AUTO nº 11001-03-26-000-2018-00097-00 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 19-04-2021 - Jurisprudencia - VLEX 896185324

AUTO nº 11001-03-26-000-2018-00097-00 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 19-04-2021

Sentido del falloNO APLICA
Fecha de la decisión19 Abril 2021
Número de expediente11001-03-26-000-2018-00097-00
Tipo de documentoAuto
EmisorSECCIÓN TERCERA

MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO / APLICACIÓN DE LAS NORMAS PROCESALES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / AUTO QUE ADMITE LA DEMANDA / NORMA VIGENTE / VIGENCIA DE LA NORMA / APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / INTEGRIDAD NORMATIVA / PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN NORMATIVA

Al presente asunto le resultan aplicables las disposiciones procesales vigentes para la fecha de presentación de la demanda, (…) las cuales, por tratarse de un proceso promovido con posterioridad al 2 de julio de 2012, corresponden a las contenidas en la Ley 1437 de 2011 conforme a lo previsto en el artículo 308, así como a las disposiciones de la Ley 1564 de 2012, en virtud de la integración normativa dispuesta por el artículo 306 del primero de dichos estatutos.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 308 / LEY 1564 DE 2012 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 306

AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS / ACUERDO / ACTO ADMINISTRATIVO / DEMANDA CONTRA ACTO ADMINISTRATIVO / ACTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN / PROVIDENCIA JUDICIAL / SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL / ALCANCE DE LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL / SENTENCIA DE UNIFICACIÓN

En el caso objeto de estudio, se pretende la nulidad del Acuerdo 56 del 16 de abril de 2018, expedido por la Agencia Nacional de Tierras, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia SU-235 de 2016, es decir, se trata de un acto de ejecución.

ACTO ADMINISTRATIVO / ACTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN / CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN / ACTO DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA / EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DE ACCIÓN DE TUTELA / CONTROL JURISDICCIONAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO / VALIDEZ DEL CONTROL JURISDICCIONAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO / CONTROL JURISDICCIONAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO GENERAL

[E]n relación con los actos de ejecución, esta Corporación ha reiterado que no deciden definitivamente una actuación, sino que son expedidos para materializar o ejecutar lo dispuesto en una providencia judicial o en un acto administrativo, de ahí que, en principio, no podrían ser cuestionados. Sin embargo, también ha precisado que, tratándose de actos de ejecución derivados de sentencias de tutela, resultan susceptibles de control judicial, siempre que se advierta que el acto creó, modificó o extinguió una determinada relación jurídica que no fue objeto de debate judicial o excedió lo ordenado por el juez constitucional.

NOTA DE RELATORÍA: Sobre la posibilidad de demandar los actos de ejecución ver auto del 25 de junio de 2014, Exp. 49299, C.E.G.B., sentencia del 21 de junio de 2018, Exp. 4793-15, C.W.H.G., sentencia del 24 de mayo de 2018, Exp. 25000-23-41-000-2016-02463-01, C.R.A.S.V., auto del 26 de abril de 2018, Exp. 4573-14, C.C.P.C., auto del 15 de abril de 2010, Exp. 1051-08, C.L.R.V.Q., sentencia del 11 de julio de 2018, Exp. 05001-23-33-000-2018-00535-01(AC), C.J.O.R.R., auto del 11 de julio de 2018, Exp. 05001-23-33-000-2018-00535-01(AC), C.J.O.R.R., sentencia del 25 de octubre de 2011, Exp. 11001-03-15-000-2011-01385-00(AC), C.A.V.R. y auto de 17 de abril de 2013, Exp. 25000-23-25-000-2010-01143-01, C.A.V.R..

ACTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN / ACTO DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA / EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DE ACCIÓN DE TUTELA / SITUACIÓN JURÍDICA / BIEN BALDÍO / PROCEDENCIA DEL MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO / DEMANDA CONTRA ACTO ADMINISTRATIVO / ALCANCE DE LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

[E]l Acuerdo No. 56 del 16 de abril de 2018, por el hecho de ser un acto de ejecución que decide situaciones jurídicas generales en cumplimiento de lo dispuesto por un juez de tutela -estableció un reglamento de administración de unos bienes baldíos-, puede ser enjuiciado ante esta Jurisdicción a través del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho. Además, porque uno de los cargos de nulidad se dirige a sostener que el acto demandado excedió lo ordenado por la Corte Constitucional, en la sentencia SU-235 de 2016.

COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO EN ÚNICA INSTANCIA / MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO / DEMANDA CONTRA ACTO ADMINISTRATIVO / EXPEDICIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO / ACTO ADMINISTRATIVO DE ORDEN NACIONAL / AUTORIDAD PÚBLICA DEL ORDEN NACIONAL

El numeral 2 del artículo 149 de la Ley 1437 de 2011 prevé que el Consejo de Estado, por medio de sus Secciones, Subsecciones o S.E., conocerá en única instancia de las demandas de nulidad y restablecimiento del derecho que carezcan de cuantía, en las que se controviertan los actos administrativos expedidos por las autoridades del orden nacional.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 149 NUMERAL 2

DEMANDA / PRETENSIONES DE LA DEMANDA / NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO / NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO GENERAL / SOLICITUD DE NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO / ACTO ADMINISTRATIVO GENERAL / IRREGULARIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO GENERAL / AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS / EXPEDICIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO / ACUERDO / RAMA EJECUTIVA / INTEGRACIÓN DE LA RAMA EJECUTIVA / SECTOR DESCENTRALIZADO POR SERVICIOS / AGENCIA NACIONAL / ENTIDAD SUJETA A RÉGIMEN JURÍDICO ESPECIAL / COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO EN ÚNICA INSTANCIA / MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

[L]a Agencia Nacional de Tierras fue la entidad que expidió el acuerdo demandado. Según el Decreto 2363 del 7 de diciembre de 2015 es una agencia administrativa especial, con personería jurídica, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con autonomía administrativa y patrimonial del orden nacional. En ese orden de ideas, y siguiendo las prescripciones del artículo antes mencionado, se concluye que esta Corporación tiene competencia para asumir, en única instancia, el conocimiento del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra el Acuerdo No. 56 del 16 de abril de 2018. A su vez, la Sección Tercera de esta Corporación es la competente para conocer de este asunto, toda vez que la discusión gira en torno a la nulidad de un acto administrativo de carácter general, expedido por la Agencia Nacional de Tierras, que versa sobre un asunto contractual, por cuanto incide directamente en la celebración de un futuro contrato de aprovechamiento para la explotación de unos predios baldíos.

FUENTE FORMAL: DECRETO 2363 DE 2015 - ARTÍCULO 1

AUTO DE PONENTE / AUTO INTERLOCUTORIO DE PONENTE / AUTO QUE ADMITE LA DEMANDA / ADMISIÓN DE LA DEMANDA / MAGISTRADO DE LAS ALTAS CORTES DE LA RAMA JUDICIAL / APLICACIÓN DE LAS NORMAS PROCESALES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / PROCESO DE ÚNICA INSTANCIA / COMPETENCIA DEL MAGISTRADO SUSTANCIADOR DE LAS ALTAS CORTES DE LA RAMA JUDICIAL / COMPETENCIA DEL CONSEJERO DE ESTADO

En virtud de lo dispuesto en el artículo 125 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, al ponente le corresponde dictar, en los asuntos de única instancia, las providencias tanto de carácter interlocutorio como de trámite. Por lo anterior, el Despacho es el competente para pronunciarse sobre la admisión de la demanda de la referencia y procederá de conformidad.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 125

MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO / CADUCIDAD DEL MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO / TÉRMINO DE CADUCIDAD DEL MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO / CÓMPUTO DEL TÉRMINO DE CADUCIDAD DEL MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO / DEMANDA CONTRA ACTO ADMINISTRATIVO / ACTO ADMINISTRATIVO DEMANDADO / ACUERDO / PUBLICACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO / INEXISTENCIA DE CADUCIDAD DEL MEDIO DE CONTROL

Para efectos de computar la caducidad de la demanda de la referencia, debe recurrirse al plazo dispuesto en el artículo 164, numeral 2, literal d), del CPACA, conforme el cual, el término para demandar es de 4 meses, contados a partir del día siguiente al de la “(…) comunicación, notificación, ejecución del acto o publicación del acto, según el caso (…)”. En el caso bajo estudio, se advierte que el Acuerdo (…) expedido por la Agencia Nacional de Tierras, fue publicado en el Diario Oficial (…), de ahí que el término para acudir ante esta Jurisdicción corrió (…). Ahora, como la demanda se presentó (…), es claro que se hizo dentro de la oportunidad legal prevista para tal fin.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 164 NUMERAL 2 LITERAL D

ADMISIÓN DE LA DEMANDA / PROCEDENCIA DE LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA / REQUISITOS DE LA DEMANDA / REQUISITOS DE LA DEMANDA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / REQUISITOS FORMALES DE LA DEMANDA / REQUISITOS SUSTANCIALES DE LA DEMANDA / DESIGNACIÓN DE LAS PARTES DEL PROCESO / PRETENSIONES DE LA DEMANDA / FUNDAMENTO FÁCTICO DE LA DEMANDA / FUNDAMENTO JURÍDICO DE LA DEMANDA / ACTO ADMINISTRATIVO DEMANDADO / SOLICITUD DE PRUEBA / APORTE DE LA PRUEBA / PRUEBA DOCUMENTAL / CUANTÍA DEL PROCESO / DIRECCIÓN DE NOTIFICACIÓN

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR