AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52007 del 07-02-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874166661

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52007 del 07-02-2018

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente52007
Fecha07 Febrero 2018
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito de Cali
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAP518-2018
P.S.C. MAGISTRADA PONENTE AP518-2018 Radicación n°. 52007 Acta 38

B.D.C., siete (7) de febrero de dos mil dieciocho (2018).

VISTOS

Define la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la competencia para conocer del proceso penal que se adelanta contra E.J.P.M., J.F.A.S., FRANCISCO MINA ANGULO, R.M.E. y W.M.E., por la presunta comisión de las conductas punibles de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

HECHOS

De acuerdo con el escrito de acusación, luego de varias labores investigativas la Fiscalía logró establecer:

… la real existencia de una red delictiva que opera en los departamentos del Valle del C., C. y N., quienes se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad de lanchas rápidas tipo “GO FAST”, con destino a países de Centro América entre ellos Panamá y Costa Rica. E igualmente se logró establecer la identidad de los partícipes y/o integrantes de la misma y su responsabilidad en estos hechos delictivos.

Así mismo, se ha logrado establecer que esta organización se encarga de conseguir las sustancias estupefacientes en los límites de los departamentos del Valle del C. y C., ubicados a lo largo del “Río Naya”, específicamente en el sector de Puerto Merizalde, donde es recolectada la sustancia estupefaciente y se organiza toda la logística para el empaque, colocación de marquilla distintiva y despacho de las mismas y posteriormente es entregada a la tripulación que se encarga de dicho transporte en lanchas rápidas tipo “GOS FAST” con destino a los ya referidos países que son utilizados inicialmente como plataforma con el fin de hacerla llegar a su destino final siendo este los Estados Unidos.

[…]

Teniendo en cuenta la información recopilada a través de las diferentes actividades investigativas ya mencionadas, además de las labores de campo efectuadas durante la indagación; se logró en el curso de la indagación identificar las personas que se concertaron para ejecutar las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, esto es, en la consecución, transporte y salida del país de sustancia estupefaciente; y durante este período investigativo se tuvo conocimiento de capturas e incautaciones de sustancias estupefacientes, los cuales hemos denominado “EVENTOS”; y para la investigación que nos ocupa debemos decir que se materializaron tres 03 incautaciones, la primera de ellas en Costa Rica, una segunda en Panamá y la tercera en Buenaventura cuando logó ser incautada por las autoridades nacionales, de igual forma se logró captar de los diferentes medios de comunicación que fueren interceptados a lo largo de la investigación las coordinaciones y logística desplegada para el envío de cinco (05) oportunidades de sustancia estupefaciente dos de estos envíos se perdieron o fueron al parecer hurtados por los tripulantes, otros dos lograron ser entregados a miembros de la organización en Costa Rica (es decir lograron su cometido) y uno más que fue objeto de incautación por parte de las autoridades internacionales.

EVENTO #1

(752 KILOGRAMOS en Costa Rica)

Tuvo ocurrencia el día 05 de julio de 2015 mediante labores de verificación unidades de la Policía de Costa Rica, se logró obtener que por personal adscrito a la Policía Control de Drogas, Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, realizó la inmovilización de una embarcación tipo deportiva de nombre “ALEX MEMORY” con matrícula PQ8635 de color blanco con techo azul con dos motores fuera de borda […] en la cual se dio incautación a 752 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína de los cuales eran transportados en dicha embarcación la cual fue interceptada en las coordenadas N 09.16.52 W 085.12.22, procedimiento en que se dio captura a siete colombianos.

EVENTO No. 2

(688 kilos de cocaína en Panamá)

Hechos que tuvieron ocurrencia el día 11 de Agosto de 2015, cuando personal adscrito al Servicio Nacional Aeronaval (SEÑAN) en patrullaje por la Isla Montuosa en la Provincia de Chiriquí - Panamá, a bordo de la patrullera (sic) (P-208) lugar en el que se llevó a cabo una operación se logró la inmovilización de una embarcación en aguas del P.C., sin nombre de color gris con franjas azules, de 32 Pies de eslora y dos motores de 75 caballos de fuerza (HP) con 23 sacos con sustancia ilícita en una caleta enterrada en un área de la Isla Montuosa, los cuales fueron transportados a tierra para ser contados y sometidos a pruebas preliminares y el respectivo conteo por parte de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Droga, siendo un total de 688 de Clorhidrato de Cocaína, además se logró el decomiso de un radio VHF de banda marina, un radio HF con antena automática y una boya de ubicación satelital rectangular y la captura de los señores (…).

EVENTO # 3

(550 kilos de cocaína -Buenaventura)

Para el 24 de marzo de 2017 en el municipio de Buenaventura, en procedimiento realizado por personal de la Armada Nacional de Colombia, lograron la interceptación de una lancha tipo langostera a las afueras de Buenaventura (en agua), la cual transportaba sustancias estupefacientes, en dicho procedimiento se dio la captura de los señores B.E.P., C.J.V.S. y E.Y.Q.A., y así mismo se dio la incautación de 550 kilos peso neto de Clorhidrato de Cocaína, los cuales eran transportados en dicha lancha rápida y con destino internacional.

[…] de los elementos materiales probatorios, así como de la evidencia y de la información legalmente obtenida entre otros, de interceptación de comunicaciones se tiene la concertación de una serie de personas asociadas para la ejecución de actividades propias de narcotráfico y delitos conexos, asociación criminal que se logró establecer permaneció desde inicios del año 2015 a junio de 2017:

Es así como de labores de interceptación de comunicaciones se logró establecer como para el mes de mayo de 2015, los señores W.M.E., FRANCISCO MINA ANGULO y J.F.A., en asociación ilegal con otras personas identificadas en los audios con los alias de JOCHE, W., CLARA, GUATIN, entre otros, desplegaron toda la logística necesaria y tendiente al transporte internacional de una cantidad indeterminada de sustancia estupefaciente, captándose en múltiples llamadas todas las coordinaciones para dicha actividad ilegal.

Igualmente se tiene para noviembre de 2016, cuando a través de las comunicaciones captadas de los abonados que fueren legalmente Interceptados y sus resultados legalizados ante diferentes jueces constitucionales fueron captadas una serie de llamadas que permiten establecer la coordinación para el transporte, envío y salida del país, de una sustancia indeterminada de estupefaciente, llamadas de las cuales se infiere que fue entregada en Costa Rica a otros miembros de la organización, sin que hayan las autoridades podido materializar incautación de ellas, logrando con esto su objetivo la organización investigada, coordinaciones que fueren efectuadas entre otros por el señor W.M.E. liderando las actividades, J.F.A.S., alias Clara, V., julio, L., W., E., J., entre otros[1].

ANTECEDENTES PROCESALES

1. Por los anteriores hechos, el 13 de agosto de 2017 la Fiscalía solicitó expedición de órdenes de captura ante el Juzgado 9° Penal Municipal con función de Control de Garantías de Cali, contra W.M.E., C.Y.C.P., E.J.P.M., FRANCISCO MINA ANGULO, J.F.A.S. y R.M....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR