AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52641 del 09-05-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874110296

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52641 del 09-05-2018

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaAP1886-2018
Número de expediente52641
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito Especializado de Antioquia
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Fecha09 Mayo 2018




LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado ponente



AP1886-2018

Radicación n. º 52641

Acta 145



Bogotá, D.C., nueve (9) de mayo de dos mil dieciocho (2018).



ASUNTO


La Sala define la competencia para conocer de la etapa de juzgamiento del proceso adelantado contra A.A., ARIEL y MILTON JAVIER ORTEGA CEDEÑO, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, en razón a la manifestación del Juez Tercero Penal Especializado de Antioquia con funciones de Conocimiento, quien aduce no ser competente para adelantar el trámite correspondiente.



ANTECEDENTES


1. El 10 de noviembre de 2017, ante el «Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Pereira (Chocó)» se efectuaron las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento en contra de A.O.C., alias “Camarón”, por las conductas punibles de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, agravado (artículos 376 y 384, numeral 3, del Código Penal), concierto para delinquir agravado (artículo 340, inciso 3, ejusdem), tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos (artículo 382).


Durante los días 8 y 10 de noviembre de 2017, ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Quibdó, se efectuaron similares actuaciones en contra de M.O.C., alias “Coqueco”, y A.O.C., alias “B., a quienes se les sindicó de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, agravado y concierto para delinquir agravado, y adicionalmente, a M., del de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.



A todos se les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.



2. El 8 de febrero siguiente, de forma independiente1, la Fiscalía y los referidos procesados suscribieron preacuerdo, mediante los cuales aceptaban responsabilidad a cambio del reconocimiento de la causal de marginalidad prevista en el artículo 56 del Código Penal, y se fijaba como pena 90 meses de prisión y multa de 1005,16 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


En dichos documentos, el delegado del ente investigador explicó que los imputados integraban una organización denominada “el clan de los Ortega” encargada de actividades ilegales, entre ellas, el procesamiento de clorhidrato de cocaína y el tráfico de material bélico a grupos organizados residuales (GAOR) que delinquen en los departamentos del Chocó y Antioquia, en la cual, se pudo establecer su participación en los siguientes eventos criminales:


(i) A.A.O.C., alias “Camarón”


  1. evento 1


Ocurrido el 3 de marzo de 2015, en el municipio de Bahía Solano –Chocó, donde se incautó 1300 kilos de clorhidrato de cocaína, ocultos en zona boscosa a orillas del mar en bolsas plásticas (materializado).


  1. evento 2


Por el transporte vía terrestre de un cargamento de clorhidrato de cocaína, para ser enviado vía marítima hacía países de Centro y Norte América, en el mes de septiembre, en el departamento del Chocó (no materializado).


  1. evento 3


Elaboración, transporte y entrega de un cargamento de clorhidrato de cocaína a finales del mes de noviembre de 2014 hasta el mes de febrero de 2015 (no materializado).


  1. evento 4


Transporte de insumos químicos para el procesamiento de narcóticos al laboratorio de la organización y posterior transporte del cargamento de clorhidrato de cocaína, en el mes de febrero de 2015 (no materializado).


  1. evento 5


Relacionado con el laboratorio usado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, alucinógeno que posteriormente sería comercializado en países Centroamericanos, que fue destruido en operación efectuada el 3 de julio de 2015, aproximadamente a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR