AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 63174 del 22-03-2023 - Jurisprudencia - VLEX 931038116

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 63174 del 22-03-2023

Sentido del falloABSTENERSE
EmisorSala de Casación Penal
Fecha22 Marzo 2023
Número de expediente63174
Tribunal de OrigenJuzgado Promiscuo Municipal de Oiba
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAP828-2023

CUI 68500600023220220005901

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA 63174

Miguel Ángel Araque Torres y otro





JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA

Magistrado ponente


AP828-2023

Radicado N° 63174

(Aprobado en acta No.057)



Bogotá, D.C., veintidós (22) de marzo de dos mil veintitrés (2023).


VISTOS


La Sala define la competencia para conocer de la audiencia «autorización de práctica de pruebas» solicitada en el marco del proceso penal abreviado 685006000232202200059, adelantado contra Miguel Ángel Araque Torres y Rosa Delia Torres Rincón por el delito de violencia intrafamiliar.


ANTECEDENTES


1.- De la documentación remitida a esta Corporación, se advierte que el 26 de mayo de 2022, el ente acusador presentó en el municipio del Oiba (Santander), escrito de acusación contra Miguel Ángel Araque Torres y Rosa Delia Torres Rincón por el delito de violencia intrafamiliar (artículo 299 de la Ley 599 del 2000).


En este libelo se indicó el siguiente marco fáctico:


Desde el 06 de diciembre de 2021, el señor J.A.R. tiene la custodia de su sobrino menor de edad José Miguel Araque Días (JMAD), quien durante este tiempo de convivencia el niño se ha levantado llorando y con miedo diciendo que no quiere volver a donde le pegan, y les ha manifestado como su progenitor M.Á.A.T. lo amarró de pies y manos y lo metió a una alberca de agua obligado por no querer bañarse, haciéndolo pegar con el borde y le rompió la cara; que le pegaba arrojándolo contra la pared cuando lo iba a corregir, lo castigaba también no dándole de comer y que después el señor Araque Torres compraba una hamburguesa y se la comía delante del menor sin darle nada; que lo ponía en otras ocasiones a comer yuca todo el día porque al menor no le gustaba; que no le ponía ropa nueva dado que debía acostumbrarse a vestirse humilde.


A su vez le dijo el menor que, su abuela paterna Rosa Delia Torres Rincón le rompió el brazo al pegarle con un palo.


El 18 de marzo de 2022, el señor J.A.R. informó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal Socorro del maltrato infantil de que ha sido víctima su sobrino menor de edad J.M.A.D.(.) por parte de su progenitor M.Á.A.T. y su abuela R.D.T.R., quienes remiten la denuncia a la comisaria de familia.


El menor de edad J.M.A.D.(.) ante la Comisaría de Familia de Oiba al realizarle valoración psicológica el 22 de marzo de 2022 dijo que, “me pegaba y me dio con un tanque (el niño señala la cicatriz de la cara cerca de la ceja y ojo derecho), me echo al tanque, no sé porque me echó, me amarró de las patas con una correa acá (el niño señala el pie) le hizo un hueco a la correa y le echó un candado y lo marró a una mesa como así (señala el escritorio de la oficina que es de madera) pero sin vidrio, yo movía la mesa, como había un cuchillo intente trozar acá (el niño muestra la pierna donde tenía la correa), y después me echó al tanque, me metió y luego me sacó y con agua picha … Me pegaban si no hacía bien las tareas, me pegaba mi papa o mi nona coscorronazos me hacían doler esto así (el niño señala la cabeza), a veces con garrote, correa y chamizo por la cola y las piernas. El otro día mi nona me pegó acá (muestra el brazo) con un palo, yo hice así (el niño cruza los brazos en forma de defensa), el hueso mucho duro mío, partir la escoba y me fisuró, me pusieron un yeso”.


El 26 de octubre de 2021 la Coordinadora del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe puso en conocimiento de la comisaria de familia de ese municipio del maltrato que estaba viviendo el menor de edad J.M.A.D.(.) por parte de su progenitor M.A.T., quien “constantemente lo agrede, dejando marcas en su cuerpo”.


Se cuenta con la valoración realizada al menor de edad José Miguel Araque Diaz (JMAD) por la E.S.E. Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, de fecha 30 de noviembre de 2021, en donde se registró que “presenta múltiples lesiones en la piel, tipo cicatriz, en regio cigomática derecha presenta lesión de bordes elevado rojiza, en dorso de mano izquierda presenta lesión tipo cortada lineal aproximadamente 3cm … en el momento menor en adecuado estado general, con múltiples cicatrices en todo el cuerpo”.


Por investigación adelantadas por policía judicial, se pudo establecer que, el 01 de septiembre de 2021 el niño tuvo la fractura del brazo derecho; por ser un menor de edad no se tiene establecido claramente el día y hora de cada una de las situaciones de violencia, pero por historias clínicas e informe del colegio ocurrieron en el segundo semestre del 2021.


Por lo expuesto considera la Fiscalía que existe inferencia razonable de autoría en cabeza de autoría en cabeza de MIGUEL ÁNGEL ARAQUE TORRES y ROSA DELIA TORRES RINCÓN, de maltratar físicamente y psicológicamente a su hijo y nieto respectivamente, está prohibido por la ley penal y por el código de infancia y adolescencia; y así mismo considera esta delegada que cada uno de estos ciudadanos tenían pleno conocimiento de que dichas acciones, consistentes por parte de su progenitor M.Á.A. en meter al menos en un tanque haciendo que se cotara la cara, amarrarlo de los pies con una correa a una mesa, propinarle golpes por diferentes partes del cuerpo con correa, chamizos y darle coscorrones; y por su abuela Rosa Delia Torres en pegarle con un palo por el brazo y darle coscorrones; indiscutiblemente constituye una infracción penal, lesionando sin justa causa el bien jurídico de la familia e integridad física y psicológica del menor de edad que para el momento de estos hechos convivía con su padre y abuela; con plena capacidad de comprender cada uno de ellos la ilicitud de la conducta y de determinarse de acuerdo con dicho conocimiento, siendo además conscientes de que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR