AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 57940 del 22-02-2023 - Jurisprudencia - VLEX 931035529

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 57940 del 22-02-2023

Sentido del falloDECLARA EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL
EmisorSala de Casación Penal
Fecha22 Febrero 2023
Número de expediente57940
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Medellín
Tipo de procesoCASACIÓN
Número de sentenciaAP452-2023
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



FERNANDO LEÓN BOLAÑOS PALACIOS

Magistrado ponente


AP452-2023

Radicación n° 57940

Aprobado según acta n° 032



Bogotá, D.C., veintidós (22) de febrero de dos mil veintitrés (2023).


  1. VISTOS:


Se pronuncia la Sala acerca de la extinción de la acción penal y preclusión por muerte del procesado Germán Garzón Mosquera, al interior del presente trámite de casación incoada por el Fiscal Delegado 151 Seccional contra de la sentencia proferida el 3 de marzo de 2020 por el Tribunal Superior de Medellín, mediante la cual revocó la condena expedida el 2 de enero de 2019 por el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de la misma ciudad, que lo condenó por homicidio culposo; y, en su lugar, lo absolvió.


  1. ANTECEDENTES


    1. . Fácticos


Con ocasión de un diagnóstico de miomatosis y miohipertrofia uterina que no mejoraba con manejo médico regular, a partir de las 8:30 horas del día veinticuatro (24) de junio de dos mil ocho (2008), la señora ANGELA MARÍA DEL ESPIRITU SANTO RUIZ VILLA fue intervenida quirúrgicamente en la Clínica Conquistadores de la ciudad de Medellín, por parte del médico especialista en ginecología y obstetricia GERMÁN GARZÓN MOSQUERA, quien le practicó una histerectomía abdominal y cuña ovárica, la cual concluyó sin complicaciones a las 09:55 horas.


No obstante, en el área de recuperación, la paciente presento un deterioro notable y progresivo a causa de una hemorragia interna. El anestesiólogo conceptuó que era necesario trasladarla a un hospital de tercer nivel. En lugar de ello, el médico tratante decidió llevar a cabo una reintervención quirúrgica exploratoria para determinar la causa de la hemorragia, la cual realizó en asocio del médico cirujano O.G.P., entre las 13:10 a las 14:35 horas, pudiendo establecer que sufría un sangrado en capa, por lo que ordenó transfundirle dos unidades sangre.

Durante el periodo de recuperación de la segunda cirugía, el anestesiólogo continuó insistiendo en la remisión urgente de la paciente hacia un hospital de mayor nivel, lo cual no sucedió; entre tanto, la señora ANGELA MARÍA sufrió un paro respiratorio, no tuvo respuesta a la reanimación cardio – pulmonar, y a las 18:45 horas se declaró su muerte.


El experto del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que el deceso fue por shock hipovolémico desencadenado por anemia aguda causada por la hemorragia intra – abdominal producida por la histerectomía abdominal.


Por lo anterior, el galeno GERMÁN GARZÓN MOSQUERA fue investigado por el presunto delito de homicidio culposo (art. 209 C.P).


    1. Procesales


El 12 de junio de 2017, ante el Juzgado Octavo Penal Municipal con función de Control de Garantías de Medellín, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación, contra el médico G.G.M..


La fase del juicio correspondiò al Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Medellín, autoridad que el 23 de enero de 2019 emitió fallo condenatorio.


Al resolver el recurso de apelación interpuesto por la defensa, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, mediante sentencia del 17 de marzo de 2020 revocó el fallo impugnado; y, en su lugar, absolvió a GERMÁN GARZÓN MOSQUERA.


Inconforme con tal decisión, el Fiscal Delegado 151 Seccional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR