AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 27449 del 26-09-2007 - Jurisprudencia - VLEX 874122931

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 27449 del 26-09-2007

Fecha26 Septiembre 2007
Número de expediente27449
EmisorSala de Casación Penal
Tipo de procesoCAMBIO DE RADICACIÓN
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Proceso No 27449

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrada Ponente:

M. DEL ROSARIO GONZÁLEZ DE LEMOS

Aprobado Acta No. 181

Bogotá D.C., septiembre veintiséis (26) de dos mil siete (2007)

VISTOS

Conceptúa la Corte en relación con la solicitud de extradición del ciudadano colombiano L.A.N.D. elevada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Embajada en Colombia.

ANTECEDENTES

L.A.N.D. es requerido para que comparezca en juicio “por delitos federales narcóticos” ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, dado que, con fecha 26 de octubre de 2006, el Gran Jurado profirió en su contra la acusación N° 04-212 (GK), sustitutiva, por cuarta vez, de la emitida por la misma autoridad el 30 de septiembre de 2004, acto en el cual le formulan los siguientes cargos:

CARGO UNO Comenzando en algún momento de 2001 o alrededor de esa época, la fecha exacta siendo desconocida para el Gran Jurado, y continuando hasta el 15 de octubre de 2006 o alrededor de esa fecha, en la República de Colombia y en otras partes, los acusados …L.A.N.D., alias ‘O.’ y ‘F.’,… con conocimiento de causa e intencionadamente combinaron, concertaron, confederaron y acordaron con otras personas tanto conocidas como desconocidas para el Gran Jurado, incluyendo otros integrantes del concierto a quienes no se les nombra en la presente acusación formal, para cometer el siguiente delito en contra de los Estados Unidos: con conocimiento de causa e intencionadamente fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenían una cantidad perceptible de cocaína, una sustancia controlada de la Tabla II, con la intención de que dicha sustancia fuera importada ilícitamente a los Estados Unidos y con el conocimiento de que sería importada, en contravención a la Sección 959 del Título 21 del Código de los Estados unidos, todo en contravención a las secciones 963, 960(a)(3) y 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos y las Secciones 2 y 3551 y siguientes del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

1. Documentos allegados con la solicitud de extradición.

Con el propósito de formalizar la solicitud de extradición, fueron allegados al presente trámite los siguientes documentos, debidamente traducidos y legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores:

Nota Diplomática N° 0253 de fecha 1° de febrero de 2005 y Nota Verbal N° 1103 de 27 de abril de 2007, a través de las cuales la Embajada de los Estados Unidos solicita la detención provisional con fines de extradición de L.A.N.D. y formaliza su solicitud de entrega, respectivamente. En ellas se precisa que se trata de un ciudadano colombiano, nacido el 21 de mayo de 1965 en Suerza, H., titular de la cédula de ciudadanía número 12.129.311[1].

Copia de la cuarta acusación sustitutiva No. 04 – 212 (GK), dictada el 26 de octubre de 2006 por el Gran Jurado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia[2].

Copia de la orden de arresto expedida el 9 de noviembre de 2004 por el mismo Tribunal de Distrito, contra L.A.N.D., para que responda por unos cargos[3].

Copia de las disposiciones del Código Penal de los Estados Unidos relativas a los cargos contenidos en

la resolución de acusación[4].

Declaración jurada de M.L., F. de Tribunales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre los procedimientos policiales y judiciales realizados, así como el compromiso de responsabilidad del solicitado, y de R.Z., agente especial de la Administración Antinarcóticos (DEA), quien actuó en las diversas averiguaciones que determinaron la acusación presentada contra el requerido en extradición.

2. Actuación surtida previo el envío de las diligencias a la Corte.

El Gobierno de los Estados Unidos de América, mediante Nota Diplomática No. 0253 de fecha 1° de febrero de 2005, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano L.A.N.D., a quien las autoridades judiciales de ese país en la resolución de acusación sustitutiva N° 04 – 212 de 30 de septiembre de 2004 le formularon cargos relacionados con delitos federales de narcotráfico, cumplidos a través de concierto.

Con fundamento en la anterior petición, el F. General de la Nación en resolución del día 2 de marzo de 2005, decretó la captura con fines de extradición del solicitado, la cual se concretó el 28 de febrero de 2007 por miembros del departamento Administrativo de Seguridad, D., en esta ciudad.

El mencionado ciudadano está privado de su libertad en la penitenciaría de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

Mediante Nota Verbal No. 1103 del 27 de abril de 2007, la Embajada de los Estados Unidos de América formalizó la solicitud de extradición de L.A.N.D.,, oportunidad en la que ratificó que éste es requerido por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, con fundamento en la cuarta acusación sustitutiva N° 04 – 212 (GK), de 26 de octubre de 2006, donde se le atribuyen cargos relacionados con delitos federales de narcotráfico, descritos en los términos ya consignados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en oficio No. OAJ.E. 0773 de 30 de abril de 2007, conceptuó que “En atención a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, me permito manifestarle que por no existir Convenio aplicable al caso es procedente obrar de conformidad con el ordenamiento procesal penal colombiano”.[5]

3. Actuación surtida en esta Corporación.

Recibida en la S. la solicitud de extradición con la documentación anexa, se dio inicio a este trámite garantizando el derecho de defensa al requerido, quien designó apoderado. Luego, mediante auto de 16 de mayo de 2007, se dispuso correr el traslado previsto en el artículo 500 de la Ley 906 de 2004, oportunidad en la cual la defensa requirió la práctica de algunas pruebas, solicitud negada por la S. en auto de 27 de junio de 2007, al considerarlas improcedentes.

Inconforme, el apoderado interpuso el recurso de reposición, resuelto de manera desfavorable el 8 de agosto de 2007; se ordenó surtir traslado para presentar alegatos de conclusión, y así lo hicieron el Representante del Ministerio Público y la defensa a través de los escritos correspondientes.

ALEGATOS DE CONCLUSIÓN

1. Ministerio Público

El Procurador Primero Delegado para la Casación Penal hace inicialmente una completa relación de la actuación cumplida, de las peticiones elevadas por la defensa del requerido y de las decisiones adoptadas por la S. para exponer, a continuación, su criterio.

Precisa entonces que la normatividad aplicable al caso, ante la falta de Convenio Internacional es, según concepto emitido por la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Código de Procedimiento Penal Colombiano, concretamente la Ley 906 de 2004, pues las conductas atribuidas al requerido tuvieron ocurrencia entre 2001 y hasta el 15 de octubre de 2006.

Apoyado en la jurisprudencia de la S. en torno a su competencia en el trámite de extradición y en la doctrina nacional y extranjera sobre la naturaleza de este instrumento, sugiere la emisión de concepto favorable a la entrega del requerido y analiza cada uno de los temas del concepto deferido a la S..

En relación con el primero de ellos, cita las exigencias de la legislación patria sobre la presentación de los documentos soporte de la solicitud de extradición y relaciona los trámites cumplidos con los allegados en este caso; de ellos destaca las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR