AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 62922 del 01-02-2023 - Jurisprudencia - VLEX 922669073

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 62922 del 01-02-2023

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha01 Febrero 2023
Número de expediente62922
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito Especializado de Armenia
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAP127-2023


DIEGO EUGENIO CORREDOR BELTRÁN Magistrado ponente


AP127-2023

Radicación n.º 62922

Acta 15.


Bogotá, D.C., primero (1°) de febrero de dos mil veintitrés (2023).


VISTOS


Define la Sala la impugnación de competencia formulada por la defensa de JORGE IVÁN HURTADO MONTENEGRO dentro de la actuación penal que se adelanta ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia (Quindío), con ocasión de la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.


ANTECEDENTES


1. La Fiscalía General de la Nación en medio las respectivas labores investigativas, identificó un Grupo Delincuencial Organizado (GDO) denominado “Los Flacos”, los cuales se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes y otras conductas punibles, en los sectores de Alcalá, Cartago y Ulloa (Valle del Cauca), así como también en Quimbaya, Armenia y Tebaida (Quindío), logrando individualizar a treinta y nueve (39) personas pertenecientes al mencionado GDO.



En el escrito de acusación (contentivo de 755 páginas), se indicó lo siguiente:


SINOPSIS DE LA INVESTIGACIÓN


Se tiene mediante entrevistas, declaraciones, informes de policía judicial, inspecciones judiciales, análisis link, análisis criminal e interceptación de líneas telefónicas que con respecto del delito de concierto para delinquir a pesar que se tiene información mediante declaraciones que la empresa criminal liderada por ALEXANDER BLANDON VALENCIA alias PACHO y sus cuñados hermanos alias EL FLACO, SIERRA y CAQUILLO vienen delinquiendo desde el año 2015, aunque se cuenta en este proceso investigativo materialidades desde el año 2017, permite la identificación de una estructura delincuencial dedicada al tráfico de sustancia estupefaciente en sectores de Alcalá, Cartago y U.V., Quimbaya, Armenia y Tebaida Quindío, proveniente de los departamentos del Cauca y Choco, además de otras actividades ilícitas, permiten establecer que la red de abastecimiento, comercialización y distribución de sustancia estupefaciente son el eje principal de la ilicitud del GDO, y conexa la comisión de otros delitos como el homicidio, este método es todo una arquitectura en la generación de rentas criminales, Una vez adquirida la droga estupefaciente proveniente desde el Cauca y puesta la sustancia estupefaciente en el eje cafetero, como en él Norte del Valle Cartago y Alcalá hasta el departamento de Risaralda es distribuida a los líderes de otras estructuras delincuenciales que operan y controlan las mal llamadas ollas de las ciudad antes mencionadas de igual forma utilizan inmuebles y fincas como bodegas de almacenamiento, tal actividad ilícita de la cual se presentan confrontaciones entre estructuras criminales, lideradas por diferentes actores criminales que manejan (líneas de venta: marihuana y clorhidrato de cocaína). Para lo cual utilizan las armas de fuego para su seguridad dentro de la organización.


MODUS OPERANDI


De acuerdo a los informes allegados a la carpeta dan cuenta que el GDO Los Flacos, en la actualidad estaría bajo el mando de Alexander Blandón Valencia, alias P.M., como segundo y tercer cabecillas estaría J.F.M.S., alias El Flaco y José Lubier Montoya Serna, alias El Viejo, Sierra o S., como cabecillas financieros A.M.S., alias A. o La Flaca, D.A.M.S., alias B. u O. y como encargado del direccionamiento operativo de la estructura en el municipio de Cartago B.R.M.S., alias B., C. o C. con su primo E.A.T.M. alias PACHALA y como jefe del brazo armado Jhon Jairo López Londoño alias EL ZARCO; en la actualidad el componente sicarial estaría integrado por A.P.V. alias de M., W.H.O. alias Abuelo, y los alias de Cacerolo, Fiscal, Pájaro o P., G. o Gu, G., Manchas o Patas Cortas, Madera o El Loco, Caleño, B., El Ciego, Juancho, La Zeta, Pato, La Raya, Popo, P., Titi, M., O. y Cabezón, quienes responden al mando de Jhon Jairo Londoño López, alias El Zarco, cabecilla sicarial de dicha estructura, estas personas estarían a cargo de todas las operaciones ilícitas del GRUPO DELICTIVO ORGANIZADO, quienes además direccionan la cadena criminal del homicidio, tráfico de estupefacientes y demás delitos conexos en los municipios de Alcalá, O., Ansermanuevo, Cartago y El Águila. En el municipio de Alcalá Liderado por B.N.G. y familiares L.J.D.R. y LUZ H.R.G., y en el Quindío en los municipios de la Tebaida por VICTOR HUGO GARCIA alias MOYA, Y.O.Q.G. alias TAZMANIA, y en Armenia A.M.S. alias EL FLACO o CARMELO, con los señores F.M.C. alisa COSTA, ROBOAM LOPEZ FONCECA Alias ROBOAM Y J.S.V.V. alias MACLEIN.


El GDO LOS FLACOS aplican una estrategia delictiva en el uso de actividades comerciales como fachada, la cual es paralela a la consecución de delitos, elemento distractor para la generación e inversión de las rentas criminales, esta maniobra le permite al GDO y sus aliados sostenerse en el tiempo y expandirse de manera estratégica, ejemplo claro de ello las operaciones detectadas en los municipios de Alcalá, Cartago, O., Anserma Nuevo, El Águila, U., Puerto Caldas, P., Quimbaya, Armenia y Tebaida, donde la estructura ha invertido el dinero producto de ilícitos en, cartera de presta - diario, avícolas, marraneras, distribuidoras de cárnicos, transporte público, compraventas de motocicletas y vehículos, y otros pequeños negocios que generan ingresos residuales en cantidad, de acuerdo a las búsquedas selectivas en base de datos, labores de campo, y lo manifestado por los testigos y otras personas que han estado dentro de la organización. En el caso de la señora B.N.G. RÍOS alias LA PATRONA y su familia, el uso del establecimiento de comercio LOS PIMPANOS fachada de comerciantes de verdura, de A.E.C.C. con el comercio de bovino, E.S.G. con la carnicería PETETE aplicada en el comercio cárnicos y JHON FREDY SÁNCHEZ ECHEVERRI a través de empresas de transporte, ARACELY MONTOYA SERNA y A.B.V. quien tiene dos carnicerías de razón social Tamborales y Districarnicos del Eje Cafetero, asimismo alquilan fincas para llevar la comercialización de semovientes y porcinos, para la fecha aparece registrado en el ICA la finca la Bamba, La Grecia. Cada uno de los controles técnicos, agencia encubierta y las técnicas de investigación criminal permitieron evidenciar este tipo de estrategias y su vinculación con EL GDO LOS FLACOS mediante la generación de dineros a partir del abastecimiento, comercialización y distribución de sustancia estupefaciente en expendios fijos y callejeros, en igual sentido la georreferenciación en zonas y sectores de afectación, además de la ubicación de muebles e inmuebles para destinación ilícita, modalidades de venta, uso de insumos para elaboración de otras drogas y así mismo rendirlas. En el plano general la EJECUCIÓN DE LA IDEA DELICTIVA GDO LOS FLACOS al establecer dominio y control territorial del microtráfico del cual se derivan delitos de impacto, claro ejemplo el uso de STICKER para marcar estupefaciente para su distribución y así evitar contrabando, lo cual conlleva al homicidio por control de zona y en su peor escenario, enfrentamiento entre grupos por las denominadas plazas de vicio.


De ello reposa evidencia en las interceptaciones de comunicaciones, donde BLANCA NIDIA GIL RIOS ordenaba marcar la sustancia estupefaciente con STICKER, enviaba dinero semanal a integrantes del GDO LOS FLACOS en el municipio de Cartago, confirmando su vínculo directo con la estructura criminal, argumento suficiente para que alias LA PATRONA expandiera actividades criminales del Alcalá al departamento del Quindío, contando con el apoyo de su familia en el municipio de la Tebaida. Y de acuerdo a la información de inteligencia labores de campo vecindario y entrevistas se establece igualmente en Cartago y zona de influencia del GDO Los Flacos la marcación de la droga estupefaciente.


La identificación en la estrategia de abastecimiento de sustancia estupefaciente a través de colaboradores en el gremio de transporte de carga, pertenecientes a empresas legales en la ciudad de Medellín y Cali, encargados de la entrega de MARIHUANA CRIPY, COCAÍNA y drogas SINTÉTICAS en grandes cantidades, para ser comercializadas y distribuidas en las zonas de injerencia del GDO LOS FLACOS. Táctica que eleva la demanda en los departamentos de Valle del Cauca, Q. y Risaralda por diferentes Grupos de Delincuencia Común Organizada, sin olvidar que la región del Eje Cafetero se considera corredor estratégico para la circulación de estupefaciente proveniente del sur de Colombia con destino a otras regiones del país, donde grupos en la misma categoría, GDO, GAO y GAOR las envían fuera del país, esta empresa criminal para el control de territorios y zonas del país en el almacenamiento, distribución y venta de drogas estupefacientes y para esa comercialización tener un grupo armado para el control de sus ollas en el municipio de Alcalá a LEYDI JULIANA DUQE ROMAN, LUZ E.R.G., A.E.C.C., C.E.B., E.S.G., JEMMY ANDRES RAMIREZ MONTOYA, J.F.S.E. y IBER CASTAÑEDA SUAREZ, en Quimbaya a H.G.Z., M.Y.G., D.J.C.G. y J.O.C.G., en Tebaida a J.A.M., J.A.A., DIEGO FERNANDO ARANGO GONZALEZ, D.A.A.S., JOSE TOMBE DAGUA,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • Auto Nº 76-520-60-00-000-2017-00093-01 del Tribunal Superior de Buga Sala Penal, 04-05-2023
    • Colombia
    • Sala Penal (Tribunal Superior de Buga de Colombia)
    • 4 May 2023
    ...En ese orden, la Sala opta por el segundo criterio, es decir, por el lugar donde se haya formulado primero la imputación. (…)”. (CSJ. AP127-2023, radicado 62922 del 1° de febrero de 2023; CSJ AP, 19 jun. 2013, 41532; AP2860-2016, 11 may.2016, rad.48034; AP3043-2022, 13 jul.2022, rad.61878).......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR