AUTO nº 11001-03-15-000-2020-01698-00 de Consejo de Estado del 11-05-2020 - Jurisprudencia - VLEX 845526130

AUTO nº 11001-03-15-000-2020-01698-00 de Consejo de Estado del 11-05-2020

Sentido del falloNIEGA
Número de expediente11001-03-15-000-2020-01698-00
Normativa aplicadaC.P.A.C.A. - ARTÍCULO 136 / RESOLUCIÓN 385 DE 2020 DEL MINISTERIO DE SALUD / DECRETO 417 DE 2020 / DECRETO 457 DE 2020 / DECRETO 531 DE 2020 / DECRETO 593 DE 2020 / DECRETO 636 DE 2020 / DECRETO 462 DE 2020 - ARTÍCULO 1 / DECRETO 462 DE 2020 - ARTÍCULO 4 / DECRETO 462 DE 2020 - ARTÍCULO 7 / RESOLUCIÓN 385 DE 2020 DEL MINISTERIO DE SALUD / RESOLUCIÓN 0445 DE 2020 DEL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 135 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 137 / ACUERDO PCSJA20-11546 DE 2020 / ACUERDO PCSJA20-11549 DE 2020 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 186 / DECRETO 491 DE 2020
Fecha11 Mayo 2020

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD / DECRETO LEGISLATIVO - Controles / DECLARACIÓN DE ESTADO DE EXCEPCIÓN / ESTADO DE EMERGENCIA / ESTADO DE EXCEPCIÓN - Control de los actos administrativos a través de los cuales se concreta / EJERCICIO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA - Control de las medidas de carácter general / CONTROL AUTOMÁTICO DE LEGALIDAD - Incluye medidas administrativas expedidas a partir de la declaratoria de emergencia / COMPETENCIA / COMPETENCIA DE LA SALA PLENA DEL CONSEJO DE ESTADO / COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO - Para ejercer control inmediato de legalidad

El artículo 136 de la Ley 1437 de 2011Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo” prevé que el Consejo de Estado efectuará un control inmediato de legalidad sobre las medidas de carácter general emanadas de autoridades nacionales, que sean expedidas en ejercicio de la función administrativa y como desarrollo de los decretos legislativos durante los estados de excepción.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 136

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD / ENFERMEDADES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA / PANDEMIA / DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA / EMERGENCIA SANITARIA / COVID19 / RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA / MINISTERIO DE SALUD / COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE SALUD / MEDIDAS PARA EVITAR UN DAÑO A LA SALUD / CORONAVIRUS

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud-OMS calificó el brote del coronavirus COVID-19 como una pandemia. Por su parte, el Ministerio de Salud profirió la Resolución n.º 385 del 12 de marzo del año en curso, mediante la cual declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

FUENTE FORMAL: RESOLUCIÓN 385 DE 2020 DEL MINISTERIO DE SALUD

DECRETO LEGISLATIVO / DECRETOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA / FACULTAD LEGISLATIVA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA / DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA / EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA / CORONAVIRUS / PANDEMIA / COVID-19 / AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO - Ampliación del término / PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN

[M]ediante Decreto n.º 417 del 17 de marzo de 2020, el P., junto con todos los ministros que integran el Gobierno Nacional, declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica, por el término de 30 días, en todo el territorio nacional. Luego, el P. expidió el Decreto n.º 457 del 22 de marzo de 2020, a través del cual impartió instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Entre las decisiones adoptadas, se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes del país, a partir de las cero horas del día 25 de marzo hasta las cero horas del 13 de abril de 2020. El 8 de abril de 2020, el P. profirió el Decreto n.º 531, mediante el cual, entre otros aspectos, amplió el aislamiento preventivo de todas las personas habitantes de la República de Colombia a partir de las cero horas del día 13 de abril hasta las cero horas del 27 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19. El 24 de abril de 2020, el Gobierno Nacional expidió el Decreto n.º 593, mediante el cual extendió el aislamiento preventivo desde las cero horas del 27 de abril hasta las cero horas del 11 de mayo del año en curso. El 6 de mayo de 2020, mediante Decreto n. 636, el Gobierno Nacional amplió el aislamiento preventivo desde las cero horas del 11 de mayo de 2020 hasta las cero horas del 25 del mismo mes y año.

FUENTE FORMAL: DECRETO 417 DE 2020 / DECRETO 457 DE 2020 / DECRETO 531 DE 2020 / DECRETO 593 DE 2020 / DECRETO 636 DE 2020

EMERGENCIA SANITARIA / COVID19 / EXPORTACIÓN / EXPORTACIÓN DE MERCANCÍA / REEXPORTACIÓN DE MERCANCÍA / MERCANCÍA DE EXPORTACIÓN - Productos para la atención de la emergencia / PROHIBICIÓN DE EXPORTACIÓN - Excepciones / MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD DE LA RESOLUCIÓN 0445 DEL 27 DE MARZO DE 2020 - No avoca conocimiento / IMPROCEDENCIA DE CONTROL AUTOMÁTICO DE LEGALIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO - Porque no fue expedido en desarrollo de un decreto legislativo proferido al amparo del estado de excepción / ACTO EXPEDIDO EN EJERCICIO DE FUNCIÓN ADMINISTRATIVA - Alcance / DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA - No fue desarrollado por el acto sometido a control / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - No dar trámite

Mediante Decreto n.º 462 del 22 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional prohibió la exportación y reexportación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, decretada a través de la Resolución n.º 385 del 12 de marzo de 2020. Ahora, a través de la Resolución n.º 0445 del 27 de marzo del año en curso, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo dio alcance a lo previsto en los artículos 1, 4 y 7 del Decreto n.º 462 del 22 de marzo de 2020, para lo cual estableció unas excepciones a la prohibición de exportaciones de algunos productos. En el caso particular, advierte el Despacho que si bien la Resolución n.º 0445 del 27 de marzo de 2020 es un acto administrativo de contenido general y abstracto, lo cierto es que no es objeto del control inmediato de legalidad, por las siguientes razones: i) No guarda identidad material con los móviles de la expedición de los decretos legislativos expedidos en el marco del estado de excepción, y tampoco desarrolla su contenido normativo. ii) La Resolución n.º 0445 del 27 de marzo de 2020 está dando alcance a una norma que no fue expedida en desarrollo de un decreto legislativo, sino que se profirió en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Ministro de Salud a través de la Resolución n.º 385 de 2020.

FUENTE FORMAL: DECRETO 462 DE 2020 - ARTÍCULO 1 / DECRETO 462 DE 2020 - ARTÍCULO 4 / DECRETO 462 DE 2020 - ARTÍCULO 7 / RESOLUCIÓN 385 DE 2020 DEL MINISTERIO DE SALUD / RESOLUCIÓN 0445 DE 2020 DEL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

NOTA DE RELATORÍA: Acerca de la procedencia del control inmediato de legalidad de las medidas generales adoptadas en desarrollo de la declaración de estados de excepción, consultar providencias de 31 de marzo de 2020, Exp. 2020-00955, C.M.B.M.; y de 20 de abril de 2020, Exp. 2020-01101, C.M.A.M..

RESOLUCIÓN 0445 DEL 27 DE MARZO DE 2020 - Medios de control procedentes / PROCEDENCIA DE MEDIOS DE CONTROL / MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD - Procedencia / MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD - Levantamiento de la suspensión de términos / ACTOS DEMANDABLES A TRAVÉS DEL MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD / ACTOS DEMANDABLES A TRAVÉS DEL MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD / CONTROL JURISDICCIONAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO / PROCEDENCIA DEL MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD / PROCEDENCIA DEL MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD / DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA / EMERGENCIA SANITARIA / CORONAVIRUS / COVID19

[N]o significa que la Resolución n.º...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR