AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 80404 del 08-07-2015 - Jurisprudencia - VLEX 873990781

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 80404 del 08-07-2015

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
EmisorSala de Casación Penal
Fecha08 Julio 2015
Número de expedienteT 80404
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Popayán
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaATP3880-2015

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2



JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Magistrado ponente


ATP3880-2015

Radicación n° 80404

(Aprobado Acta No. 233)


Bogotá D.C., ocho (8) de julio de dos mil quince (2015).


ASUNTO


Sería del caso decidir la impugnación presentada por el doctor D.T.V.A. contra la sentencia de tutela proferida el 26 de mayo de 2015 por la Sala de Decisión Constitucional del Tribunal Superior de Popayán, que accedió al amparo por él solicitado a favor de DIANA PAOLA HERNÁNDEZ BASTIDAS, aduciendo la calidad de abogado adscrito a la defensoría pública; si no fuera porque se observa causal de nulidad que afecta lo actuado.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Según indicó el libelista, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional negó a D.P.H.B. la autorización para los procedimientos especializados de ortodoncia que demanda con ocasión de las lesiones personales provocadas por su pareja, hasta tanto el Comité Técnico Científico emita el concepto previo necesario para su aprobación.


Dicha negativa, asegura, vulnera los derechos fundamentales de la ciudadana en mención, en procura de los cuales acude a la jurisdicción constitucional como abogado adscrito al Sistema Nacional de Defensoría del Pueblo, indicando que los artículos 282, numeral 3º de la Constitución Política y 26 lo facultan para interponer acciones de tutela a nombre de cualquier persona que lo solicite o que se encuentre en estado de desamparo o indefensión.


TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA


Mediante auto del 12 de mayo de 2015 el a quo avocó conocimiento de la demanda, ordenó correr el respectivo traslado a las autoridades accionadas y vinculó a la Dirección de Sanidad de la Policía del Cauca.


Recibidas las respuestas, accedió a la tutela deprecada, por cuanto se acreditó que la accionante se encuentra activa como beneficiaria del Sistema de Salud de la Policía Nacional, al tiempo que resulta procedente adelantar los tratamientos ordenados, dado que no obedecen a razones estéticas sino al mejoramiento de su salud.


Además, señaló que si bien el Comité Técnico Científico negó los procedimientos requeridos con fundamento en que se encuentran excluidos del Plan Obligatorio de Salud (POS), según informó la entidad accionada, la valoración del médico tratante prevalece sobre dicha circunstancia y viabiliza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR