AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47702 del 22-06-2016 - Jurisprudencia - VLEX 874127524

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47702 del 22-06-2016

Sentido del falloNO REPONE
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente47702
Número de sentenciaAP3927-2016
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cartagena
Tipo de procesoREVISIÓN
Fecha22 Junio 2016

República de Colombia








Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL





LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado ponente



AP3927-2016

Radicación N° 47702

(Aprobado Acta No. 189)



Bogotá D.C., veintidós (22) de junio de dos mil dieciséis (2016).



ASUNTO:



Se pronuncia la Sala sobre el recurso de reposición interpuesto por el apoderado del sentenciado R.C.M.T. contra el auto del 27 de abril del año en curso, por medio del cual se inadmitió la demanda de revisión formulada.





ANTECEDENTES:



1. Con sustento en la causal tercera del artículo 192 de la Ley 906 de 2004, el apoderado de R.C.M.T. presentó demanda de revisión contra el fallo del 25 de noviembre de 2014, a través del cual el Tribunal Superior de Cartagena revocó la absolución que en favor del mencionado y de J.C.G.C., profirió el 30 de julio de 2012 el Juzgado Primero Penal Municipal de dicha ciudad, para en su lugar condenarlos como coautores del delito de extorsión en grado de tentativa.



2. La Sala, el 27 de abril de este año, por considerar principalmente que dos de las cuatro pruebas aducidas como nuevas no tenían tal carácter y ninguna acreditaba un hecho no conocido en las instancias que en forma trascendente tendiera a demostrar la inocencia o la inimputabilidad de los condenados, dispuso inadmitir dicho libelo en decisión recurrida en reposición por el apoderado del accionante, en aras de la admisión del mismo.



3. A juicio del impugnante la Sala no observó la trascendencia de las pruebas nuevas aportadas y exigió que las mismas patenticen hechos no debatidos en juicio, con lo cual se confunde el sentido de la causal aducida al requerirse revelen hechos del mismo talante. Esto no es cierto agrega, porque la norma plantea es la posibilidad de que con unas u otros se acceda a la acción siempre y cuando no hubiesen sido conocidas al momento de los debates y establezcan la inocencia del condenado o su inimputabilidad.


La Sala, anota, niega el carácter novedoso a la declaración de D.A.C. por haber sido escuchado en el juicio oral, pero inadvierte que el testimonio debe ser valorado por su contenido, no por su forma, valga decir que lo relevante es la información actualizada aportada por el declarante y en ese orden la prueba no es igual a la debatida en el juicio como que ahora su poder demostrativo actualizado se encamina a demostrar que la conducta imputada perseguía dilucidar un conflicto económico que debió ser ventilado ante una jurisdicción diferente.


Con relación al contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR