AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 66993 del 29-06-2016 - Jurisprudencia - VLEX 874030523

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 66993 del 29-06-2016

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
Número de expedienteT 66993
Fecha29 Junio 2016
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaATL4259-2016
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL




CLARA CECILIA DUEÑAS QUEVEDO

Magistrada ponente



ATL4259-2016

Radicación 66993

Acta n° 23


Bogotá, D. C., veintinueve (29) de junio de dos mil dieciséis (2016).


Sería del caso resolver la impugnación interpuesta por NÉSTOR JAIRO BALAGUERA ARENAS contra el fallo que el 11 de mayo de 2016 profirió la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BUCARAMANGA, dentro de la acción de tutela que el recurrente inició contra el JUZGADO CUARTO LABORAL DEL CIRCUITO DE BUCARAMANGA y el JUZGADO CATORCE CIVIL MUNICIPAL de la misma ciudad, de no ser porque se advierte configurada una causal de nulidad, por indebida integración del contradictorio, que invalida lo actuado.


  1. ANTECEDENTES


El promotor acude a este mecanismo para obtener el amparo de su derecho fundamental al DEBIDO PROCESO, el cual estima que ha sido vulnerado por las autoridades judiciales accionadas.


Refirió el promotor, en síntesis, que inició un proceso ejecutivo laboral contra la Empresa Forestales de Santander S.A.S., en el que el 14 de mayo de 2013 el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de B. libró mandamiento de pago a su favor por $72.777.500, en el que además, se ordenó el embargo del vehículo Hyundai Tucson de placas TQM268, «pero no se ordenó la aprehensión del vehículo hasta que no se registrara la medida cautelar».


Agregó que el 23 de enero de 2015 el despacho que conoció del juicio, libró oficios a la SIJIN para la inmovilización del vehículo, entidad que informó que, según el certificado de tránsito del automotor, este era prenda del Banco Pichincha, razón por la cual el despacho ordenó notificar a la entidad financiera y comunicarle la prelación del embargo por respaldar una obligación de tipo laboral.


Indicó el interesado que «el acreedor prendario BANCO PICHINCHA, no se notificó en este despacho tutelado [para] que hiciera valer su crédito, y este no lo hizo ya que simultáneamente llevaba un Proceso Ejecutivo Singular en el JUZGADO 14 CIVIL MUNICIPAL DE BUCARAMANGA, proceso con prenda y en cuyo despacho se ordenó el embargo y secuestro y disposición del vehículo (…) procedimiento que se efectuó desconociendo el rango y clase de procesos que lo tenía en prelación de embargos».


Calificó el extremo accionante la actuación del Banco Pichincha como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR