AUTO nº 11001-03-15-000-2020-01768-00 de Consejo de Estado (SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SALA DIECISIETE ESPECIAL DE DECISIÓN) del 05-06-2020 - Jurisprudencia - VLEX 846613616

AUTO nº 11001-03-15-000-2020-01768-00 de Consejo de Estado (SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SALA DIECISIETE ESPECIAL DE DECISIÓN) del 05-06-2020

Sentido del falloNO APLICA
Normativa aplicadaCÓDIGO GENERAL DEL PROCESO - ARTÍCULO 148 NUMERAL 1 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 136 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 185 / LEY 137 DE 1994 - ARTÍCULO 20 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO - ARTÍCULO 149 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 185 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 103 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 136
EmisorSala Plena
Número de expediente11001-03-15-000-2020-01768-00
Fecha05 Junio 2020

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD / ACUMULACIÓN DE PROCESOS / ACUMULACIÓN DE DEMANDAS / REQUISITOS DE LA ACUMULACIÓN DE PROCESOS / PROCEDENCIA DE LA ACUMULACIÓN DE PROCESOS / REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ACUMULACIÓN DE PROCESOS / NORMATIVIDAD DE ACUMULACIÓN DE PROCESOS / APLICACIÓN DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO - En lo que resulte compatible con el medio de control / PRINCIPIO DE EFICIENCIA / IGUALDAD FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


Conforme al artículo 148.1 del CGP, la acumulación de proceso es procedente, aunque no se haya notificado el auto admisorio, cuando ambos deban tramitarse por el mismo proceso, cuando las pretensiones hubieran podido acumularse en una misma demanda, cuando las pretensiones sean conexas y las partes sean demandantes y demandados recíprocos, o cuando el demandado sea el mismo y las excepciones de mérito propuestas se fundamenten en los mismos hechos. (…) Ante estas particularidades, se aviene una interpretación del artículo 148.1 del CPACA ajustada a las características de este procedimiento, que no impida la procedencia de este mecanismo procesal que responde a los postulados de igualdad y la eficiencia en la administración de justicia.


FUENTE FORMAL: CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO - ARTÍCULO 148 NUMERAL 1


CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - Características / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - Es automático, oficioso e integral / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - General y abstracto / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - Noción / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - Finalidad


Como lo ha advertido la jurisprudencia administrativa, el proceso judicial de control inmediato de legalidad, previsto en el artículo 20 de la Ley 137 de 1994, y los artículos 136 y 185 del CPACA, es automático, oficioso e integral, ya que la autoridad que emite el acto tiene que remitirlo para su conocimiento a la judicatura competente, o esta podrá avocarlo oficiosamente, e implica un análisis en el que, además del cumplimiento de las formalidades, se evalúa la conexidad de la norma con el decreto legislativo que desarrolla y la circunstancias que dieron lugar al estado de excepción, así como la proporcionalidad de las medidas adoptadas con respecto a la situación que pretende afrontar, y su conformidad con las normas en que se basa, principalmente. No se trata, pues, de un proceso adversarial, iniciado con las pretensiones de una parte encaminadas a conseguir una respuesta concreta de la jurisdicción. El control realizado es además general y abstracto, a diferencia de lo que ocurre con los demás medios de control.


FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 136 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 185 / LEY 137 DE 1994 - ARTÍCULO 20


NOTA DE RELATORÍA: Acerca de las características del control inmediato de legalidad, consultar providencias de 28 de enero de 2003, Exp. 2002-0949-01, C.P. Alier Eduardo Hernández Enríquez; de 7 de octubre de 2003, Exp. 2003-0472-01, C.P. Tarsicio Cáceres Toro; de 16 de junio de 2009, Exp. 2009-00305-00, C.E.G.B.; de 20 de octubre de 2009, Exp. 2009-00549-00, C.M.F.G.; de 9 de diciembre de 2009, Exp. 2009-00732-00, C.E.G.B.; y de 11 de mayo de 2020, Exp. 2020-00944-00, C.P. Sandra Lisset Ibarra Vélez


CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD / PROCEDENCIA DE LA ACUMULACIÓN DE PROCESOS - Identidad de los actos objeto de control / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD DE LA RESOLUCIÓN 100-03-30-99-0513-2 DEL 29 DE ABRIL DE 2020 / CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL URABÁ / AUTO QUE ORDENA LA ACUMULACIÓN DE PROCESOS


[L]a resolución núm. 100-03-30-99-0445 proferida por la directora general de Corpourabá el 16 de abril de 2020, cuyo control inmediato de legalidad es sustanciado por este Despacho, tiene estrecha semejanza con la resolución 100-03-30-99-0513-2 del 29 de abril de 2020, remitida por la Sala Especial de Decisión Veintiuno, ya que con esta fueron prolongadas las medidas adoptadas con aquella y ambas tienen una motivación semejante. Existe pues una clara conexidad entre el juicio de validez de los dos actos, e identidad entre los interesados y llamados a pronunciarse en el proceso. Además, el procedimiento previsto en el artículo 185 del CPACA es el mismo. (…) En consecuencia, procede la acumulación los procesos (…) para que sean decididos en la misma sentencia. Como este Despacho avoco conocimiento del acto remitido en el primer proceso a través de auto del doce (12) de mayo de dos mil veinte (2020), la competencia para la sustanciación y juzgamiento conjunto le corresponde, conforme al artículo 149 del CGP (…).


FUENTE FORMAL: CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO - ARTÍCULO 149 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 185


CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD DE LA RESOLUCIÓN 100-03-30-99-0513-2 DEL 29 DE ABRIL DE 2020 - Avoca conocimiento / CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL / NATURALEZA JURÍDICA DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL / CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL URABÁ - Autoridad del orden nacional /...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR