucioso, pues existía un sector en el Congreso que no estaba de acuerdo con la iniciativa reeleccionista. Fue así como a finales del mes de mayo el Consejo de Redacción de Noticias Uno se reunió para analizar el tema y cómo estaba la intención de voto entre los miembros de la Comisión Primera Constitucional en donde iniciarían los debates en la Cámara de Representantes, llegando a la conclusión de que no obstante que el partido conservador, en la junta llevada a cabo el 27 de abril del mismo año, había acordado apoyar al Gobierno en el éxito de esa reforma constitucional, dos de sus miembros, Y.M. PADILLA y TEODOLINDO AVENDAÑO CASTELLANOS -quienes ocupaban temporalmente la curul en reemplazo de sus respectivos titulares- habían evidenciado indecisión al respecto, lo mismo que la R.R.M..

De estos tres indecisos solo Y.M. fue ubicada y entrevistada por el periodista D.C., quien le hizo expresas referencias de la importancia que en esos momentos tenía su voto frente al proyecto de reelección, habiendo esta ratificado su indecisión al respecto.

Los congresistas mencionados asistieron a una reunión que se llevó a cabo el 1º de junio de 2004 en la casa de la Representante CLARA PINILLOS ABOZGLO, a la cual asistieron todos los miembros de la Comisión Primera Constitucional que no estaban de acuerdo con reformar la Constitución para habilitar la reelección presidencial, razón por la cual, como producto del consenso allí logrado, suscribieron un documento que se radicaría al día siguiente en la Comisión para someterlo a votación, en el cual proponían el archivo del proyecto 012/Senado, 267/Cámara.

Informando de los resultados de ese encuentro, el diario El Tiempo publicó al día siguiente una fotografía con sus asistentes, hecho que generó preocupación al interior del Gobierno, pues si la propuesta de archivo era respaldada con su voto por todos los congresistas que la suscribieron, el proyecto de Acto Legislativo en mención se hundiría en ese momento del trámite, pues contaba con el respaldo de 18 congresistas de los 35 miembros de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes.

Desde tempranas horas de la mañana del 2 de junio de 2004 se convocó, en el Palacio de Nariño, a los congresistas de la bancada de Gobierno y a los de los otros partidos que respaldaban la reelección, pero como Y.M. no respondía a los llamados para invitarla y no la ubicaban, esa tarea le fue encomendada al titular de la curul, doctor I.D.M., quien logró que hacia el medio día el doctor S.P. DE LA VEGA conversara con ella en la oficina 512 del congreso, no sólo expresándole su preocupación por la suscripción de la propuesta de archivo de la que daba cuenta el diario El Tiempo, sino haciéndole ofrecimientos burocráticos relacionados con despachos notariales y la posibilidad de un cargo en el Ministerio para CESAR GUZMÁN, amigo de YIDIS, así como dándole seguridad para ella, según lo solicitó en ese momento, luego de lo cual se desplazaron con ella al Palacio de Nariño, donde sostuvo a solas una conversación con el P. de la República, quien también le pidió apoyar el proyecto de reelección a cambio de cuotas burocráticas de cuyo cumplimiento se encargaría el doctor A.V.E., entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con quien de inmediato se entrevistó y este puso a disposición algunas plazas en el sector salud con la Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja -en donde ese mismo día fue nombrado C.C.M.- y la ubicación laboral de C.G.A., ofreciéndole un cargo en la Red de Solidaridad Social, proceder que se reiteró al día siguiente, esto es, el 3 de junio, en otro desayuno al que se convocó nuevamente a los simpatizantes de la reelección con el fin de tratar lo pertinente a mantener el quorum que permitiera que el proyecto pasara.

En aquella oportunidad el doctor A.V.E. satisfizo los deseos burocráticos ofrecidos a Y.M. a cambio de su voto y, para complacer la petición de la congresista llamó al director de la Empresa Social del Estado L.C.G.S., para que le prorrogaran el contrato de prestación de servicios al médico L.E.E.O., -como se venía haciendo desde hacía varios años-, lo cual se cumplió ese mismo día, dando fe de ello a través de un fax remitido a la Secretaría General de la Presidencia de la República.

De igual modo, el ofrecimiento de la dirección de la clínica fue reiterado y confirmado por el doctor DIEGO PALACIO BETANCOURT en una conversación telefónica sostenida en horas de la noche con la congresista, quien a su vez lo había estado buscando con urgencia, charla en la cual también se tocó el tema de la seguridad de los hijos de aquella en la ciudad de Barrancabermeja.

Este funcionario también se reunió el 2 de junio de 2004 en la oficina 415B del Congreso con el R.T.A.C., y en esa oportunidad le hizo ofrecimientos relacionados con una notaría y con oportunidades contractuales para la esposa del hijo del Congresista.

Así las cosas, el 3 de junio de 2004, fecha para la cual se había aplazado la votación del proyecto de Ley 012/Senado, 267/Cámara, citándose a sus miembros para las 8:00 a.m., Y.M. solo apareció después de que el R.G.N.T. la recusara con el argumento de tener interés en el asunto objeto de decisión, porque, según ella lo expresó a los medios de comunicación, desde tempranas horas de la mañana había decidido apoyar la reelección debido a que el P. se comprometió con mayor inversión social para la zona del M.M..

No obstante, como quiera que, luego de una discusión acerca del trámite que debía dársele al mismo, se concluyó que sólo se atendería si se presentaba por escrito, Y.M. expresó que se declaraba impedida por las mismas razones, aunque en su criterio ello no la inhabilitaba.

En esas condiciones, se sometió a votación el impedimento siendo negado con 23 votos y de esa manera la Congresista pudo participar con su voto respecto de la propuesta de archivo y el informe de ponencia para primer debate.

TEODOLINDO AVENDAÑO, por su parte, se presentó durante buena parte de la mañana y despareció del recinto sin que nadie lo advirtiera, de modo que a la hora de someterse a votación las ponencias favorable y desfavorable a la reelección, él no participó, siendo derrotada la propuesta de archivo con 18 votos frente a 16, y la que solicitaba dársele trámite en primer debate se aprobó con 18 votos contra 16.

Esos hechos, que inicialmente fueron advertidos por todos, fueron negados por Y.M., quien se sostuvo en los fines altruistas del ofrecimiento del Gobierno para hacer más inversión social, aunque posteriormente, en el año 2008, decidió contar la verdad, aceptar su responsabilidad en los hechos y revelar como prueba de ello un video grabado a petición suya con el periodista D.C. en agosto de 2004, dando lugar a que se revocara la decisión inhibitoria dictada a su favor por la Corte y se iniciaran esta y otras investigaciones penales».

2. Con fundamento en la compulsa de copias dispuesta por la Corte en el proceso penal seguido en contra de Y.M.P., la Fiscalía General de la Nación, el 23 de junio de 2008, ordenó la apertura de investigación respecto de S.P. DE LA VEGA, exministro del Interior y de Justicia, D.P.B., exministro de la Protección Social y A.V.E., exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, quienes fueron vinculados a la actuación mediante sendas diligencias de indagatoria.

Clausurado el ciclo instructivo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR